El municipio de Cosquín y la ciudad balnearia de Rocha Uruguay firman convenio de hermanamiento cultural, turístico y ambiental
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
Mientras, Soher El Sukaría mantiene reuniones con dirigentes de La Libertad Avanza en Capital Federal y Agost Carreño avanza en nuevos lineamientos en Diputados. En paralelo, en Córdoba, se cocina la construcción de una línea disidente de los ex PRO dentro del partido cordobés.
Provincial15 de mayo de 2024 Carolina BiedermannPor Carolina Biedermann
La incorporación de los dirigentes del PRO que pasaron a ser funcionarios en la construcción de la idea del partido cordobés, de Martín Llaryora, se convirtieron en el punto de inflexión en una interna que parece no tener fin, pero también generaron oportunidad para la reconversión de todos los actores.
En el marco de esa reconversión, el gobernador Martín Llaryora les habría encomendado a las incorporaciones la misión de reconstruir sus espacios desde el partido amarillo que los vio crecer. Es así que, paso a paso, se empieza a gestar un movimiento de dirigentes ex PRO, aunque algunos continúan afiliados. Algunos de ellos son: Gabriel Frizza, secretario en el Ministerio de Cooperativas y Mutuales; Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Karina Bruno, legisladora provincial y Javier Pretto, viceintendente de la capital.
Desde este espacio expresaron que el PRO de Córdoba está paralizado y aguardan que el partido se ponga en marcha para ver qué rumbo toman, mirando principalmente hacia dónde encare las decisiones su fundador, Mauricio Macri. “Si el PRO continúa con este nivel de participación, construiremos nuestra visión en esta estructura de alianzas”, destacó Gabriel Frizza.
En este nuevo armado, que por el momento consta de reuniones y de encuentros con dirigentes, se espera con atención la renovación de autoridades en el 2025. En paralelo, los amarillos que siguen activos adentro del partido, los miran como forasteros y como parte del peronismo.
Como frente al efecto reflejo con la Unión Cívica Radical, una segunda línea de los amarillos agregó “acá, el único que gana con esta captación de dirigentes, es el peronismo cordobés, que intenta vender variedad de banderas y consensos, que en el fondo no son reales porque la gente sabe quiénes son los que abandonaron su partido”.
En diálogo con Soher el Sukaría, concejala de la ciudad de Córdoba y cercana al expresidente Mauricio Macri, enfatizó a Alfil en que los “pura cepa” del PRO se encuentran en el interior, en los nuevos intendentes y en dirigentes de años de militancia como lo son, los intendentes de Villa Allende o el de San Carlos Mina, entre otros. “Ellos ponen el alma, ellos son parte de lo que hay que cuidar y estoy convencida de que no se van a ir”, haciendo alusión a los que cruzaron el charco hacia el partido cordobés.
Por su parte, el diputado Oscar Agost Carreño recalcó que Macri está intentando liderar la próxima etapa del partido, “es el fundador y es el único que llegó a ser Presidente”. Si bien se trata de un armado nacional, queda mucho por hacer en el territorio y en las provincias. Eso le dará proyección y larga vida, argumentó.
“Córdoba tiene vida propia más allá de lo que quiera hacer Juez, el radicalismo y Milei”, recalcó el diputado Oscar Agost Carreño, y agregó “en Río Cuarto presentamos candidato propio”, destacándose como logro en la conformación de la identidad. Sobre
Soher visitó a Mondino y Milei
La concejala de la ciudad de Córdoba por el PRO, Soher El Sukaría, con el aval de Mauricio Macri, estuvo de gira en Capital Federal manteniendo reuniones con la Canciller Diana Mondino y luego con el presidente Javier Milei.
“Con Diana veníamos hablando sobre reunirnos para hablar de temas relacionados con la Comisión de Relaciones Internacionales y Culto que tenemos por primera vez en el Concejo Deliberante de Córdoba, y poner a disposición este espacio. También explicarles la visión sobre el islam, manifestarles la preocupación por los dichos del Gobierno sobre terrorismo y como lo asocian a la situación islámica”.
Luego del encuentro, tal como mencionó la concejala, Mondino le expresó que el Presidente tenía interés de reunirse y dialogar al respecto.
Ayer, en tanto, se concretó la reunión con el jefe de Estado. ¿De qué hablaron? De religión, política internacional, coincidiendo en que el terrorismo es repudiable y que no se basa en preceptos religiosos, incluido el islam.
Por supuesto conversaron sobre el proceso de la ley bases en el Congreso. El Presidente le expresó sobre lo contento que está con el bloque del PRO, en el marco de esa discusión.
De cara al Pacto, el Presidente no hizo mención sobre cuándo será, si afirmó que si Mauricio Macri llega a ser convocado, sin ninguna duda va a estar y va a suscribir. El Sukaría agregó que el Pacto de Mayo es lo que el expresidente quería hacer con el consenso fiscal y alcanzar un verdadero acuerdo con las provincias.
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
Los dirigentes nucleados en el ese espacio se reunirán hoy en la localidad de Santa María de Punilla. Podría asistir la senadora nacional.
La UCR estalló con la última discusión en contra del veto a Milei por las jubilaciones. Los riesgos en Córdoba de la autodestrucción de la fuerza centenaria y los desafíos para la conducción que asume en unas semanas.
Las ciudades de Villa María, Río Cuarto, San Francisco y Córdoba han decidido tomar cartas en el asunto y legislar sobre el transporte de aplicaciones. Los intendentes están impulsando una iniciativa sin precedentes en la provincia para establecer una normativa que regule estos servicio.