Cine en las pantallas, poesía en el aire

Las emociones esperan en diversos formatos, ya se trate de imágenes proyectadas en movimiento, o de palabras que ofician el mundo, elevadas de la página a la voz.

07 de mayo de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Martes 7 de Mayo Abalos
Cine de 1950, "Animalise",de Charlie Kaufmann, y las poetas Mayol-Anníbali-Moreno.

Por Gabriel Abalos

[email protected]

118.089 cuadros animados
Los martes han restaurado su refuerzo de películas con la vuelta del ciclo Cine en el Palacio, que prolonga la serie de películas animadas, en su tercera edición. Las proyecciones han regresado al Museo Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511 en horario de las 18 y con entrada gratuita por orden de llegada. Dentro de ese género y de sus varias técnicas, el título que ofrece hoy es Anomalisa (2015), una stop motion dirigida por Charlie Kaufman y Duke Johnson. La producción técnica del segundo alcanza impecable detalle y vida real, para narrar una historia sobre el amor romántico tardío de un hombre sin capacidad para expresar los sentimientos, que se resuelve a intentarlo cuando ya es mayor. El personaje, Michael Stone, escribe libros de autoayuda y sobre superación personal. En cuanto a sentirse bien consigo mismo, esa es otra cuestión. La voz de una joven despierta en él la pulsión de dejar todo a un lado y buscar la felicidad junto a ella. Como apunte técnico, el codirector Duke Johnson reveló que el equipo de animadores se impuso producir 2 segundos de animación por día, lo cual equivalía a 48 cuadros diarios hasta sumar los 118.089 cuadros de toda la película, trabajo que tomó tres años.

Buen complemento del cine negro
El Cineclub Municipal (Bv. San Juan 48) mantiene su programa que destaca los dos estrenos del jueves último: a las 18 Alemania (2024), coproducción argentino-española, dirigida por María Zanetti, y a las 20.30 la francesa Amor sin tiempo (2023), dirigida por Bertrand Bonello.
A ese programa suma películas del ciclo dedicado a Nicholas Ray (1911-1979), el eslabón perdido. Uno de los genuinos veteranos de la industria fílmica norteamericana. A las 15.30 se verá Horas de angustia (1949), historia de “crimen y pasión en la gran ciudad”, donde Humphrey Bogart encarna a Andrew Morton, un abogado de origen humilde y prestigio profesional, que decide defender a un joven acusado de haber asesinado a un policía. Y a las 23, cerrando la jornada de este martes, se pasa En un lugar solitario (1950), donde Ray vuelve a dirigir a Bogart, junto a Gloria Grahame (segunda esposa de Nicholas), sobre un guionista en decadencia, sospechado de matar a una joven. Su vecina, interesada en él, logra exculparlo con su testimonio, no sin abrigar dudas acerca de lo que realmente sucedió. Entrada general $ 3.000. Abonados $ 300.

Títulos que prosiguen en cartel
Por su parte, Cine Arte Córdoba prosigue casi sin cambios su programación propia, repitiendo este martes a las 19 el filme italiano Siempre habrá un mañana (2023) escrita, dirigida y protagonizada por Paola Cortellesi, ambientada en Roma en 1946. Una mujer casada y con tres hijos, convive pasivamente con los maltratos y abusos de su marido. Su hija mayor está por casarse y ha tomado distancia de su madre, a quien reprocha su falta de autoestima. Pero una luz se encenderá en ese drama para ella, y también para su hija, destinada a repetir su situación de víctima. Y a las 21 retoma una revisión al filme argentino Puan (2023), de larga permanencia en la sala de 27 de Abril 275. Dirigido por María Alché y Benjamín Naishtat, trata sobre el enfrentamiento entre dos profesores aspirantes a una cátedra de Filosofía en la facultad situada sobre la calle Puan. Una comedia dramática donde el estado toma distancia de la educación pública, todo que ver con la vida real. Entrada general $ 2000, jubilados y estudiantes $ 1500 en boletería.

Las poetas alzan sus palabras
Esta tarde hay un nuevo encuentro del consecuente ciclo Palabra de Poetas, a las 19.30 en la Biblioteca Córdoba (27 de abril 375). En esta ocasión tres poetas mujeres son las invitadas para leer muestras de su producción literaria y dar noticias sobre sus ideas y sus trabajos como autoras. Participan este martes la poeta Ana María Mayol, nacida en La Pampa y una gran entusiasta de la poesía que tiene un canal de Youtube, Leyendo poesía en casa, donde ha subido videos de unos mil ochocientos poetas de toda Latinoamérica y otros países de habla hispana recitando poemas suyos en su propia voz; así como un programa de radio, Poesía de acá y de allá. Además, es Profesora de Historia y Geografía y especialista en temas ambientales. Ha publicado catorce títulos, para mencionar solo los más nuevos: Ella pisó la escarcha, publicado ediciones del Callejón, Córdoba, en 2022, y Mareas rojas, editado por Mascarón de Proa, sello de Villa María, presente en el stand cordobés de la Feria del Libro que se está desarrollando en Buenos Aires.
Otra de las voces invitadas para este valioso encuentro es Laura Moreno, autora de Licor de Mandarina, libro ganador del primer premio Municipal de Literatura de Córdoba 2021, en Poesía, en cuya acta se destaca “el despliegue de una voz poética femenina sumamente consolidada”. La autora también ha publicado Bisagras y escenas finales en Lago editora, 2016, y Paquidermo por ese mismo sello, 2021. Forma parte de Aeroelástico, un colectivo en movimiento de narradores, poetas y artistas plásticos cordobeses que participan en lecturas, talleres y cafés literarios de la provincia. Asimismo, integra el Colectivo de Escritores Quinto Elemento, junto a poetas de diferentes provincias.
La tercera invitada de la mesa es una prestigiosa poeta nacida en Oncativo y considerada una de las más destacadas voces de su generación. Elena Anníbali nació en 1978, es escritora, docente y tallerista. En 2007 obtuvo con su obra Las madres remotas, el premio de la editorial Cartografías de la ciudad de Río Cuarto. De las siguientes publicaciones, su segundo título fue Tabaco Mariposa, editado por Caballo Negro en 2009, y el tercero La casa de la niebla, que le editó Ediciones del Dock, Buenos Aires, una obra que no pasó desapercibida a lectores ni a críticas. Luego vinieron Curva de remanso, en Caballo Negro (2017), y la misma editorial le publicó Cyborg/ Guadal en 2022.




Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email