Se confirma el quiebre peronista en Río Cuarto: será De Rivas vs Nazario

En el cierre de las alianzas que competirán por la intendencia del Imperio, De Rivas (con sello oficial del PJ) inscribió a “Hacemos Unidos por Río Cuarto” con 13 avales y Nazario oficializó “La Fuerza del Imperio del Sur” con 6. Habrá tangana peronista en la capital alterna. Llaryora viaja este jueves y habrá apoyo explícito a su candidato.

Río Cuarto 25 de abril de 2024 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
ilustra-nazario-partiendo-tablas-con-de-rivas
Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Martin Llaryora

Por Gabriel Marclé

La capital alterna de Córdoba se esfuerza por lograr el papel protagónico del año político, como si no alcanzara con ser el único distrito en realizar elecciones durante el 2024. Es que el día de ayer se confirmó una de las bombas del año y es que, en las elecciones municipales del 23 de junio, el peronismo (al frente del actual Gobierno) competirá dividido entre el candidato del oficialismo, Guillermo De Rivas; y Adriana Nazario, decidida a impulsar un proyecto personal por fuera de los deseos de la orgánica justicialista. 

Los pedidos de paz, encabezados por el gobernador Martín Llaryora, parecían encaminar el rumbo de las vertientes justicialistas del Imperio en un solo cauce, pero finalmente ocurrió lo que casi todos esperaban. El plazo para inscribir alianzas determinado por el cronograma electoral finaliza hoy a las 10, pero el PJ partido ya es un hecho. La tangana peronista en las urnas marcará un hecho inédito en la ciudad.

En los días pacíficos de la campaña, el peronismo prometía estar a la espera de que las encuestas elijan al mejor competidor para representarlo en las urnas como la continuidad de la gestión que encabeza Juan Manuel Llamosas desde 2016. Sin embargo, desde que arrancó el 2024 -incluso antes- ya se percibía que el intendente riocuartense y presidente del PJ local ya había elegido a su secretario de Gobierno como sucesor. Lo que restaba era convencer a todo el arco peronista de que esa era la decisión correcta. En gran medida lo lograron, solo que la única en disentir con esto fue Adriana Nazario. Ayer, la ex diputada confirmó alianza propia y le dio la espalda al sello del PJ.

Con la inscripción de “Hacemos Unidos por Río Cuarto”, queda claro que Guillermo De Rivas competirá como el hombre del oficialismo local y también del provincial, algo que ya tuvo repercusiones con dichos de la vicegobernadora Myriam Prunotto, presente ayer en el Imperio para “rosquear” como parte del armado oficialista. En total, fueron 13 los sellos -liderado por el del PJ- integrados a la alianza: se suman el Socialismo, el Partido Demócrata Cristiano, Unión Vecinal Federal (que casi cierra con Nazario), Encuentro Liberal Republicano, el GEN, Compromiso Federal, entre otros.

“Guillermo tiene al 95 por ciento del peronismo de su lado”, lanzaba ayer un dirigente de la operatoria llamosista como primera reflexión al confirmado quiebre. Desde el lunes, también se comenzaron a difundir encuestas con números que mostraban el potencial de proyección de su candidato en comparación con Nazario: la ex diputada lo superaba por pocos puntos en imagen positiva, pero también lo duplicaba en la negativa. En parte, estas mediciones explicarían por qué el gobernador Llaryora pidió ir a las encuestas para ver quién era mejor candidato. En este caso, pareciera que sobre Nazario recae el vínculo K con Sergio Massa en las últimas presidenciales, algo que Hacemos Unidos habría considerado como rasgo eliminatorio.

Del lado de La Militante, cuerpo central de la estrategia nazarista, advierten desde hace meses que el esmerilado de la figura de su candidata venía por el lado de bajarla de la competencia. Sin embargo, el discurso siempre fue el mismo: “Adriana es candidata y va a ser la próxima intendenta de la ciudad”. Pese a los pedidos de diálogo, negociaciones y malos pronósticos, el Nazario continuó su avanzada e inscribió a “La Fuerza del Imperio del Sur” como alianza. Así lo afirma la documentación presentada ya el martes pasado ante el Juzgado Electoral de Córdoba, un armado de seis sellos integrada por el MID -ex La Libertad Avanza-, Libres del Sur, PAIS, Partido Fe, Partido Solidario y Jóvenes solidarios -movimiento evangelista.

Si bien el peronismo manejaba cierta expectativa por la posibilidad de un acuerdo por la unidad, Nazario nunca lo vio como opción. Ya empapeló la ciudad con su cara y hoy presentará en redes el spot de lanzamiento donde marcará los principales puntos de su propuesta. La Militante ya tenía todo listo para arrancar, solo esperaba que se baje la bandera y eso ocurrió ayer. Prometen “poner todo” para ganar, pero anticipan que “una campaña austera”.

Llaryora vuelve al Imperio

El gobernador ya estipulaba este escenario desde hace días, algo que terminó de confirmar durante una cena con Llamosas y De Rivas el miércoles de la semana pasada. Llaryora describió como sería la estrategia de cara al tramo final de la campaña y prometió una mayor participación en la estrategia para no dejar dudas sobre su trabajo a favor del candidato oficialista.

El jefe provincial llegará a la ciudad hoy mismo, el día después de que se haya inscripto la alianza de Hacemos Unidos. Se espera que sea explícito respecto a su acompañamiento a De Rivas y que este apoyo se replique con visitas semanales, tan frecuentes como las que se vienen dando en las últimas semanas. 

Inscriptos

Hasta el cierre de esta edición Hacemos Unidos, La Fuerza del Imperio y Primero Río Cuarto -de Gonzalo Parodi- eran las únicas alianzas oficializadas, aunque se espera que este jueves -cuando cierre el proceso- se conozcan algunas más. Los demás candidatos anunciados en la previa aguardarán hasta el 6 de mayo próximo -extendieron el plazo- para oficializar sus listas. Gustavo Dovis, Nicolás Forlani, Pablo Carrizo y algún otro nombre que pueda aparecer (como parte del PRO o La Libertad Avanza) se saltearon el 24 de abril porque competirán con sello único. 

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email