Los recursos de Nación a Córdoba cayeron 15,7% real en el primer trimestre: qué recuperará

Con la ley de Bases se restituiría ganancias a la cuarta categoría que es coparticipable. Además, se distribuirá el resultado del blanqueo con las provincias. No hay señales de resolver el tema de las transferencias a la Caja de Jubilaciones.

Provincial30 de abril de 2024Redacción AlfilRedacción Alfil
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Córdoba llega a la ley Bases por la que se restituiría el impuesto a las ganancias a la cuarta categoría con una caída de 15,7% real de las transferencias nacionales (coparticipación y discrecionales) en el primer trimestre del año. Si la norma sale sancionada la provincia recibiría unos $12.000 millones mensuales por la coparticipación de este gravamen. Para lo que no hay solución a la vista es para el pago de la deuda acumulada por las transferencias frenadas a la caja de jubilaciones y tampoco -por el momento- el reinicio de los giros mensuales.   

El economista Nadín Argañaraz, director del Iaraf, indica que solamente por el impacto de transferencias nacionales automáticas y no automáticas, el ingreso de las provincias habría caído entre un 1,8% y un 36,4% en términos reales durante el primer trimestre del año.

En un extremo se encuentra CABA, donde por su baja incidencia, las transferencias nacionales tienen un impacto menor en el ingreso total. En este caso la caída real del ingreso total de la jurisdicción habría sido menor al 5% interanual. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió con el ministro Luis Caputo y habría un principio de acuerdo para que el año que viene le paguen la deuda acumulada.

En el otro extremo se encuentra La Rioja, jurisdicción en la que las transferencias nacionales no automáticas tienen la máxima participación. En este caso el impacto puede haber sido del orden del 35%, una significativa caída, según el Iaraf. En las restantes 22 jurisdicciones, siendo el promedio una baja real importante del ingreso.

“El paquete fiscal tendría un efecto neto positivo para las provincias en la medida que se distribuyan los ingresos que pueda generar el blanqueo y que la moratoria tenga una adhesión razonable”, señala Argañaraz.

Las negociaciones por las transferencias de Anses a 13 cajas provinciales que siguen en manos de esos estados comenzaron después del DNU que anuló la obligación; el ministro Guillermo Francos insiste en que la plata está, pero se está auditando. Después -según los gobernadores de Juntos por el Cambio- hubo un compromiso de anular ese decreto, pero hasta ahora no se cumplió. Tampoco recomenzaron los giros mensuales.

El gobernador Martín Llaryora no fue a la Corte Suprema de Justicia por el reclamo como sí lo hicieron algunos de sus pares. En marzo la Provincia repuso el diferimiento previsional para el 90% de los jubilados y pensionados de la caja. El 55% de los beneficiarios debe esperar dos meses para cobrar el aumento, 35% un mes y el 9% lo percibirá en el mismo mes en el que lo cobra el activo. Hasta ahora, apenas el 5% de los pasivos percibía la movilidad con demoras de dos meses. El diferimiento es pagar después a los jubilados el aumento de los activos, con lo que se licúa parcialmente el efecto sobre las finanzas provinciales.

Nación

La recaudación tributaria nacional viene cayendo mes a mes durante los últimos meses. Lo único que sube son Derechos de exportación e Impuesto PAIS, no coparticipables. Es clave que la actividad económica toque piso en el corto plazo, según entienden los economistas.

El gobierno de Javier Milei ejecutó la mayor reducción de gasto público de los últimos 30 años, durante el primer trimestre. Este ajuste fiscal, que fue acompañado de una reducción real de la masa monetaria, tuvo como consecuencia lógica una importante caída del nivel de actividad. La caída de la actividad se tradujo en caída de la recaudación tributaria, con excepción de los Derechos de exportación y de Impuesto PAIS, ambos no coparticipables. Los derechos de exportación crecieron por una mayor base imponible, dada la mayor exportación, y el impuesto PAIS colecta los frutos de la suba de alícuotas del mes de diciembre.

El Iaraf indica que si se aprecia la recaudación del impuesto al valor agregado, la principal fuente de recursos, trabajando con promedios móviles de tres meses, se tiene que viene cayendo desde mediados de 2023. Luego de haber subido por cuestiones de adelantamiento, se empezó a acomodar a los niveles de años previos. En la medida que continúe la caída, los niveles empezarían a estar por debajo, golpeando de esa manera al principal recurso coparticipable.

Lo de ganancias está relacionado en buena parte con la reforma del mes de diciembre y con el hecho que todos los anticipos están fijados en base a las declaraciones del año pasado. Dada la tasa de inflación, los anticipos se achicaron sensiblemente.

El impacto de la suba de la inflación en los salarios reales se ve reflejado en la recaudación real de aportes y contribuciones. Luego de una caída, se estabilizó en niveles reales inferiores. Esta recaudación es clave para sostener el financiamiento de la seguridad social.

Si se observa la tendencia de la recaudación tributaria nacional total, luce preocupante que se mantenga de esa manera en los próximos meses. Es decir, que siga cayendo de nivel. En efecto, es prioritario que la política económica genere el contexto para que la caída de la actividad encuentre un piso en el corto plazo. En este marco, la aprobación conjunta del proyecto de ley bases y del paquete fiscal, aportarían elementos a la consolidación de una hoja de ruta fiscal para los próximos meses.

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