Algunas cosas que ayer hicieron stop

El paro de ayer pospuso actividades culturales, aunque solo por un rato y con sentido crítico. Peores cosas se ven. La agenda, consecuente, mira señales que titilan este viernes.

10 de mayo de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto 1 - La zona de interes (1)
"Zona de interés", película sobre lo inconcebible: el nazismo.

Por Gabriel Abalos

[email protected]

Demudados, o bien entretenidos
El día de estreno se corrió para este viernes en el Cineclub Municipal, de un jueves de protesta nacional al último día hábil, y décimo de mayo. Hoy en el horario de las 15.30 y 20.30 la sala de Bv. San Juan 49 presenta sus primeras funciones de un filme que ha destacado netamente en el horizonte del anuario cinematográfico, la producción británica-polaca-estadounidense Zona de interés (2023) dirigida por Jonathan Glazer. La película recrea una porción de lo peor del siglo veinte, una narración ambientada en la casa del comandante del campo de concentración de Auschwitz, Rudolf Höss. Allí florece un hermoso jardín y en su salón privado se perfeccionan mecanismos del exterminio, mientras la señora del hogar se prueba con sus amigas ropas cuyas dueñas originales y sus familias están siendo masivamente asesinadas a algunos metros. El humo del crematorio sale por la chimenea del campo, mientras uno de los niños de la familia revisa su colección de muelas y dientes con empastes dorados. El horror y el genocidio son mostrados por su anverso, una normalidad construida sobre la ficción de una felicidad negadora y perversa. La perfección de la película deja sin aliento. Sus cualidades fueron premiadas con un Oscar a la mejor película extranjera y al mejor sonido, el gran premio del jurado de Cannes, y a mejor película, dirección y actriz (Sandra Hüller) por la Asociación de Críticos de Los Ángeles. 

A las 18 y a las 23 se estrena Después de un buen día (2023) dirigida por Néstor Frenkel. Este documental se ocupa de rememorar una película argentina (Un buen día, 2010), cuyo director fue Nicolás del Boca y que, luego de recibir críticas demoledoras, creció como leyenda urbana de una obra genial y paródica, hasta desmentir incluso la evidente falencia del producto original. El filme de Frenkel analiza la vida extra-pantalla de ese engendro u opera magna, según de que lado se prefiera mirar los hechos. No es a causa de una lucha entre eruditos del cine, sino de una ruidosa grieta entre cinéfilos que, además, al filme de 2010 se le pegó por el camino la satisfacción maliciosa de los medios y las redes, hasta volverlo un fenómeno digno de un documental.
Entrada general $ 3.000. Abonados $ 300.

De épicas cotidianas o históricas.
Hay más Cine Arte en la ciudad, en 27 de abril 275, donde la tarde tiene tres títulos para ofrecer. Hay dos funciones programadas por la propia sala, con entradas general a $ 2000, y a $ 1500 para jubilados y estudiantes. Son la primera y la última: a las 17 se verá El viaje soñado (Francia, 2022) dirigida por Marc Fitoussi. Una comedia sobre viejas amigas que se reencuentran para hacer un viaje tardío que habían ansiado de adolescentes, a las islas griegas. A las 21 prosigue la oferta de buen cine italiano para el paladar del gran público con la película Siempre habrá un mañana (2023), dirigida por Paola Cortellesi. Esta ópera prima de la directora y también actriz de la película, le ha rendido seis millones de espectadores, una taquilla insólita para el cine italiano reciente. Al estilo de la comedia “alla italiana”, pero con claros ribetes dramáticos, el filme ambientado en los años 40 de posguerra se centra en una mujer que soporta pasivamente el maltrato diario de su esposo. La vida le abrirá oportunidades para mejorar su destino.
El horario central, el de las 19, corresponde al Cine Espacio Incaa, cuya entrada bonificada cuesta $ 400. Se proyecta Manuel Ugarte, el destino de un continente (Argentina, 2023) de Federico Molnar y Martín Pigna, documental acerca de un gran argentino, intelectual y político cuya figura fue prácticamente borrada de la historiografía oficial. Ugarte bregó por la unidad latinoamericana y, por denunciar al imperialismo estadunidense resultó perseguido, silenciado y olvidado. 

Salas oficiales, hogar de los clásicos
El Ballet Oficial de la Provincia ofrece dos coreografías para realzar la noche en el Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sarsfield 365). La primera es Estaciones de amor, una obra contemporánea argentina con coreografía de José Luis Lozano y música compuesta por Andrés Risso, que combina inspiraciones clásicas y neoclásicas, a la que presta su acompañamiento en piano Patricia Torres. También se podrá disfrutar de La noche de Walpurgis, una coreografía del bailarín y coreógrafo ruso Leonid Lavrosky estrenada en 1941, con música de Charles Gounod. Reposición a cargo de la maestra Silvina Pino y los maestros Alexander Ananiev y Jairo Benítez. Platea $ 8000, cazuela $ 6000; tertulia $ 4500, paraíso $ 3500 en boletería.

Por su parte, en el escenario del Teatro Comedia y enmarcada en una programación especial, se hará hoy desde las 20 la llamada Noche de Ópera y algo más. No se trata de una velada lírica, sino de un concierto de la Banda Sinfónica Municipal, que contará como director invitado al maestro Daniel Schapiro. Se podrá disfrutar la audición de obras de Leonard Bernstein, Giuseppe Verdi, Richard Wagner, Gioachino Rossini y el argentino Franco Cesarini. Entrada libre y gratuita.

La poesía sabe a café
En la Biblioteca Córdoba (27 de abril 375) se reúne el Café Literario de Deán Funes Con los pies en Cielo, para ofrecer una tarde de Poesía Express. Habrá una seguidilla de voces de 24 poetas de la región, entre otros y otras, Sonia Rabinovich, Leonor Mauvecin, Claudio Amancio Suárez, Claudia Tejeda, Aura Re, Maximiliano Sonnet, Elena Demitropulos, Sebastián Camargo, Rudy Catoni, Gladis Alkzraque. Acompañarán los músicos Reynaldo Farías y Miguel José. A las 17, entrada libre y gratuita.



Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email