El municipio de Cosquín y la ciudad balnearia de Rocha Uruguay firman convenio de hermanamiento cultural, turístico y ambiental
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
En la previa del tratamiento en comisión de la Ley Bases, Milei dirigirá un mensaje centrado en la economía, abordando el superávit financiero, las expectativas inflacionarias y la caída del riesgo país, aunque también hablará de la “Reforma del Estado”, y habría un capítulo netamente político a días del inicio del debate.
22 de abril de 2024Felipe OsmanPor Felipe Osman
En el mundo libertario se espera con gran expectativa el mensaje que el presidente dirigirá al país. En el “sistema”, en tanto, con algún grado de desconcierto.
Es que en las vísperas del tratamiento de la Ley Bases en comisiones, bajo su nueva redacción, Javier Milei no ha puesto paños fríos a la siempre tensa relación que mantiene con la oposición dialoguista. Todo lo contrario. Tras la última sesión de la Cámara Alta, en la que los senadores definieron un aumento del 170 por ciento en sus dietas, el presidente salió a cuestionarlos con dureza y hasta los comparó con ratas en un posteo en sus redes sociales. En ese marco, todo el sistema político se pregunta por el tono que tendrá el mensaje que el Gobierno transmitirá esta noche a las 21.
Según dejó trascender Casa Rosada, el mandatario estará acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, con lo cual el mensaje será centralmente económico.
Se abordarán, entre otros puntos, el cierre del primer trimestre del año con superávit financiero, algo que Milei ya destacó en su reciente disertación en Llao-Llao; las expectativas inflacionarias para los próximos meses, guiadas, según el Gobierno, por una desaceleración de los precios mayoristas que conllevará una reducción en los precios que paga el consumidor final; y la caída del riesgo país, también ponderada por el Gobierno como una señal inequívoca de que su plan de saneamiento de las cuentas públicas es acertado y conseguirá reducir el costo del financiamiento.
Habría también espacio para hablar de las medidas de “reforma del Estado” que aplica el Gobierno y, centralmente, del desmantelamiento de reparticiones públicas y la caída masiva de contratos que se dio semanas atrás, al concluir marzo.
De los apartados que abordaría Milei, este será el que más puntos de contacto ofrezca con la política, y dado su estilo, sería casi natural esperar una referencia del presidente a la sesión que terminó con el aumento express de las dietas en el Senado (la votación, sobre tablas, duró apenas 28 segundos), e incluso alguna definición en torno a l 23A, la movilización que, junto a amplios espacios del gremialismo y la comunidad educativa, liderarán mañana las universidades públicas.
En cualquier caso, los libertarios cordobeses con acceso a los despachos nacionales adelantan que ver a Milei en cadena nacional no será, en adelante, algo extraordinario.
El presidente eligió, durante la ceremonia de cambio de mando, dirigir sus primeras palabras a los argentinos de espaldas al Congreso, hablando a la ciudadanía directamente, y no a sus representantes. Con la misma impronta, el mandatario nacional administra personalmente su cuenta de “X” (antes Twitter), a la que dedica varias horas de su jornada. Esta comunicación sin intermediarios con el electorado es una forma que se confunde con el fondo en La Libertad Avanza, y un modo que el espacio está decidido a reforzar. Por lo tanto, a nadie debería sorprender -apuntan los libertarios- que mensajes como el de esta noche se repitan con cierta periodicidad.
“El presidente rendirá cuentas de manera directa a los argentinos, sin pasar por otros filtros”, explican entusiasmados.
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
La organización delasotista llevaría a cabo un homenaje sencillo en los próximos días. Se trataría de la reaparición de Nazario post elecciones. Reafirman la importancia de “homenajear a José y no hacer politiquería” a raíz de los distintos actos en conmemoración del ex gobernador.
El titular del Ieral disertó, ahora, ante una platea radical. De fugaz paso por la Anses de Milei, Giordano participó días atrás en una cumbre del PRO donde habló de federalismo. Con Schiaretti en pleno armado de su proyecto nacional, su ex ministro de Finanzas se perfila como una pieza clave para generar consensos, y suma kilómetros para estar en la boleta del 2025.
El oficialismo logró defender el veto presidencial por la movilidad jubilatoria y sacó provecho de la fractura en el radicalismo. Expuesto De Loredo como líder de la bancada y engorde libertario en la votación por el respaldo de los díscolos de la UCR. El PJ cordobesista se desmarcó, sin riesgos en su vínculo con la Nación.