La CGT San Francisco con un cambio importante y un fuerte mensaje: “Nada para celebrar, estamos dispuestos a luchar en la calle”

El Día del Trabajador pasó con lamentos y enojos por parte de los dirigentes gremiales. Al panorama de incertidumbre económica para los trabajadores, se le sumó la reforma laboral. Los Bancarios, la UOM y otras entidades se expresaron con pesar.

San Francisco 02 de mayo de 2024 Franco Cervera Franco Cervera
cgt-san-francisco

Como era de esperarse el Día del Trabajador no fue una jornada de festejo por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) San Francisco. A la recesión económica, con despedidos en diferentes sectores y pérdida del poder adquisitivo, se sumó la media sanción en la Ley Bases que incluye la reforma laboral. Es por esto que la actual secretaria Paula Cabrera emitió un fuerte mensaje indicando que el escenario actual la industria no progresa, la desocupación crece día tras días y que se está atravesando “un ajuste inhumano, feroz e innecesario”.

En este sentido, sostuvo que la obra pública está parada, la salud, la educación, la cultura y la ciencia y tecnología son desfinanciada por el Gobierno Nacional. “Le reclamamos que invierta en trabajo, educación, ciencia e investigación. Únicamente con un verdadero programa económico nuestro país tiene posibilidad de crecer”, expresó.

“No debemos perder como centro de las reivindicaciones los derechos de los trabajadores. Estamos dispuestos a luchar en la calle para que no siga habiendo desocupación y hambre en la Argentina”, indicó.

Licencia para Rivolta

 El panorama se la CGT local se da en un contexto de algunos cambios, al menos transitorios. Es que en mayo de 2022 la actual secretaria Paula Cabrera, asumía la conducción junto al dirigente gremial de los panaderos Claudio Rivolta. Sin embargo, este año, Rivolta dejó el cargo en la central obrera por intermedio de un pedido de licencia debido a que se asumió con concejal del oficialismo sanfrancisqueño. 

Es por esto que por el momento no se determinó si algún otro dirigente ocupará su lugar para acompañar a Cabrera o continuará al frente únicamente la dirigente del gremio maderero. De todas maneras el actual concejal participó del acto desarrollado este miércoles en el cementerio local.

Bancarios lucharon en Buenos Aires

La Asociación Bancaria atraviesa un momento ambiguo. Por un lado, el secretario zonal, Marcos Quaglino, manifestó la satisfacción de haber participado en Buenos Aires del pedido para que el Banco Nación no se privatice. Fueron miles y miles de firmas las que llevaron desde el interior para presentar ante el Gobierno Nacional por intermedio de legisladores y el secretario nacional Sergio Palazzo. “Estamos muy contentos y agradecidos de que nos hayan escuchado y hayan decidido no poner en discusión la privatización del Banco Nación y todas sus entidades”, destacó Quaglino. A la vez remarcó la importancia de que el gremio haya intervenido para que se mantengan todos los puestos laborales luego de que el banco Galicia comprara el banco HSBC en Argentina.

Sin embargo, el golpe duro llegó tras la aprobación de la media sanción de la Ley Bases que implicaría que muchos trabajadores bancarios vuelvan a pagar impuesto a las ganancias.

Por el lado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), aseguran que viene siendo un año muy difícil. “La lucha metalúrgica es golpeada fuertemente por la política del Gobierno Nacional. Venimos con más despedidos que lo que teníamos los últimos años. Esto es debido a la baja de producción”, sostuvo Lucas Sarmiento, secretario de la UOM San Francisco.

En este sentido, manifestó que están preocupados por el tema salud. “Se complica en los últimos meses los aumentos del rubro salud por lo que se complica llevar esa tarea adelante”, dijo.

“La política económica de este Gobierno es en favor de las grandes empresas y complica a las Pymes. La apertura indiscriminada de importaciones termina golpeando a las pequeñas empresas y a los empleados”, analizó.

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email