
Plan de saneamiento: Prunotto exorciza el fantasma de Kraisman
Fase “limpieza” en la Legislatura. Ahora, Hacemos Unidos apunta a reducir el gasto político. La teoría del Panal sobre el escándalo y la recomendación a la Vicegobernadora.
La foto de De Loredo, Picat y Carrizo con Milei siguió generando repercusiones a lo largo del fin de semana. Todo se encamina a una UCR dividida el año próximo y el partido se resquebraja. ¿Negri ensaya una vuelta al Congreso?
Provincial30 de diciembre de 2024Por Gabriel Silva
Si quedaba algún tipo de duda acerca de qué hará el radicalismo en el 2025, esos interrogantes empezaron a despejarse con fuerza durante los últimos días. El encuentro con foto incluida que encabezaron el presidente Javier Milei y los radicales cordobeses Rodrigo de Loredo, Soledad Carrizo y Luis Picat junto a otros correligionarios fue motivo de diversas posturas, pronunciamientos, guerra tuitera y ensayos de listas durante el fin de semana.
Sobre todo, porque la UCR cordobesa se encamina hacia una nueva fractura de cara al 2025 y todo apunta a, por lo menos, dos canastas rojiblancas en las Legislativas. Atento a los últimos movimientos del senador Luis Juez y un coqueteo cada vez más explícito con el gobierno libertario, De Loredo aceleró los contactos con el tándem que integran Karina Milei y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para comenzar a explorar algún tipo de acuerdo como se habló en el encuentro del jueves pasado en la Rosada.
La primera reacción contraria a ese movimiento de fichas la manifestó el exintendente Ramón Mestre ese mismo día en redes y la volvió a exponer horas más tarde.
Pero, el fin de semana, otro de los espacios que integran la UCR cordobesa como Identidad Radical, el núcleo liderado por el alfonsinista Carlos Becerra, también se sumó al rechazo a ese acercamiento deloredista con los libertarios.
“No convalidaremos en silencio la conducta servil e irresponsable de quienes bajo el paraguas de un bloque autodenominado UCR, traicionan años de historia de un partido político con profundas raíces democráticas y de una vida al servicio de los que menos tienen”, expresaron el sábado en un comunicado firmado por Becerra, Jorge Sappia y Martín Lucas, entre otros.
Las canastas por ahora
De Loredo sabe que no hay 2027 sin 2025. Y por ello, en primer lugar, deberá definir cómo jugará en las Legislativas para cosechar, no solo el objetivo de continuar en la Cámara baja, sino también de hacerlo con un resultado que le permita conservar expectativas hacia adelante. Es decir, lograr más allá de la continuidad, sostenerse como uno de los rivales que tendrá el gobernador Martín Llaryora en su intento de reelección.
Para esto, saben cerca del jefe del bloque UCR en Diputados que engancharse en un acuerdo con los libertarios lo blinda en ese sentido, pero lo desacopla -aún más- del gen radical. Algo de lo que De Loredo no reniega, no porque descarte al radicalismo, sino porque no entra en la de atarse con fervor a la Lista 3 y el purismo UCR.
Sabiendo precisamente de eso, comenzó a tomar fuerza desde hace ya varias semanas un esquema que contenga a otros radicales como el exintendente Mestre o por otro lado el que encara el legislador provincial Dante Rossi. Ambos, muy críticos del posicionamiento de De Loredo con Milei y, sobre todo el primero, con chances de condicionar aún más ese acercamiento entre el diputado y la fuerza del Presidente a través del Congreso de la UCR.
Rossi, por su parte, construye con el exintendente de Río Cuarto, Juan Jure; el extitular del partido, Marcos Carasso, y lógicamente con su par en la Unicameral, el legislador por Tulumba, Sebastián Peralta. Muy crítico en redes del encuentro Milei-De Loredo.
Además, tanto Mestre como Rossi hablan con quien es hoy un enemigo íntimo de De Loredo como es el presidente del Comité Nacional, el senador Martín Lousteau. Lo que por ahora falta, es el diálogo entre los radicales cordobeses opositores a De Loredo.
Esa alquimia la exploran también algunos intendentes y allí es donde se ve, entienden los radicales críticos del Gobierno provincial “la mano del Panal”. Sospechan que, frente a un escenario adverso para el oficialismo de Llaryora, pedirán varias pruebas de amor a los leales y empujarán a los de otro color político con la escasez de envío de recursos nacionales.
Algo de lo que también hablan con el Gobierno nacional tanto Juez como De Loredo.
Las mujeres, ¿y Negri?
Como se sabe, junto a De Loredo, las mujeres radicales que deben renovar mandato en el 2025 son Soledad Carrizo y Gabriela Brouwer de Koning. La primera, presente en la reunión del jueves pasado y criticada también por aquellos que cuestionan los acercamientos a los libertarios; la segunda, alfil del presidente del partido en Córdoba, Marcos Ferrer, y anotada para la sucesión del riotercerense en 2027.
La preocupación, no solo de las mujeres sino de los que están en el entorno de De Loredo es que los Milei compren sin el combo y que liberen un casillero únicamente para el jefe del bloque radical.
En tanto, uno que empezó con recorridas es el exdiputado Mario Negri. Empantanado su arribo a la AGN, lo que provocó una tensión entre el caudillo radical y De Loredo, hubo una gira por el departamento General San Martín hace unos días que otros radicales pusieron bajo la lupa. ¿Habrá venganza/revancha/regreso de Negri a la Cámara baja?
Fase “limpieza” en la Legislatura. Ahora, Hacemos Unidos apunta a reducir el gasto político. La teoría del Panal sobre el escándalo y la recomendación a la Vicegobernadora.
La decisión del gobernador bonaerense de despegar los comicios en su provincia abre una tensión con la expresidenta y es el desenlace que esperaban Llaryora y Schiaretti. El freno a los aires de intervención de Cristina y un llamado de un peronista bonaerense que terminó en advertencia.
Los diputados que responden a Llaryora y Schiaretti no firmaron el pedido de sesión especial donde se debatirá la comisión investigadora por el escándalo $Libra pero podrían colaborar con el quórum, al menos parcialmente. El antecedente Vigo en Senado. El tabú de acercarse a Unión por la Patria.
El 25 de abril la UCR se reunirá para celebrar la Convención Nacional partidaria. Los correligionarios dirimirán su futuro en el año electoral, con posiciones encontradas, atravesados por el factor Milei y con posible libertad de acción.
Los conductores marcharon hasta la Municipalidad buscando una respuesta del intendente y afirmaron que se encuentran en una situación "desesperante".
La titular del organismo, la juecista Fernanda Leiva, dijo que "está bien". "No son Kraisman, trabajan", dijo.
En la última sesión del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Psicología no pasó desapercibida para nadie, mucho menos para la comunidad estudiantil que se vio imposibilitada de conquistar un nuevo derecho. Tenso cruce después de la sesión entre agrupaciones estudiantiles por la falta de compromiso con la propia comunidad estudiantil.
Mujeres radicales de gira por el interior | El concejal viajero | El reencuentro de La Militante | Por ahora, Juez sigue en el bloque | Judiciales, a las naves
Con la actualización del Marco Regulatorio del Transporte y el desembarco de las nuevas prestadoras, junto a un mega-plan de bacheo y la indirecta habilitación de Uber por el TSJ, la gestión municipal intenta salir de la inercia. Sin embargo, las desafortunadas declaraciones del vice por los contratados del Concejo complican la remontada.
Cómo se para el Gobierno frente a los procesos que tienen como fin la destitución de la máxima autoridad municipal. El caso Mendiolaza y la advertencia de la jefa comunal de Anisacate. Ruido en Saldán.
Junto al intendente de Villa Carlos Paz, el gobernador anunció el sábado la construcción de un hospital en la ciudad y otras inversiones. Estuvo con Calvo, el ministro que le hace política en Punilla para unificar el PJ e intentar ganar el departamento en 2027. Telón de fondo, la puja por el Defensor del Pueblo de la villa en la que el viguismo quiere participar con lista opositora al oficialismo local.