Bandera de largada para ordenar la estructura PJ en Capital

En una foto que marca el comienzo del trabajo territorial para el ´27, Llaryora, Passerini y Vigo le hablaron al peronismo capitalino. El intendente no delegará su rol como presidente del PJ de la ciudad. Se vienen “giras” por las seccionales. 
Provincial10 de agosto de 2026Yanina SoriaYanina Soria
ilustra-vigo-passerini-y-llaryora-soldados-a-la-capital

La entrega de diplomas a las nuevas autoridades del PJ Capital dejó algo más que una mera formalidad partidaria: fue la foto política que marca el comienzo de la organización territorial del oficialismo para encarar el año electoral.

La presencia del propio gobernador Martín Llaryora, junto al intendente Daniel Passerini y la senadora Alejandra Vigo, robusteció políticamente un acto que, en otros momentos, era sólo administrativo. Esta vez, en medio de tensiones internas y hasta fuego amigo dentro del propio oficialismo, se buscó bajar un mensaje claro: el cordobesismo no puede ceder el poder conquistado en el principal distrito electoral y el ´27 se gana trabajando.

Por eso, aunque la gran incógnita dentro de Hacemos Unidos sigue siendo la candidatura para la intendencia, el órgano partidario en la ciudad empieza ordenar la estructura que deberá sostener el proyecto reeleccionista de Llaryora.

Tal como lo informó este medio, el viernes a la noche en el hotel Quorum se pusieron en funciones a las 26 nuevas autoridades de la Junta Capital, estuvieron los uninominales de las 14 seccionales; los futuros presidentes de cada seccional; concejales y legisladores capitalinos. Y a partir de la semana próxima se constituirán los Consejos de Seccional que contarán con la presencia del propio intendente, en una especie de “gira” por cada rincón de la ciudad.

Como adelantó Alfil otro de los datos políticos sobresalientes esta vez fue que, rompiendo una regla no escrita, Passerini decidió no tomar licencia y ejercer a pleno su rol de conductor del PJ capitalino.

Eso lo ubica a full en el territorio reteniendo una cuota de poder que no cederá y que le permitirá tener injerencia en la estrategia electoral de la ciudad más grande y que, por ende, pue puede ser determinante en el resultado provincial. Frente a la imposibilidad de una re re, Passerini busca desde allí mantener protagonismo de cara a su futuro político.

Aun así, el concejal Raúl La Cava en su función de presidente alterno tendrá un rol preponderante en la organización y coordinación de los actos en las seccionales, acompañado del Uninominal Paulo Cassinerio.

Lo cierto es que el viernes hubo liturgia peronista, se cantó la marcha, se vieron los dedos en “V” y se gritaron consignas justicialistas. Para muchos estuvo muy bien ese sentir “volver a las fuentes” cuando el Partido Cordobés juega con la idea de poner un candidato capitalino extra partidario que tanta urticaria genera en más de uno.

peronismo

La senadora Alejandra Vigo recibió una placa de reconocimiento a su trayectoria y militancia en el peronismo de la ciudad donde hoy sigue tallando políticamente. De hecho, la también esposa del diputado Juan Schiaretti es uno de los vértices de PJ capitalino aunque, formalmente, sea parte del Consejo Provincial. Vigo tuvo palabras muy elogiosas para el intendente Passerini con quien supo trabar una alianza que les permitió ordenar la tropa interna.

Antes de Vigo, el primer orador de la noche fue el presidente alterno del PJ, Facundo Torres, quien justamente destacó la identidad del peronismo y pidió “dejar de lado los intereses personales cuando está en juego el conjunto”. Hablo de organizarse y dejar de mirarse con desconfianza para proyectar hacia adelante.

A su turno, el intendente buscó desarticular y desacreditar las operaciones políticas que muchas veces salen del seno del cordobesismo y lo enfrentan al gobernador Llaryora; por el contrario, destacó el entendimiento y trabajo articulado del municipio con la Provincia. Incluso, vaticinó un nuevo triunfo del peronismo en la Capital al considerar el “progreso” de la ciudad desde que la gobierna Hacemos. 

Llaryora cerró la noche destacando la vida democrática del partido alentando al trabajo político en Capital. Les pidió militar la gestión en cada rincón de la ciudad y mostró lo que seguramente será uno de los lineamientos de la próxima campaña: cómo resignificar los 27 años de peronismo en la provincia. Con el desafío de romper el relato de un tiempo agotado para el PJ provincial como imputan desde la oposición, el gobernador habló en cambio de madurez de un oficialismo que todavía tiene mucho para dar pero sobre todo -dijo- para mostrar.

Te puede interesar
lacunza-

El PRO mueve sus fichas, pero Córdoba todavía no aparece en la foto

Carolina Biedermann
Provincial24 de septiembre de 2026
Hernán Lacunza mostró equipo y volvió a instalar su candidatura presidencial, con María Eugenia Vidal entre las figuras de mayor peso. El movimiento es de juego propio y al menos por ahora, no respondería a una directiva de Mauricio Macri, quien mantiene abiertas sus alternativas para 2027. En Córdoba, el escenario es todavía más fragmentado. El PRO está dividido, algunos dirigentes ya juegan cerca de La Libertad Avanza y, entre quienes conservan vínculo con el expresidente, aparece el nombre de Rodrigo de Loredo como el favorito de esa línea amarilla.
ilustra-de-loredo-borno-y-juez-castin-leones-miran-karina-y-javier-milei

De Loredo ofrece a Milei una carrera de postas

Felipe Osman
Provincial23 de septiembre de 2026
El radical asegura que, liderando un armado opositor unificado, ganarían Córdoba “con más de 55 puntos”, ofreciendo al presidente un triunfo que empuje su reelección y evite sobresaltos en la campaña. Guiño a Elorrio, malos auspicios al peronismo y… ¿cumplido a Bornoroni?
levantamiento-de-sesion

Escándalo en la Legislatura por el caso Ludueña y una inesperada reacción del PJ

Carolina Biedermann
Provincial23 de septiembre de 2026
El oficialismo llevó al recinto dos pedidos sobre tablas por la situación de Omar Ludueña, el asesor radical denunciado por abuso sexual, entre ellos, el apartamiento de la legisladora Alejandra Ferrero. Tras el rechazo de este último, Hacemos Unidos por Córdoba abandonó el recinto y la sesión quedó sin quórum. La escena ocurrió el mismo día en que la Unicameral conmemoró los 25 años de la reforma constitucional.
Lo más visto
montero-1

Liliana Montero: “Nación recorta en discapacidad porque desconoce el tema”

Ariel Bogdanov
Provincial23 de septiembre de 2026
La Secretaria general de Salud y Desarrollo Humano cuestionó el Presupuesto 2027 y advirtió por el traspaso de costos a las provincias. La funcionaria resaltó que Córdoba destina este año $230.000 millones al área —un 79% más que los $127.000 millones del período anterior— y rechazó el fin del arancel único y las reformas a las pensiones.
levantamiento-de-sesion

Escándalo en la Legislatura por el caso Ludueña y una inesperada reacción del PJ

Carolina Biedermann
Provincial23 de septiembre de 2026
El oficialismo llevó al recinto dos pedidos sobre tablas por la situación de Omar Ludueña, el asesor radical denunciado por abuso sexual, entre ellos, el apartamiento de la legisladora Alejandra Ferrero. Tras el rechazo de este último, Hacemos Unidos por Córdoba abandonó el recinto y la sesión quedó sin quórum. La escena ocurrió el mismo día en que la Unicameral conmemoró los 25 años de la reforma constitucional.
ilustra-de-loredo-borno-y-juez-castin-leones-miran-karina-y-javier-milei

De Loredo ofrece a Milei una carrera de postas

Felipe Osman
Provincial23 de septiembre de 2026
El radical asegura que, liderando un armado opositor unificado, ganarían Córdoba “con más de 55 puntos”, ofreciendo al presidente un triunfo que empuje su reelección y evite sobresaltos en la campaña. Guiño a Elorrio, malos auspicios al peronismo y… ¿cumplido a Bornoroni?