En la Justicia sanfrancisqueña siguen las vacantes que afectan el funcionamiento

Tanto en el ámbito Federal como Provincial restan designar jueces y fiscales. La nueva comisión del Colegio de Abogados destacó la tarea de los funcionarios actuales, pero pidió gestionar para cubrir los cargos pendientes. “Falta voluntad política”.

San Francisco 06 de mayo de 2024 Franco Cervera Franco Cervera
colegio-de-abogados
colegio-de-abogados

Semanas atrás Alfil analizaba el funcionamiento de la Justicia local con la salida del fiscal de Delitos Complejos, Bernardo Alberione, quien se retiró con un claro mensaje hacia la política: que se designen fiscales para ocupar puestos claves.

Ahora fue el Colegio de Abogados de San Francisco el que emitió un mensaje analizando el funcionamiento de la Justicia, tanto en el fuero Provincial como Federal. Además se comprometieron gestionar (dentro de sus posibilidades y competencias) para que avancen con la ocupación de cargos.

Primeramente, destacaron la tarea de los actores que se desempeñan en el ámbito de Tribunales: “La Justicia local es una de las mejores de la provincia”, señaló Alberto Arrieta, flamante presidente de la entidad, quien asumió días atrás. 

En el mismo discurso, manifestó que siempre hay cosas para mejorar, pero en términos generales, los magistrados, funcionario y empleados, cumplen satisfactoriamente con sus funciones, con las limitaciones operativas que tienen todos los Tribunales del país.

No obstante, lo que remarcan los abogados locales es que debería mejorarse la infraestructura funcional, es decir, la designación de más jueces y funcionarios “para evitar los colapsos”.

Falta voluntad política

Al igual que se marcó anteriormente, desde el Colegio de Abogados consideran también que la cobertura de vacantes, es el problema más delicado del sistema judicial. En el orden federal, incluso con magistrados ya seleccionados. “Para nosotros falta voluntad política para cubrir las vacantes, ya que ni siquiera es un tema presupuestario”, sostuvo Arriera. 

Esto general un grave deterioro en todo el sistema judicial, sobre todo en los casos donde hay jueces y fiscales que tienen entre dos o tres despachos que atender y de distintas jurisdicciones. En San Francisco se da esta situación particularmente en el ámbito de las fiscalías de Delitos Complejos con las fiscales que actúan en la fiscalía de Delitos Complejos y atienden su propia fiscalía, como así también el caso de Oscar Gieco que está a cargo de su fiscalía y con la salida de Alberione también tiene la Fiscalía del fuero Antinarcotráfico. Mientras que en la Justicia Federal, existe una vacante en la Fiscalía Federal de San Francisco, por lo que la magistrada de Villa María, María Marta Schianni tiene a cargo dos fiscalías federales con distintas jurisdicciones, San Francisco y Villa María.

Es por esto que desde la entidad que representa a los abogados del departamento San Justo, indicaron que ya hablaron con el juez federal Pablo Montessi para avanzar en una reunión y así delinear un plan que permita contar lo más rápido posible con el fiscal federal.

En tanto que el orden provincial, el problema radica en la lentitud del proceso de selección del Consejo de la Magistratura, por lo que allí deberán avanzar en tratativas con la Federación de Colegio de Abogados de la provincia, sin embargo, son conscientes de que no resulta tan fácil ya que para la designación se deben llevar adelante exámenes escritos y luego entrevistas a cientos de postulantes para todas las vacantes. “Es indudable que hay que mejorar el sistema, por eso hemos propuesta la creación de una comisión que elabore un proyecto para elevárselo a las autoridades del Concejo de la Magistratura provincial”, finalizó. 

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email