“La Uni está de vacaciones”
El viguismo se reúne; territorio en crisis, ¿renovación en ciernes?
Los dirigentes del PJ Capital se reunirán con Alejandra Vigo. El encuentro se daría el sábado, pero está supeditado a la agenda de la senadora. Los temas por hablar son varios: el Diseñando Ciudad, los prematuros posicionamientos para la sucesión municipal, el ‘caso Kraismann’ y la renovación del espacio.
06 de septiembre de 2024Felipe OsmanPor Felipe Osman
Tras una semana compleja para el oficialismo, en general, y para el PJ Capital, en particular, habría una convocatoria a distintos dirigentes del espacio para participar de una reunión con Alejandra Vigo. O, al menos, eso indicaban, al cierre de esta edición, una serie de llamadas cruzadas entre actores de peso dentro de la estructura viguista.
La fecha del encuentro no está confirmada. En principio, se llevaría a cabo este sábado, aunque todo está supeditado a la agenda de la senadora nacional. En cualquier caso, la cita no podría posponerse demasiado, porque los temas por abordar son variados y serios.
Entre los apartados que de seguro formarán parte de la charla estará el Diseñando Ciudad. El instituto, ‘think tank’ del viguismo, ha vuelto a dar señales de vida, y su última actividad, un conversatorio organizado entre el Diseñando y la UTN, se enmarcó en un ciclo de charlas titulado “Ciudad y País Sostenibles”. No hay dudas de que algo se está cocinando, y tampoco debería sorprender que el nuevo perfil de esta ‘usina de ideas’ venga acompañado de una reconfiguración más integral.
Por otro lado, en el PJ Capital hay otra conversación pendiente, relacionada a los posicionamientos que muy tempranamente empiezan a vislumbrarse hacia el 2027. Nadie desconoce que el intendente, Daniel Passerini, tiene un condicionamiento: habiendo llegado al despacho mayor del Palacio Municipal tras cuatro años como vice de Martín Llaryora, no puede apostar a un segundo mandato como titular del Ejecutivo.
Esto obliga a que todos deban cuidar las formas, priorizar la gestión, y enviar señales claras hacia el territorio respecto de la necesidad de un trabajo mancomunado para respaldar al intendente, sin adelantar apuestas a posicionamientos individuales que terminen conspirando contra la propia gestión y, por añadidura, contra las chances del PJ de retener el Palacio 6 de Julio.
Sin embargo, en la seccionales 9 y 13 ya se vieron algunos movimientos que no parecen respetar esa máxima. Concretamente, hubo pasacalles impulsando una candidatura de Leonardo Limia a la Intendencia en 2027.
Es muy probable que el legislador provincial y armador del viguismo en Punilla ni siquiera haya estado al tanto de la colocación de esos pasacalles. Pero, aun así, regular la ansiedad de quienes apuestan a tener un rol protagónico en el 2027 deberá ser un punto a abordar en el próximo mitín del PJ Capital.
Otro apartado: el ‘caso Kraismann’. Tras la caricaturesca detención del ex funcionario, es de esperarse que haya un mensaje para que los ‘polémicos’ del PJ bajen el perfil y extremen los recaudos. Es indispensable minimizar los errores no forzados que puedan exponer al espacio y debitarle mayores costos políticos de los que ya debe afrontar.
Más aún, hay quienes creen (o quieren creer) que el episodio amerita una reorganización más profunda de las estructuras y de la conducción del PJ Capital, para prevenir nuevos cimbronazos, y para recuperar la iniciativa en el territorio frente a una oposición que da señales de querer recuperar ascendencia en las seccionales. Hablamos, esencialmente, de los libertarios y el Frente Cívico.
En ese tren, entienden que es necesario que el recambio drene hacia el PJ Capital. Respetando, desde luego, el liderazgo de Vigo.
En ese tablero, se advierte el crecimiento de dos dirigentes de la capital. Ambas mujeres. Y ambas provenientes de las dos seccionales que mejor desempeño electoral ofrecieron al oficialismo en las últimas elecciones. La 5ta y la 12da. Natalia Quiñonez, viceministra de Seguridad de la Provincia. Y Carolina Martín, subsecretaria de Gobierno de la Municipalidad.
Junto a ellas, el propio Limia también ha vuelto a moverse en las seccionales. Y en tales movimientos se explicaría el entusiasmo que en su figura comparten dirigentes de las seccionales 9na y 13ra.
Y también Pablo Ovejeros, legislador, pareja de Carolina Martín, y referente de Vigo en la 12da, donde su presencia se hace más relevante tras el traspié de Kraismann.
Las esquirlas del paso de Villarruel por Jesús María y Villa Allende
La Vicepresidenta de la Nación pasó el viernes por el festival de Jesús María. Recibió ovación por parte del público, vacío político local y críticas de Guillermo Francos por sus vacaciones en Córdoba. En paralelo, la diputada Lemoine salió a atacar a uno de los intendentes que estuvo presente.
La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios
La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.
Votos cordobeses dudosos para el pliego de Lijo en el Senado
Juez confirmó que no apoyará al camarista. Alvarez Rivero dijo que no dará quórum en la sesión y que “Lijo es el límite”. La senadora se propuso para suceder al líder del Frente Cívico si se confirma que deja la presidencia del bloque PRO en la cámara alta, aunque el lugar sería para Alfredo De Angelis. Vigo, en silencio, con el proyecto de equidad de género en la Corte.
Jesús María VIP. Llaryoristas a Colón. Cascotazo socialista para Juez.