Frente interno desacomodado y (mini) rebelión PJ en Punilla

Sube la tensión en el peronismo departamental. Con apoyo de la senadora Alejandra Vigo, avanza el Foro Punilla como contrapeso político a la Comunidad Regional que comanda el caserismo. Mensaje para el gobernador Llaryora.

Provincial 13 de mayo de 2024 Yanina Soria Yanina Soria
punilla (2)

Por Yanina Soria 

El departamento Punilla sigue siendo para el peronismo provincial un punto rojo en el mapa del interior. La ausencia de un liderazgo local que ordene el territorio es clara, y se manifiesta en las tensiones siempre latentes entre los distintos sectores del PJ que conviven y sus aliados. 

Si bien desde el Panal vienen dando señales concretas sobre con qué espacio prefieren jugar, el tiempo que todavía falta para el ´25 parece habilitar, sin restricciones, las internas en el departamento. 

Aun así, con los nuevos aires de apertura que trajo el gobernador Martín Llaryora, se le dio un fuerte espaldarazo al sector del caserismo que transitó los cuatros años de la última gestión de Juan Schiaretti muy enfrentado al oficialismo provincial. 

Durante este tiempo, el schiarettismo debió salir a construir nuevas referencias que le reportaran directamente y de esa manera sobrellevaron la interna partidaria en marzo del 2021, las elecciones legislativas nacionales y las generales de todo el año pasado. 

Sin embargo, para muchos, el trabajo que sostuvieron dirigentes de las distintas localidades para el proyecto “Schiaretti presidente; Llaryora, gobernador”, cayó ahora en saco roto. 

Pues con el “operativo retorno” que puso en marcha el llaryorismo destinado a todos aquellos dirigentes del PJ que, por distintas razones, se habían alejado del espacio, volvió a arrimarse a la estructura oficialista el sector del ex senador Carlos Caserio y de Mariana Caserio.

La ex legisladora fue designada vicepresidenta del Ersep en un acuerdo que, además, incluyó una especie de reconocimiento/apoyo de Llaryora a la estructura partidaria departamental que, legítimamente, ganó la dirigente en la interna del partido. Algo que parecía no suceder cuando Schiareti era gobernador. 

Lo cierto es que, en ese marco, el intendente de Capilla del Monte Fabricio Díaz, de estrecho vínculo con el caserismo, quedó al frente de la Comunidad Regional de Punilla mediante la cual la Provincia viene articulando con esa región. 

Esa decisión cayó muy mal en el otro sector del peronismo departamental que no le responde a los Caserio y que, lejos de aceptar las nuevas reglas de juego, decidió avanzar con una contra estructura política e institucional propia. 

Tal como ya se señaló desde estas páginas, un grupo de intendentes, concejales, tribunos de cuentas, funcionarios, autoridades partidarias locales, formalizó el Foro Punilla como contrapeso político a la Comunidad Regional aun sabiendo que, a priori, ese ente corre con el caballo del comisario. 

Los dirigentes locales ratificaron su pertenencia a Hacemos Unidos pero le enviaron un claro mensaje al Panal: “no nos vamos a encolumnar, bajo ninguna circunstancia, al caserismo”.

Para el llaryorismo, “la rebelión” de ese grupo de dirigentes pasaría desapercibida de no sé por un pequeño detalle: cuentan con el patrocinio de la senadora Alejandra Vigo y el legislador Leonardo Limia. 

El viguismo viene jugando fuerte sus cartas en el departamento y se muestra decidido a seguir haciéndolo. 

De esa manera, la jefa comunal de Cuesta Blanca, Ana Gaitán; Patricia Mojica actual concejala en Tanti y ex candidata a diputada nacional; el intendente Ariel Moyano de San Antonio de Redondo; el socialista Gabriel Musso, vocal de la Agencia Córdoba Turismo; Omar Trejo del PJ Villa Carlos Paz, entre otros, estatuto mediante, formalizaron este fin de semana las autoridades de ese nuevo espacio. Nombraron por seis meses como residente a Javier Matteo, concejal de Santa María de Punilla; como vicepresidente a Américo Nicoletti de Cuesta Blanca y como secretaria general, a Gisella Adalvez, de Parque Síquiman.  

Te puede interesar
milei (6)

Milei viene igual: chocolateada y prueba de fuego al temple presidencial

Redacción Alfil
Provincial 21 de mayo de 2024

Javier Milei celebrará el 25 de mayo con un chocolateada en el Cabildo. Llaryora fue invitado y asistirá. En vísperas del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, y ante una tribuna mucho más propia de un acto partidario que de una ocasión institucional, se presenta la oportunidad de medir el pragmatismo del presidente.

llaryora (42)

Llaryoristas ven el visto bueno de Milei en las últimas denuncias de Juez

Redacción Alfil
Provincial 21 de mayo de 2024

Recelo del oficialismo provincial tras la última reunión del presidente con el senador nacional, y la convicción en algunos sectores que el jefe libertario es inspiración de presentaciones penales. Dicen que no habrá más diplomacia con el jefe del Frente Cívico, un eufemismo que puede significar devolución de gentilezas y de carpetas.

ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email