Marcos Juárez: quejas por la descentralización de Llaryora
El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad del sudeste cordobés, cargó contra la Provincia por la transferencia de responsabilidades en materia de seguridad, educación y salud.
A menos de un mes de las elecciones para las internas en la Unión Cívica Radical avanza el proceso de control por parte de la junta electoral. “Córdoba con Todos” recoge el guante y se prepara para presentarse en la Justicia Electoral Federal, en el caso de que haya inconsistencias y le impidan participar.
Provincial13 de agosto de 2024 Carolina BiedermannPor Carolina Biedermann
La Unión Cívica Radical sigue sin encontrar una solución para las elecciones del 8 de septiembre. Concluidas las múltiples reuniones para alcanzar acuerdos, que finalmente no llegaron a ningún puerto, y de haberse presentado tres listas para avanzar en la contienda electoral, sigue el conflicto en el partido centenario cordobés.
La posible alianza que continúa con buenas chances de concretarse, es para los frentes “Más Radicalismo”, impulsado por Ramón Mestre, y “Generación X”, encabezado por Rodrigo De Loredo. A pesar de esta posibilidad, a este paso, la interna es inminente porque hay un espacio al que no convocan a dialogar. Aunque hayan intentado bajar el precio, desde estos dos frentes mencionados, la verdadera oposición terminó siendo “Córdoba con Todos” respaldados por el núcleo del Polo Gait. Espacio además criticado por el resto de los UCR por ser allegado a la Vicegobernadora Myrian Prunotto.
La Junta Electoral
La nueva posta a superar es la que encabeza la junta electoral partidaria, organismo encargado de revisar las listas presentadas por los tres frentes, y espacio cuestionado en reiteradas ocasiones por las procedencias de cada uno de sus miembros.
La transparencia y el proceso que encabecen los miembros del estamento partidario es observado con atención, principalmente por parte de Más Radicalismo que cuenta con minoría y por Córdoba con Todo, sin representatividad.
Desde Córdoba con Todos, quienes se describen como impulsores de un cambio de bases en el radicalismo cordobés y de la germinación de nuevos liderazgos, entienden que el problema que incomoda a “los de siempre”, son las altas chances que tienen de avanzar en ganar la capital, distrito que forma parte de la segunda gran batalla del escuadrón boina blanca. Este espacio alertó sobre la posibilidad de acudir a la Justicia Electoral Federal, en el caso de que observen inconsistencias que perjudiquen su participación en los comicios.
La junta electoral actual de la UCR está integrada por cinco miembros. Cuatro de los miembros actuales son de procedencia deloredista mientras uno de sus miembros proviene del mestrismo. Desde la presentación de la documentación de manera digital de los tres espacios que quieren jugar la interna, entró a participar este organismo.
Anteriormente, otra inquietud que se presentó en torno al organismo radical fue por parte de Más Radicalismo. El frente denunció una “avivada”, clásica del folklore radical en estas instancias. Horas después de haber presentado las listas en formato digital, el reglamento interno dejó un vacío legal sin aclarar en cuanto a los plazos para respaldar la documentación en formato físico en la Casa Radical. Esta falta de precisión casi deja afuera de la competencia a la lista encabezada por el mestrismo y a la impulsada por Gait.
“Queremos construir juntos un frente para fortalecer una estructura que no sea la de De Loredo. Por otra parte, cuando vimos que los Mestre se movían para ser ellos de nuevo, nosotros decidimos armar lo propio. Tampoco íbamos a empujar para que otra vez sea uno de ellos. Queremos una construcción alternativa” mencionó un dirigente del espacio y agregó “No queremos volver al pasado del radicalismo y tampoco saltar hacia La Libertad Avanza. Queremos radicalismo en Córdoba”.
Antecedentes
Judicializar una interna de la UCR también es parte de una alternativa posible. Justamente en las elecciones pasadas, las del año 2021, cuando Rodrigo De Loredo no podía participar, terminó llevando el reclamo a la Justicia Electoral Federal quien lo terminó habilitando para enfrentar a Marcos Carasso, quien por entonces era intendente de General Cabrera y fue propuesto por Mario Negri y Ramón Mestre.
En esa interna, fue la primera después de quince años sin que la UCR pase por esta instancia. Carasso ganó por el 58% por sobre Rodrigo De Loredo, quien ejercía el cargo de concejal de la Ciudad de Córdoba, y obtuvo el 42% de votos a favor.
El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad del sudeste cordobés, cargó contra la Provincia por la transferencia de responsabilidades en materia de seguridad, educación y salud.
En marco de la apertura de la Sede Capilla del Monte, se realizó la transferencia del Instituto Houssay a la Universidad Provincial de Córdoba
Gustavo Benedetti, además, dijo que “Rodrigo de Loredo fue el negociador con el Gobierno. No se puede esconder”. “A nosotros por mucho menos nos quisieron expulsar del radicalismo”, agregó con respecto a él y a la vicegobernadora Prunotto.
Los diputados del PJ de Llaryora y Schiaretti, además de la senadora Vigo, dijeron que “está fuera de toda lógica”. El termómetro en el Congreso de la postura de un arco dialoguista.
En la reunión de bloque hubo una muestra de unidad después de la polémica votación en por el veto a la reforma jubilatoria de Milei. Por decisión mayoritaria los diputados continuarán en la bancada. Picat, con respaldo local, no participó del asado anoche en Olivos.
El Gobierno Nacional ratificó la continuidad de la esperada obra vial que une Río Cuarto con Santa Catalina-Holmberg y presupuestó 3.700 millones de pesos para el año próximo. También incluyó la obra de la Autovía RN 158.
El concejal Manuel Sosa y el tribuno Maximiliano Romero del bloque “Uniendo Villa María” denunciaron una creciente concentración de poder en la gestión municipal, señalando acuerdos políticos que, según ellos, perjudican la transparencia y la participación ciudadana.
Myrian Prunotto estuvo presente en el zoom que organizó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, para contener a los gobernadores aliados y dialoguistas. Pidió por los flujos para la Caja de Jubilaciones, mientras resuenan versiones de próximo fallo de la Corte a favor del planteo cordobés por la deuda. Demoras administrativas en la obra pública que Nación acordó financiar en la provincia.
El pasado jueves en el Senado de la Nación se aprobó el proyecto de ley que otorga financiamiento a las universidades públicas del país junto a un incremento salarial para docentes y no docentes. La decisión del presidente Javier Milei fue anunciar el veto de la ley que tenía un costo del 0,14% del PBI