Sin intermediarios, Milei abordará la economía y rozará la política

En la previa del tratamiento en comisión de la Ley Bases, Milei dirigirá un mensaje centrado en la economía, abordando el superávit financiero, las expectativas inflacionarias y la caída del riesgo país, aunque también hablará de la “Reforma del Estado”, y habría un capítulo netamente político a días del inicio del debate.

22 de abril de 2024 Felipe Osman Felipe Osman
Milei 2-9
Milei 2-9

Por Felipe Osman

En el mundo libertario se espera con gran expectativa el mensaje que el presidente dirigirá al país. En el “sistema”, en tanto, con algún grado de desconcierto.

Es que en las vísperas del tratamiento de la Ley Bases en comisiones, bajo su nueva redacción, Javier Milei no ha puesto paños fríos a la siempre tensa relación que mantiene con la oposición dialoguista. Todo lo contrario. Tras la última sesión de la Cámara Alta, en la que los senadores definieron un aumento del 170 por ciento en sus dietas, el presidente salió a cuestionarlos con dureza y hasta los comparó con ratas en un posteo en sus redes sociales. En ese marco, todo el sistema político se pregunta por el tono que tendrá el mensaje que el Gobierno transmitirá esta noche a las 21.

Según dejó trascender Casa Rosada, el mandatario estará acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, con lo cual el mensaje será centralmente económico.

Se abordarán, entre otros puntos, el cierre del primer trimestre del año con superávit financiero, algo que Milei ya destacó en su reciente disertación en Llao-Llao; las expectativas inflacionarias para los próximos meses, guiadas, según el Gobierno, por una desaceleración de los precios mayoristas que conllevará una reducción en los precios que paga el consumidor final; y la caída del riesgo país, también ponderada por el Gobierno como una señal inequívoca de que su plan de saneamiento de las cuentas públicas es acertado y conseguirá reducir el costo del financiamiento.

Habría también espacio para hablar de las medidas de “reforma del Estado” que aplica el Gobierno y, centralmente, del desmantelamiento de reparticiones públicas y la caída masiva de contratos que se dio semanas atrás, al concluir marzo.

De los apartados que abordaría Milei, este será el que más puntos de contacto ofrezca con la política, y dado su estilo, sería casi natural esperar una referencia del presidente a la sesión que terminó con el aumento express de las dietas en el Senado (la votación, sobre tablas, duró apenas 28 segundos), e incluso alguna definición en torno a l 23A, la movilización que, junto a amplios espacios del gremialismo y la comunidad educativa, liderarán mañana las universidades públicas.

En cualquier caso, los libertarios cordobeses con acceso a los despachos nacionales adelantan que ver a Milei en cadena nacional no será, en adelante, algo extraordinario.

El presidente eligió, durante la ceremonia de cambio de mando, dirigir sus primeras palabras a los argentinos de espaldas al Congreso, hablando a la ciudadanía directamente, y no a sus representantes. Con la misma impronta, el mandatario nacional administra personalmente su cuenta de “X” (antes Twitter), a la que dedica varias horas de su jornada. Esta comunicación sin intermediarios con el electorado es una forma que se confunde con el fondo en La Libertad Avanza, y un modo que el espacio está decidido a reforzar. Por lo tanto, a nadie debería sorprender -apuntan los libertarios- que mensajes como el de esta noche se repitan con cierta periodicidad. 

“El presidente rendirá cuentas de manera directa a los argentinos, sin pasar por otros filtros”, explican entusiasmados.

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email