La interna en el centenario partido los muestra de la manera más natural posible, siempre peleando por algo
La libertad de pasar música
El decreto que desregula la actividad de SADAIC le saca un gran peso de encima a bares, restaurantes, hoteles y población en general
Nacional29 de agosto de 2024Javier BoherPor Javier Boher
Argentina es algo así como una cebolla de corrupción. Si se tiene la paciencia de ir capa tras capa, en un momento nos cansamos y parece que fuera imposible llegar al corazón. No importa que cada vez estemos más cerca, en algún momento lo más fácil es abandonar.
A lo largo de los años la patria corporativista se ha encargado de obtener pequeñas concesiones con las cuales seguir vigente. Se muerde un poquito en un lado, otro poquito en el otro, y se termina satisfecho a costa de que el resto haya trabajado para pagar esa saciedad.
Ayer se anunció que se pone fin a uno de los robos más naturalizados del país, el de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, SADAIC. Todos hemos estado pagando -sin saberlo- el costo de una ley de hace 90 años y un decreto de hace 64 años, presidencias de Justo y de Frondizi. Bares, restaurantes, hoteles, salones de fiesta y demás han cargado en los bienes o servicios prestados el valor correspondiente para poder pagar la estafa de esa corporación de músicos.
A todos alguna vez nos ha tocado lidiar con dicha organización, incluso si el evento era un evento escolar con fines benéficos. Ellos nunca están dispuestos a ceder sus prerrogativas, porque necesitan que el solidario sea el otro.
El país está plagado de regulaciones de este estilo, que encarecen la operación de las empresas y perjudican finalmente al consumidor. Aunque a cuentagotas, este tipo de desregulación es que lleva adelante el gobierno nacional es lo que mantiene encendida la llama de la esperanza en buena parte de los votantes, porque la casta se juega en estas pequeñas cosas que acumulan no tos multimillonarios para que lucren un par de avivados a costa de privados que pagan y en nombre de músicos que rara vez ven un peso. Son la intermediación más nociva, una que no se ve.
La dosificación de estas buenas noticias tiene la clara finalidad de extender la luna de miel del presidente y sus votantes, con la contrapartida de tener un impacto socioeconómico favorable.
Apenas si hubo una crítica de la Unión de Músicos Independientes, una organización creada por un músico que está cumpliendo una condena a 25 años de prisión por corrupción de menores y que en 2013 fue candidato a diputado por el kirchnerismo. El planteo es ilógico, por cuanto el decreto tiene un aspecto aún más importante para los músicos: pueden elegir que otras entidades distintas a SADAIC velen por sus intereses. Es decir, si un bar pasa sus temas desde Spotify el músico va a cobrar probablemente más que lo que ha cobrado alguna vez de la entidad monopólica que funciona hoy.
No importa cuántas capas haya que remover, ni cuántas lágrimas haya que derramar, cada paso en el camino de la desregulación es un paso necesario para llegar al corazón del problema. Despacito, sin desesperar, acabando con cada pequeño curro con el que las corporaciones nos roban la plata.
El desafío de las cuentas externas: qué dudas tiene el mercado
El Gobierno busca con el blanqueo y la obtención de financiamiento externo la acumulación de reservas, además de generar condiciones para alentar el ingreso de capitales privado.
El GRC celebra inclusión de la Autovía en el Presupuesto 2025
El Gobierno Nacional ratificó la continuidad de la esperada obra vial que une Río Cuarto con Santa Catalina-Holmberg y presupuestó 3.700 millones de pesos para el año próximo. También incluyó la obra de la Autovía RN 158.
Homenaje a De la Sota: sin autoridades del PJ ni De Rivas
El nazarismo convocó a un acto en la Rotonda Wittouck para rendir homenaje a José Manuel de la Sota a seis años de su fallecimiento. Sin presencia de autoridades partidarias ni del intendente De Rivas, La Militante y otras agrupaciones cercanas a Adriana Nazario recordaron al tres veces gobernador de Córdoba como “un vecino de Río Cuarto”. Presentarán un proyecto en la Legislatura para pedir que la Autovía Río Cuarto - Córdoba lleve su nombre.
La oposición salió al cruce de Accastello y lo tildó de“monarca y poco plural”
El concejal Manuel Sosa y el tribuno Maximiliano Romero del bloque “Uniendo Villa María” denunciaron una creciente concentración de poder en la gestión municipal, señalando acuerdos políticos que, según ellos, perjudican la transparencia y la participación ciudadana.
PRESUPUESTO - Caja, obras, retenciones y ajuste, las preocupaciones de Llaryora
Myrian Prunotto estuvo presente en el zoom que organizó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, para contener a los gobernadores aliados y dialoguistas. Pidió por los flujos para la Caja de Jubilaciones, mientras resuenan versiones de próximo fallo de la Corte a favor del planteo cordobés por la deuda. Demoras administrativas en la obra pública que Nación acordó financiar en la provincia.