
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Mientras digiere la derrota, la Fuerza del Imperio se traza un nuevo objetivo: las legislativas del año próximo. “Ganar perdiendo”, la lectura del día después que eligen hacer desde el peronismo disidente.
Río Cuarto25 de junio de 2024
Yanina Soria
Por Yanina Soria
Inevitablemente, por la gravitación política y territorial que la ciudad de Río Cuarto tiene en el mapa cordobés, los resultados de la única elección del año en el distrito mediterráneo, irradian provincialmente. Se convierten, quizá, en un primer acercamiento al pulso social tras el recambio de gobierno que se produjo hace seis meses.
Por eso, así como la contundente victoria del oficialista Guillermo De Rivas aportó robustez al liderazgo todavía en construcción del gobernador Martín Llaryora y su Partido Cordobés; la derrota del radical Gonzalo Parodi golpea de lleno a un radicalismo provincial en plena actividad introspectiva en búsqueda de su destino.
Lo sucedido con el espacio que representó Adriana Nazario, la peronista disidente que se animó a romperle el cerco a Llaryora y a terciar con juego propio, también impacta fuera de los límites de la Capital Alterna. Y aunque a la pareja del ex gobernador José Manuel de la Sota el sueño municipal se le pinchó y muchos vean allí su final político, desde la Fuerza del Imperio del Sur se quitan las esquirlas para trazar ya un próximo desafío: el 2025.
Aun masticando (amargamente) la derrota, el delasotismo que sostuvo la candidatura de la ex diputada eligió pararse en el “ganar perdiendo” para leer lo que le pasó.
Es cierto, asumen desde su entorno, la aventura de desafiar al candidato oficialista que jugó con todo el peso de la estructura de Hacemos Unidos, no terminó como esperaba la candidata que cayó al tercer lugar del tablero.
El camino que pareció abrir el presidente Javier Milei al mostrar que se pueden ganar elecciones sin una gran arquitectura partidaria detrás, no aplicó en este caso para la delasotista que terminó sintiendo el rigor de haberse revelado a las decisiones tomadas en el Panal.
Sin embargo, eligen ver que, sin padrinazgos provinciales ni los recursos del PJ, la mujer cosechó un 21,4 por ciento de los votos sobre el 55 por ciento del padrón que fue a sufragar.
“Tengo claro que no estar dentro de una estructura tiene su costo y lo pagaré muy tranquila. Pero es indigna la campaña sucia, las fake news tildándome de Kirchnerista cuando todos saben la lucha que di contra la 125 por ser productora agropecuaria, o las 72 horas tan difíciles que despliegan las fuerzas políticas de mayor capacidad económica. No estoy dispuesta a dejar mis convicciones de lado para ganar una elección. Porque solo deseo que los verdaderos ganadores sean los vecinos de Río Cuarto” se había quejado Nazario en plena campaña municipal.
Lo cierto es que ahora, con el diario del lunes, el partido que armó Nazario buscará capitalizar ese 21 por ciento de apoyo desde el Concejo Deliberante donde contará con cuatro ediles, encabezados por el ex legislador Franco Miranda. Por ahora, con un fuerte rol opositor y con una agenda inicial basada en exigirle al flamante intendente el cumplimiento de sus principales promesas de campaña. No asoma, en principio, la posibilidad de una fusión con el oficialismo local después de una campaña que los enfrentó fuerte; aunque también es cierto que ya nadie se anima a enterrar definitivamente esa posibilidad.
En el mientras tanto, el principal desafío que asume el espacio del peronismo disidente es capitalizar su base electoral para ampliarla y regionalizarla, apostando a un futuro con candidatos propios en los turnos electorales que se vengan.
“No armamos ayer este espacio para desarmarlo hoy. Hay un campo abierto a la construcción política y electoral, y vamos por eso”, resumió uno de los principales jugadores del nazarismo.
La apuesta concreta es asentarse en los números propios del domingo para salir a buscar una de las nueve bancas de diputados que se disputarán en Córdoba el año próximo. El ´25 resuena ya en todos los espacios políticos y el nazarismo buscará subirse a esa contienda desde Río Cuarto.
Es sabido que el sur cordobés tracciona fuerte en cada elección; de hecho, en los últimos años, Hacemos Unidos ha llevado siempre candidatos riocuartenses en los lugares más expectables de las boletas.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.