La insoportable violencia urbana en Córdoba

Un rápido repaso por medios y portales nos da una idea de cómo viene la cosa en nuestra provincia

Provincial 25 de abril de 2024 Javier Boher Javier Boher
MAPA-CORDOBA
A esta nota la tengo dando vueltas en las cabeza desde el lunes, quizás incluso desde antes. Por distintos motivos se fue postergando, pero hoy se me volvió a aparecer por delante cuando buscaba tema. Es algo que todos vivimos a diario, pero que por alguna razón no terminamos de convertir en una cuestión central. Es la violencia urbana.
El viernes a la mañana escuchaba la radio y se hablaba sobre las declaraciones del ministro de seguridad en referencia al superclásico que se estaba por jugar en nuestra ciudad. La cosa giraba en torno a los naranjitas y las contribuciones obligatorias que se le hace pagar a quienes van a ver espectáculos masivos en Córdoba. Se anunció que estaba prohibido poner una tarifa fija y que se ponía a disposición de la gente un número para hacer las denuncias. El lunes, en el mismo programa, los oyentes contaban que habían tenido que pagar $5.000 y que en algunos casos les habían pedido más. Anuncios sin acciones.
Ese lunes a la tarde me puse a buscar un tema para escribir. Elegí el tema de los perros de Milei, pero me había llamado la atención el caso del joven asesinado a la salida de un boliche (y el hecho de que no se mencionaba qué deporte practican los agresores, que algunas veces parece tan importante). Estaba en todos los portales de noticias de la provincia. En cada uno de estos la magia del algoritmo hacía de las suyas y abajo aparecían noticias relacionadas con homicidios, robos y otros hechos policiales. Me llamó poderosamente la atención la cantidad y la actualidad de los mismos.
Como este no es un diario de policiales -ni yo soy un periodista que se dedique a eso- no vamos a hacer un recuento exhaustivo, pero había de todo: apuñalados y baleados en robos, un cadáver en un freezer, dos hermanos muertos en el living de la casa de su madre, robos en escuelas, un robo millonario a un taxista o la detención de los integrantes de una banda de futbolistas. Todo eso en un solo mes y dentro de la provincia de Córdoba.
Hay un libro que se estudia cuando se aborda la cuestión de los medios de comunicación y su rol en la definición de agenda. Ese texto es "La construcción de la noticia", de Mark Fishman. En el mismo el autor rastrea de qué manera los medios pueden construir un problema o una preocupación aunque los datos señalen que los hechos van en la dirección contraria. 
La gente está cada vez más preocupada, los ladrones son cada vez más violentos y en las familias se empiezan a meter las consecuencias de la inestabilidad económica y emocional que viven muchos. ¿Qué rol juegan ahí los medios al comunicar esas noticias que los políticos pueden sentir que la situación ingobernable de violencia en las calles no les puede costar el puesto? Es difícil saberlo, porque no hay gacetillas policiales diarias, accesibles al público general y con datos oficiales sobre denuncias, hechos o detenciones. Son todas especulaciones en el aire que no nos dicen nada sobre la realidad concreta que se vive en la provincia.
En uno de los colegios en los que trabajo ya ha habido un caso de un docente baleado esperando el colectivo a la salida de clases, asaltos a alumnos al retirarse e incluso un hermano de un docente asesinado en un asalto en la puerta de su casa. La cosa pega cada vez más cerca. Mientras esa realidad nos pasa por encima seguimos debatiendo cuánto tienen que cobrar los naranjitas en lugar de detenernos en que se agarran a balazos por las calles de la ciudad, poniendo en riesgo a todos los que circulan alrededor. Hacen falta menos fotos de patrulleros y más datos de acciones para saber bien en donde estamos parados. No sea cosa de que la próxima bala nos llegue a nosotros.
Te puede interesar
llaryora (42)

Llaryoristas ven el visto bueno de Milei en las últimas denuncias de Juez

Redacción Alfil
Provincial 21 de mayo de 2024

Recelo del oficialismo provincial tras la última reunión del presidente con el senador nacional, y la convicción en algunos sectores que el jefe libertario es inspiración de presentaciones penales. Dicen que no habrá más diplomacia con el jefe del Frente Cívico, un eufemismo que puede significar devolución de gentilezas y de carpetas.

ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

milei (6)

Milei viene igual: chocolateada y prueba de fuego al temple presidencial

Redacción Alfil
Provincial 21 de mayo de 2024

Javier Milei celebrará el 25 de mayo con un chocolateada en el Cabildo. Llaryora fue invitado y asistirá. En vísperas del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, y ante una tribuna mucho más propia de un acto partidario que de una ocasión institucional, se presenta la oportunidad de medir el pragmatismo del presidente.

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email