El PJ nacional iniciará su reconstrucción sin rastros de cordobesismo

El peronismo provincial ya avisó que no será parte de la discusión interna del partido nacional que en noviembre renovará sus autoridades. “Mientras esté La Cámpora, no tenemos nada que ver”, resumen desde el justicialismo de Llaryora y Schiaretti.

Provincial 14 de mayo de 2024 Yanina Soria Yanina Soria
schiaretti-Llaryora (6)

Por Yanina Soria 

La decisión que comunicó ayer el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, de llamar a elecciones internas partidarias para el próximo 17 de noviembre, sorprendió a propios y ajenos y sacudió el tablero del peronismo nacional. 

En medio de la fuerte interna justicialista en el distrito donde atiende Dios, el hijo de la ex vicepresidenta (que nunca terminó de cuajar como líder frente a todas las tribus) abrió el juego y les pasó la pelota a sus detractores. 

Eligió el día del Militante cuando, además, también se renovarán las autoridades del PJ Nacional que, en medio de todas estas tensiones, debe iniciar su propio proceso de reordenamiento tras la licencia tomada por el ex presidente Alberto Fernández como titular del partido. De hecho, tan expuesta son las internas que eso (la licencia del ex mandatario) fue lo único sobre lo que hubo consenso en el congreso partidario de Ferro realizado en marzo pasado. 

"El PJ-PBA que tengo el honor de presidir, representa el 37,32 por ciento del padrón total nacional. Por lo tanto, no solo es adecuado, sino operativamente necesario hacer coincidir los actos electorales en una misma jornada, promoviendo la masiva concurrencia a las urnas para elegir qué destino debe asumir el partido a nivel nacional y provincial", dijo Máximo en el comunicado que hizo público ayer por redes sociales. 

Mientras tanto, hoy en la sede de calle Matheu, volverá a reunirse la mesa del PJ Nacional para habilitar esa posible fecha de interna y comenzar a darle forma a una discusión mucho más profunda que subyace la elección de las nuevas autoridades. 

El partido justicialista necesita reperfilarse tras la dura derrota electoral del ´23, y definir la estrategia opositora que llevará adelante frente al gobierno de Javier Mieli. En esa reconstrucción que mira el ´27, reconocen que no sobra nadie y que necesitan a todos los sectores adentro, más allá de los chisporroteos domésticos que hoy ocupan la energía de la dirigencia.

Desde Córdoba, el peronismo del gobernador Martín Llaryora y Juan Schiaretti, ni se inmuta frente a los movimientos del PJ nacional. 

Siguen esas discusiones como meros espectadores que miran la novela desde afuera y con la firme decisión de no participar “mientras el partido esté colonizado por el kirchnerismo y La Cámpora”, resumió un schiarettista. 

Por eso, no mandaron a sus congresales a la reunión de marzo, ni tampoco lo harán en noviembre. “Hasta que no haya un proceso de renovación en serio, no seremos parte”, agregó un hombre del cordobesismo. 

El hecho de que, aun siendo muy prematuro, ya haya quienes aseguren que Cristina Fernández de Kirchner como única dirigente capaz de ordenar el espacio podría asumir la jefatura del PJ nacional, aleja todavía más la posibilidad de que el PJ Córdoba sea parte de la orgánica nacional. 

La última vez que lo hizo, fue en marzo del 2020 (antes de la pandemia) cuando envió a sus 80 delegados al congreso nacional partidario; el por entonces presidente Alberto Fernández generaba alguna expectativa. 

Antes de ello, en el 2016 el gobernador Juan Schiaretti y su antecesor José Manuel de la Sota fueron convocados por José Luis Gioja para integrar la lista de unidad en el marco de la renovación de autoridades del PJ Nacional, y la respuesta fue la misma: “no” tajante. 

En aquel momento, el peronismo cordobés que venía de denunciar discriminación por parte la gestión de Cristina Fernández de Kirchner con la Provincia, ser replegó y profundizó la idea del partido local como un órgano autónomo y ajeno al PJ Nacional. Hoy, la estrategia parece ser similar. 

En el peronismo nacional creen que el “problema” con el kirchnerismo lo tiene Schiaretti y que Llaryora no es tan reactivo al espacio; sin embargo, por ahora, no albergan demasiadas expectativas de achicar con el PJ Córdoba. 

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email