Con “mesura”, candidatos ultiman cierres de campaña

La próxima semana tendrá menos días hábiles y las distintas fuerzas comienzan a pensar en actividades de cierre de campaña que no generen “rechazo” en el electorado. Caminatas y cierres sectorizados, las ideas que pisan más fuerte.

Río Cuarto 12 de junio de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
FotoJet (50)

Por Julieta Fernández

 

La temporada de actos comenzó hace unos días pero la mira está puesta en los cierres de campaña que llevarán adelante Guillermo De Rivas, Gonzalo Parodi y Adriana Nazario. La “prueba piloto” del oficialismo se vio en el acto del candidato oficialista en Vecinal Fénix, que contó con la presencia de la militancia y mostró a un De Rivas más “efusivo” y apelando a un estilo similar al ex gobernador José Manuel de la Sota (con baile incluido).

“Me van a encontrar a mí poniendo el corazón, poniendo el alma, dejando la vida para que Río Cuarto tenga futuro”, dijo de manera efusiva en la vecinal Fénix. “Voy a dejar hasta la última gota”, enfatizó el candidato de Hacemos Unidos en un evento que, según pudo saber Alfil, también contó con la presencia de referentes barriales usualmente ligados al radicalismo local. La actividad apuntó a ser una especie de “demostración de fuerza” luego del espaldarazo de la diputada Natalia de la Sota en su última visita a la ciudad.

Pero la frase “el horno no está para bollos” es algo que se oye en los distintos frentes. Al menos en lo que respecta a los tradicionales cierres de campaña. Todo indica que los dirigentes esperarán a tantear el terreno y, en algunos casos, ponderarán las recomendaciones de sus consultores para ver la dinámica o formato de las actividades que llevarán a cabo para el cierre.

No sorprende que la “mesura” sea un concepto que se repite en los distintos grupos políticos a la hora de referirse al cierre. La campaña, en líneas generales, se ha regido por criterios establecidos por los tan mencionados focus groups o por recomendaciones de consultoras que advierten que hay que apelar a nuevas herramientas para evitar ser blanco de críticas en momentos donde se reclama “austeridad” en la campaña y evitar las acciones pomposas.

En la previa a los respectivos cierres, los candidatos seguirían con una agenda similar a la que han tenido hasta ahora: visitas a instituciones, comercios y actividades sectorizadas como caminatas en distintos puntos de la ciudad. En el caso de la candidata de La Fuerza del Imperio del Sur, se espera que focalice buena parte de su agenda en el sector Oeste de la ciudad, lugar en el que la Granja de Ideas -pata social del partido PAIS- seguiría aportando en el aspecto territorial a la campaña de Adriana Nazario. Tampoco se descartaría una actividad similar a la que tuvo lugar en la Sociedad Española, que contó con la presencia de más de 400 mujeres y referentes de la mesa sindical que apoya a la candidata delasotista. No obstante, aún se desconoce cuál será la actividad puntual que se realizará a modo de cierre de campaña.

Por el lado de De Rivas, aseguran que no habrá un acto “masivo” como el de vecinal Fénix hasta antes del cierre en cuestión, el cual aún no se habría definido. En las elecciones anteriores, la cancha de básquet de la Asociación Atlética Estudiantes fue escenario de los respectivos cierres, al igual que en el lanzamiento formal de la campaña de Guillermo De Rivas este año.

En tanto, Gonzalo Parodi continuaría con caminatas por distintos sectores de la ciudad y reuniones con instituciones. Desde su equipo aseguran que habrá alguna actividad de cierre pero que resta definir la modalidad y el formato que tendrá. No es menor el hecho de que haya solo dos días hábiles la próxima semana (martes y miércoles), aunque todo indica que las distintas fuerzas aprovecharán el fin de semana y parte de los feriados para sostener sus actividades. De principio a fin, la campaña electoral del 2024 obligó a los candidatos a pensar detenidamente sus próximos movimientos.

 


 

 

La Guardia Local interviene en unas 30 acciones diarias

 

La Guardia Local de Prevención creada por el Gobierno de Río Cuarto cumple dos meses de actividad en la ciudad. “Con el paso de los días el cuerpo compuesto por 160 agentes y 24 móviles afianza su tarea en las calles y ya interviene en unas 30 acciones diarias (en promedio), lo cual totaliza más de 1800 intervenciones en 60 días”, informaron desde el Municipio.

Según los registros, las situaciones se han presentado en distintos sectores por medio de los recorridos preventivos realizados en todas las zonas. El gobierno local destacó que “muchas de las tareas se hacen en conjunto con la Policía de Córdoba” y la realización de Operativos Blancos en más de 30 colegios y el trabajo mancomunado con Bomberos Voluntarios y las diversas áreas del Ente de Prevención Ciudadana.

“Los agentes de la Guardia Local, que están debidamente identificados, además del patrullaje en los vehículos recorren la vía pública como infantes, articulando con las necesidades de los vecinos y vecinas” señalaron en el comunicado oficial.

“Este fin de semana hubo intervenciones en lugares como Buenos Aires al 300, cuando se visualizó a cuatro hombres siguiendo a dos mujeres con actitud sospechosa”, informaron desde la Municipalidad. Ante esa situación, se comunicó el caso al 911 y se procedió a hacer un acompañamiento preventivo hasta que las mujeres se retiraron en un taxi.

Por otro lado, en Salta al 900, los agentes tomaron contacto con un hombre que manifestó que desde el interior de su obra de construcción (vivienda personal) habrían sido sustraídos elementos y materiales. Posteriormente, se informó la situación a las fuerzas de seguridad y se le instruyó a dicha persona sobre cómo realizar la denuncia correspondiente.

En tanto, en Constitución al 800 se observó una pelea sobre la vía pública en donde se arrojaban ladrillos. Se informó a la Policía, quienes se llevaron detenido al individuo agresor. Además, en calle Buenos Aires 1250 se identificó a una persona en situación de calle y se notificó a la guardia municipal, la cual se hizo presente y procedió a su contención y traslado.

Paralelamente, en el Parque del Sur, el personal de la Guardia Local asistió a una familia por la pérdida de un menor. De esta forma, se trabajó hasta encontrarlo. También se hicieron procedimientos en conjunto con Bomberos Voluntarios, con el área de Zoonosis, y en múltiples siniestros viales, según señalaron desde el gobierno local.

El personal de la Guardia Local ha sido capacitado y continúa formándose permanentemente. En los últimos días, los agentes participaron de una capacitación organizada por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).

“Los talleres de este tipo van a continuar en el tiempo para que los agentes estén cada vez más formados para afrontar las múltiples situaciones que se presentan a diario en la vía pública” manifestaron en el comunicado.

 

 

 

Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email