Prunotto toma la posta en el tablero del norte cordobés

La vicegobernadora avanza en el armado provincial y articula con el bastión peronista de Lideresas. En paralelo, continúa la resistencia ante los reiterados intentos de desafiliarla de la UCR, construyendo en la ciudad.

Provincial 06 de mayo de 2024 Carolina Biedermann
Prunotto (5)

Por Carolina Biedermann

La vicegobernadora Myrian Prunotto y su equipo aceleran en el armado provincial. Bajo el pedido del gobernador Martín Llaryora de fortalecer la consolidación del Partido Cordobés, y el aval de la senadora Alejandra Vigo de caminar la provincia con Lideresas, el mapa de acción va tomando forma.

El territorio provincial, el peronismo marca referencias en los distintos puntos. La mirada de Oscar González continúa teniendo peso en Traslasierra; el Este es tierra del actual gobernador; el sur, colmado de caudillos, mostró debilidad en las elecciones del 2023 y se reparte entre dirigentes, y el Norte, acéfalo, lo va adoptando la vicegobernadora quien recorre en plan de construcción.   

El vínculo Vigo - Prunotto se consolida con una sinergia que acerca aún más a la correligionaria al espacio peronista. Fue la misma senadora de Unidad Federal quien puso sobre la mesa el nombre de la exintendenta de Estación Juárez Celman entre las candidateables para acompañar la fórmula, de Martín Llaryora. La última palabra fue del actual gobernador, con miras de armar un frente amplio.

Desde el riñón militante de la referente radical afirman que Vigo le abrió las puertas para caminar junto a Lideresas, en su condición de vicegobernadora.

El triunvirato Prunotto, Vigo y la secretaria de la Mujer, Claudia Martínez, toma fuerza con agenda propia y deslizaron llevar este programa, que forma parte de las políticas públicas de género creado por la senadora, al plano nacional. Sin dudas, este bastión le abre a Myrian la puerta de peronistas, y su origen radical, la mantiene vigente en su entorno de correligionarios.

En agosto del año pasado Lideresas se convirtió en Ley provincial, y a principios de la nueva gestión provincial, fue la misma Vigo quien se reunió junto a Martínez en la Unicameral para dialogar con Prunotto y llevar los encuentros a cada región. Con el diario del lunes, esta reunión terminó siendo el espaldarazo, la bandera de largada para que la dirigente del radicalismo saliera a caminar, con agenda compartida con las referentes, cada rincón cordobés.

Construcción Capital

En la Capital el escenario para la construcción de Prunotto es más complejo, pero no se abandona. Este lunes, finalmente el Comité Provincia daría respuesta sobre la aceptación o no de los nuevos núcleos presentados. Las demoras en la resolución generan aún más tensión en la previa al encuentro en Villa Giardino el próximo fin de semana. Los espacios de la Vieja Guardia atribuyen esta dilatación en la respuesta a una estrategia interna para frenar el avance del “Caballo de Troya”, con el que describieron al armado de la vicegobernadora, quien iba a presentar el núcleo propio que al final, no fue.

En tanto, la agenda radical sigue con fechas de vencimiento. Este viernes 10 de mayo se cumple otro plazo para que la Mesa Ejecutiva, perteneciente al Congreso Provincial de la UCR y facultada por la carta orgánica, vote sobre la continuidad de la vicegoberanadora como afiliada al partido de la lista tres.

Este plazo coincide con el mismo día en el que empieza la cumbre de dirigentes rojiblancos en Villa Giardino. Ocupados en otras discusiones, se espera que nuevamente no haya quorum y que se postergue la resolución para dentro de quince días más. Hasta que el Congreso no se defina, el pedido a la Justicia por parte de Prunotto no avanzará.

Siguiendo con el repaso del calendario UCR, el próximo 20 de julio vence el plazo para presentar las alianzas entre los núcleos que quieran participar en la interna de septiembre. Gonzalo Salvetti, expresidente de la Juventud Radical es la espada de la vicegobernadora en la capital. Desde el espacio confirman que, al no haber presentado espacio propio, no irán solos, pero la voluntad de jugar está.

Aseguran que hay núcleos interesados en construir alianzas y trabajar para que la dirigente arme en la Capital. Se trata de referentes que coinciden en que no han sido escuchados en el partido centenario, y que creen que hay que lograr una construcción amplia. El sillón de la vicegobernación y el afán por proteger la afiliación de origen con la que la dirigente del norte cordobés se formó, empieza a encolumna a correligionarios que encuentran en ella a una líder en crecimiento.

Camino a Giardino

El fin de semana que viene será la cumbre de la Unión Cívica Radical en Villa Giardino. La lista de presentes y de ausentes terminará de pintar el panorama para las elecciones internas del segundo semestre.

Crece la tensión con la continuidad en la gestión de Marcos Carasso, cada vez más cuestionado por distintos frentes radicales. La línea deloredista participará completa, mostrando músculo, mientras que los disidentes con esta línea evalúan no asistir, como gesto de protesta. En paralelo Prunotto adelantó que no participará, pero la maratón que vivirá el partido esta semana previa, todo puede pasar.  

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email