El kirchnerismo de San Justo pide la expulsión de Alberto Fernández del PJ
Además piden que “esta causa no tape la crisis económica actual”. Por su parte, referente del partido cordobés asegura que al Llaryorrismo no los afecta y tampoco lo beneficia el escánado del expresidente. “Nuestro liderazgo es Martín y nunca tuvimos nada que ver con la anterior gestión nacional”.
San Francisco 15 de agosto de 2024 Franco CerveraEl escándalo por la denuncia de violencia de género radica por Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández, dio coletazos en varios sectores políticos, pero principalmente dentro del núcleo duro del kirchnerismo. En el caso de San Francisco y zona, la postura es firme, piden que la Justicia investigue, lo condene en caso de ser culpable y que sea expulsado del Partido Justicialista.
En este contexto, el que no ocultó su enojo y se expresó totalmente desilusionado fue el dirigente de Unión por la Patria, Andrés Romero, quien hoy conforma un espacio más amplio.
“A nosotros no nos tiembla el pulso al momento de marcar que cuando existe un violento debe ser condenado, cuando hay alguien que infringe la ley, la Justicia debe actuar sin ningún tipo de miramientos y lo más rápido posible. También para proteger a la víctima", sostiene Romero.
Tanto él como los dirigentes que lo acompañan resaltaron que sienten una "profunda desilusión y decepción" sobre lo que fue la presidencia de Fernández: "Fue una gestión fallida. Lo que esperamos que suceda es la condena y que esto se resuelva en la Justicia”.
A la vez desde este sector, siempre ligado al kirchnerismo, piden acelerar el proceso de renovación dirigencial del peronismo en todos los ámbitos. Además exigen la expulsión de Alberto Fernández del espacio político. Por último, plantean que esta grave causa no funcione como distracción a la crítica situación económica que atraviesa el país.
El partido cordobés no se siente afectado
Desde el PJ cordobés, que en el departamento San Justo lidera Martín Llaryora, no se siente implicados en absoluto sobre el impacto que pueda generar el escándalo de violencia del expresidente. Si bien reconocen que esta y otras causas golpean directamente a la clase política, en particular, el “partido cordobés” nunca fue parte de Unión por la Patria, por lo que remarcan ni Alberto Fernández, ni otro gobierno anterior los representó política e ideológicamente.
Esta tal vez, dicen puertas adentro, sea otra ventana para que dirigentes de otros espacios, decepcionados con el gobierno anterior y con la actual gestión de Javier Milei, decidan sumarse al partido cordobés como lo vienen haciendo varios hombres y mujeres en el último tiempo.
“Repudiamos todos los hechos de violencia de cualquier persona, sin importar el color político o el cargo que tenga”, sostiene el concejal del PJ local, Matías Beccaria, a lo que agrega que el PJ de San Francisco no tiene nada que ver con el kirchnerismo, por lo que no afecta ni a favor ni en contra.
“La propuesta de Martín Llaryora en este proceso nuevo lo que se establece el nuevo cordobesismo con base justicialista, es lo que se viene a nivel nacional. Es un frente amplio con base justicialista”, destaca.
“Luego indicó que a los kirchneristas tampoco debería juzgárselos por haber apoyado a uno u otro candidato, como tampoco podemos apuntar a los que apoyar a la Libertad Avanza por la situación que atraviesa el país. Todos eligen creer y más cuando la cuestión no es de cercanía”, explicó.
Desde el justicialismo local reconocen que el liderazgo en la toda la provincia es de Martín Llaryora, y que este proceso requiere de las transformaciones que demandan los nuevos tiempos. Por esto amplían el espacio para que se sumen otros dirigentes de espacios diferentes. “La ampliación la venimos haciendo hace tiempo. La incorporación de Damián Bernarte es el claro ejemplo. Pero siempre la cabeza tiene que ser política”, sostuvo Beccaria.
El “Morenismo” levantó la voz también
Otro de los sectores peronistas que tuvo un sacudón en los últimos días, fue el partido Principio y Valores, que tiene como máximo referente a nivel nacional a Guillermo Moreno. Es que el exministro de Economía recibió una condena de 3 años de prisión condicional por los delitos de abuso de autoridad y destrucción de registros públicos. Ante esta situación, uno de los dirigentes locales, Matías Funes, manifestó que “hay una confusión respecto a la condena de Guillermo, la prensa instaló que se lo culpa por falsificación de datos en el INDEC y en esta causa se demostró que es totalmente inocente, demostrando así que los datos de la década ganada eran reales”.
“En los tribunales salió culpable de abuso de autoridad y por destruir documentos públicos. La pena es en suspensos y tiene dos oportunidades de apelar”, manifestó.
En esta línea, sostienen que junto Moreno, pertenecen a un movimiento que se arma desde lo colectivo, por lo que si la condena queda firme no será el nombre se Guillermo Moreno el que los represente ante futuras elecciones sino otro, siempre respetando la doctrina del movimiento peronista y con Moreno trabajando desde adentro.
Calvo firmó convenios con intendentes por obra pública
El ministro de Gobierno recibió a los intendentes de Hernando, Cañada de Luque, La Cruz, San José de la Dormida, Arias, Camilo Aldao y Villa de Soto para ejecutar obras.
La crisis en la cúpula de la Policía de Córdoba que se generó tras la detención de Alejandro Mercado, abrió otra puerta a la oposición que encontró un nuevo foco para echar leña al fuego. El ministro de seguridad, Juan Pablo Quinteros, resiste y respalda al jefe de la fuerza, Héctor Guitierrez, hombre de su confianza.
El viguismo se reúne; territorio en crisis, ¿renovación en ciernes?
Los dirigentes del PJ Capital se reunirán con Alejandra Vigo. El encuentro se daría el sábado, pero está supeditado a la agenda de la senadora. Los temas por hablar son varios: el Diseñando Ciudad, los prematuros posicionamientos para la sucesión municipal, el ‘caso Kraismann’ y la renovación del espacio.
Movilidad: cordobesistas evalúan insistencia parcial para sumar a dudosos
Diputados radicales, de Encuentro Federal y de la Coalición Cívica pidieron una sesión especial en la cámara baja para el próximo miércoles, con el objetivo de rechazar el veto presidencial a la ley que actualiza los haberes de los jubilados. Ningún diputado de Córdoba Federal firmó, pero aseguran que quieren jugar a fondo.