La UCR estalló con la última discusión en contra del veto a Milei por las jubilaciones. Los riesgos en Córdoba de la autodestrucción de la fuerza centenaria y los desafíos para la conducción que asume en unas semanas.
Avanza el “pacto blue” de los gobernadores; Llaryora, calibra
El chubutense Ignacio Torres promueve un Pacto Federal para aguarle la fiesta del 25 al presidente Javier Milei. Desde el Panal dicen que el cordobés aun no fue convocado por sus pares, y ven difícil que se acople a la movida.
Provincial08 de mayo de 2024Yanina SoriaPor Yanina Soria
El gobernador chubutense, Ignacio Torres, agitó el tablero político nacional, cuando, el lunes pasado, avisó que junto a otros mandatarios avanza en la redacción de un “Pacto Federal” propio, que será previo al del 25 de Mayo que prepara con bombos y platillos el presidente Javier Milei. Para sorpresa de muchos, el dirigente del PRO adelantó que habrá una presentación formal para toda la Argentina de esos puntos que serán consensuados entre las provincias pero que girarán sobre dos grandes ejes: educación pública y federalismo fiscal.
Incluso, el chubutense dijo haber hablado ya con quien preside la Región Centro que es Maximiliano Pullaro de Santa Fe, y del Norte Grande, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, para “terminar de redactar nuestros propios 10 puntos, elevarlos al Gobierno Nacional y que sea consensuada una agenda que necesita la Argentina".
La idea que promueve Torres, uno de los gobernadores que fue blanco de las descalificaciones en las que incurrió el presidente en momentos de máxima tensión con las provincias, tiene un trasfondo político. Cuando todavía no está confirmada la lista final de mandatarios que asistirán a Córdoba para ser parte del acuerdo nacional, y tampoco hay certezas sobre qué destino tendrá la Ley Bases, Torres orquesta una contra movida que busca, de algún modo, condicionar a la Nación.
El éxito de su convocatoria podría aguarle un poco la fiesta que, a todas pompas, organiza el gobierno libertario.
Por eso, atendiendo a la motivación política que subyace a esa especie de “pacto blue”, el cordobés Martín Llaryora, por ahora, calibra. Consultadas altas fuentes del Panal, aseguraron que todavía no recibió ninguna convocatoria formal de sus pares por lo que, el tema, no aparece en la agenda del mandatario provincial.
Sin embargo, el buen momento político que transita con el presidente Milei y su rol de anfitrión en el Pacto de Mayo, hacen suponer que Llaryora, hasta el 25, no accionará en ningún sentido que lo ponga en la vereda del frente al gobierno libertario. El cordobés ya probó las amargas mieles de enfrentarse a quien todavía goza de altísimos niveles de apoyo en la provincia.
Y si bien marca sutiles diferencias desde la gestión, en el Congreso el cordobesismo acompañó la media sanción de la ley ómnibus (excepto Natalia de la Sota) y todo indica que también lo hará a través de Alejandra Vigo en el Senado. Bajo el paraguas de la gobernabilidad, el peronismo provincial acompañará legislativamente a la Libertad Avanza.
Ahora bien, si el “Pacto Federal” efectivamente camina como dijo Torres, el jefe político del PJ Córdoba quedará en un lugar, por lo menos, incómodo. Cualquiera sea su decisión, suscribir o no esos diez puntos que planean presentarle al Ejecutivo nacional, Llaryora deberá dar explicaciones. A sus pares, si no lo hace; o a la Nación, si efectivamente estampa su firma en ese acuerdo previo al 25 de Mayo.
El Frente Cívico toma cartas en el asunto y retoma agenda por juego online
El juecismo en la Unicameral presentó el expediente para que el próximo miércoles se trate la derogación del juego online. Apuestan a que la discusión de este tema que esta en boga en la opinión pública, dejará expuestos a quienes no acompañen la iniciativa.
La Defensoría del Pueblo atendió cientos de consultas en un operativo céntrico
Los dirigentes nucleados en el ese espacio se reunirán hoy en la localidad de Santa María de Punilla. Podría asistir la senadora nacional.
Presupuesto: el Panal manda representante al prime time de Milei
Ignacio Garcia Aresca, mano derecha de Llaryora y miembro de la Comisión de Presupuesto, asistirá a la presentación del proyecto que hará el presidente, en un hecho inédito por el día, la hora y el presentador. El libertario viene a Córdoba el 30 de octubre, a un escenario muy cercano a Schiaretti.
El municipio de Cosquín y la ciudad balnearia de Rocha Uruguay firman convenio de hermanamiento cultural, turístico y ambiental
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
La Militante se prepara para homenajear a DLS (¿reaparece Nazario?)
La organización delasotista llevaría a cabo un homenaje sencillo en los próximos días. Se trataría de la reaparición de Nazario post elecciones. Reafirman la importancia de “homenajear a José y no hacer politiquería” a raíz de los distintos actos en conmemoración del ex gobernador.
Giordano, comodín de Schiaretti, suma credenciales hacia el ’25
El titular del Ieral disertó, ahora, ante una platea radical. De fugaz paso por la Anses de Milei, Giordano participó días atrás en una cumbre del PRO donde habló de federalismo. Con Schiaretti en pleno armado de su proyecto nacional, su ex ministro de Finanzas se perfila como una pieza clave para generar consensos, y suma kilómetros para estar en la boleta del 2025.
Milei domó al Congreso, fracturó a la UCR y perjudicó a los jubilados
El oficialismo logró defender el veto presidencial por la movilidad jubilatoria y sacó provecho de la fractura en el radicalismo. Expuesto De Loredo como líder de la bancada y engorde libertario en la votación por el respaldo de los díscolos de la UCR. El PJ cordobesista se desmarcó, sin riesgos en su vínculo con la Nación.