Enroque corto en Río Cuarto

17 de abril de 2024
2024-04-16-betorz
Manuel Betorz, tribuno de cuentas y dirigente del PRO

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández





PRO ¿libre de elegir el camino?

La periodista llegaba al dirigente radical para dialogar sobre el cierre de alianzas que tendrá lugar en menos de diez días. 

Periodista: ¡Cómo les gusta mantener el suspenso! Uno busca y pregunta pero cuesta encontrar algo por el lado del PRO.

Informante: No debería sorprenderle. La previa a los cierres de alianzas o de listas son hermetismo puro en algunos espacios. El PRO siempre fue así (risas). 

P: Y obviamente hay especulaciones de todo tipo.

I: Yo recuerdo haberle contado hace unos días que aparentemente se estaba midiendo a dirigentes como Manuel Betorz. De hecho, en la elección del 2020 también había alguna que otra encuestadora que lo medía. Independientemente de eso, yo creo que el PRO está en un lugar raro ahora. Con cierta “libertad” para elegir su camino.

P: Libertad hasta cierto punto, supongo.

I: Obvio que depende si hay algún lineamiento desde Buenos Aires. Pero lo cierto es que hace cuatro años no había tanta incertidumbre sobre lo que va a ocurrir y ahora hay varios caminos que podrían llegar a tomar. Cómo pueden terminar cerrando con (Gonzalo) Parodi, aliarse a La Libertad Avanza en caso de que lleven un candidato propio o incluso irse con el PJ, como ya han hecho algunos dirigentes provinciales como Javier Pretto, viceintendente de la Capital. 

P: Lo que también me dijeron hace un tiempo es que dentro del PRO podría haber caminos distintos. Algunos con un candidato y otros con otro. 

I: Hasta ahora no noté que la UCR los buscara mucho pero veremos más cerca del cierre de alianzas. Yo pienso que el partido, por sí solo y en esta ciudad, no tiene el mismo peso que antes. Pero eso no quiere decir que alguna estructura no los vaya a contener. Lo interesante de este contexto es que, literalmente, aún no se sabe cuál. 




Dovis irá con el Partido Humanista

El periodista recibía la confirmación de su informante respecto a la presentación oficial de un nuevo candidato en la carrera por la intendencia.

Informante: Y se largó Gustavo Dovis nomás. Hoy presentó el sello que lo patrocinará en las elecciones.

Periodista: ¡Se develó el misterio! ¿Con quién irá?

I: El Partido Humanista le aportó el sello para que el 24 de abril pueda anotar su alianza. Hizo la presentación de esta novedad en un café céntrico, con la presencia de parte de su equipo y también del secretario general del partido en Córdoba, Fernando Shüle, quien fuera candidato a gobernador en las últimas elecciones provinciales.

P: Bueno. De algún lado iba a salir el sello. ¿Sabe si contó algo más?

I: Dovis dijo que se presentó ante la negativa de la Justicia Electoral provincial y que compite contra un candidato que fue elegido “de prepo”, al referirse a (Guillermo) De Rivas y la forma en la que la mayor parte del oficialismo se encolumnó detrás suyo. Le tiró un palito al cuestionarle al candidato de (Juan Manuel) Llamosas que haya propuesto mudar la cárcel a un lugar nuevo. Dice que el problema de la inseguridad no se resuelve de esa manera.

P: Mencionó que la presentación no fue con él en solitario, sino que estuvieron integrantes de su equipo. ¿Quiénes fueron?

I: Estaba Enrique Novo, que sería su socio más importante. ¡Ah! Me acordé. Me llama la atención que estuvo Germán Blanc en la presentación, hombre que hoy forma parte de la gestión municipal en el área de Discapacidad. Por lo que dice Dovis, hay más integrantes del Ejecutivo que se van a sumar a su lista, pero que no los develará todavía para cuidarles el laburo, dando a entender que, si Llamosas se entera que se fueron con otro candidato, habrá represalias. Ya nos enteraremos quiénes son o si Dovis dice esto para alimentar los rumores de presiones y castigos en la Municipalidad.






Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email