Crecen nuevos liderazgos en el departamento Río Segundo

El legislador radical, Lucas Valiente, activa lazos con el oficialismo provincial y gana territorio a los caudillos peronistas.

Provincial 10 de junio de 2024 Carolina Biedermann
valiente prunotto

Por Carolina Biedermann

 La renovación generacional trajo consigo la disputa entre dirigentes de los mismos partidos, pero también la posibilidad de reconfigurar el tablero departamental, y hasta en algunos casos, de cambiar de color político. Ejemplo de esto es lo que sucedió en el departamento Río Segundo, conducido históricamente por uno de los caudillos peronistas,  Francisco Fortuna, quien perdió en las últimas departamentales, y el radicalismo viene en crecimiento de la mano del legislador Lucas Valiente.  

Hace pocos días, los intendentes de las localidades de Río Segundo empezaron a desembarcar en Córdoba para lograr gestiones para la región, en articulación con los ministerios provinciales. Primero fue el turno de los radicales, y luego de los peronistas. En ambos casos por gestión del legislador departamental con referentes del propio peronismo que están abiertos al diálogo, y cercanos al gobernador Martín Llaryora han decidido acompañar, más allá de la camiseta partidaria, a quien se ha ganado la confianza de los dirigentes departamentales.

Intendentes de la zona remarcan sobre la necesidad que tenían de articular con los canales institucionales para lograr recursos que se necesitan en la región.  Incluso esta semana, Paulo Cassinerio, espada viguista, desembarca en el territorio del PRO con los programas de la Secretaría General de Desarrollo Social de Córdoba. El viernes pasado fue el turno de la vicegobernadora Myrian Prunotto, quien estuvo en Villa del Rosario, con el programa de fortalecimiento de concejos deliberantes.

A la caza de un radical

Después de la foto de los diez intendentes y jefes comunales, radicales, que decidieron cruzar el charco hacia el peronismo cordobés, cualquier reunión de intendentes boinas blancas, en el panal,  enciende las alertas, sobre todo en territorio del interior. “Lo que pasa en el interior no es lo que se lee en la capital”, destaca un intendente del departamento.

Consultados por este diario confirman que no hay posibilidad de que los de la UCR cambien de camiseta pero que ven con buenos ojos las gestiones de articulación en conjunto con el gobierno provincial. También destacan el fortalecimiento radical en la región, y remarcan: “Ni Fortuna ni (Orlando) Arduh tuvieron nada que ver con las visitas al Panal. Algunos van a la capital y venden eso”, y agregaron “creemos que la dirigencia de la capital no está comprendiendo lo que pasa en la comunidad regional. La UCR está fuerte en el corredor de la ruta 9”.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email