Financiamiento universitario: por acción u omisión, Llaryora quedó en offside
Las versiones detrás de la ausencia de Alejandra Torres. El aporte cordobesista a la estrategia del oficialismo nacional.
María Eugenia Vidal tuvo un fin de semana maratónico en la provincia de Córdoba. Se reunió con los intendentes del PRO, con la dirigencia, entre concejales y funcionarios y con la Fundación Pensar. Bajó un mensaje de necesidad de reconstrucción partidaria y de abrir el juego al recambio generacional.
Provincial23 de septiembre de 2024Carolina BiedermannPor Carolina Biedermann
María Eugenia Vidal pisó territorio cordobés. A pesar de sus diferencias con Mauricio Macri tomó la bandera de la Fundación Pensar, organización que preside, para recorrer la provincia. Dio capacitaciones y cenó con intendentes. Vidal bajó un mensaje de necesidad de refundar el partido en Córdoba y apuntó de lleno al recambio generacional.
Recién llegada al distrito que impulsó al éxito de Macri, la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires desembarcó para dar una capacitación a la dirigencia del PRO, desde la Fundación Pensar. Es la institución de investigación y formación del partido amarillo que entre tantas tareas realizan encuestas y desarrollan las plataformas electorales. En el nuevo armado partidario, Vidal quedó al frente de este espacio. También se sumó Soher El Sukaría quien tiene la vicepresidencia y con quien hubo buena sintonía.
Luego de la capacitación, el viernes por la noche, se armó una mesa chica entre la ex gobernadora e intendentes del interior que forman parte del PRO. De los invitados asistió sólo la mitad, dato no menor para tener en cuenta ante su diferencia con miembros del partido.
Quienes asistieron valoran la experiencia de Vidal tras haber gobernado uno de los territorios más hostiles de la Argentina. Más allá de la presencia de muchos macristas, consideraron el espacio como enriquecedor para el diálogo.
En la cena compartieron experiencias de sus localidades pero el foco central estuvo en el presente y en el futuro del PRO. La crisis que atraviesa el partido ante el fenómeno libertario atraviesa a las dirigencias provinciales y nacionales. La conclusión de este encuentro golpea a Oscar Agost Carreño. Los miembros del partido dicen no sentirse representados por la dirigencia local
Hablaron sobre la necesidad de refundar el partido, en buscar a nuevos dirigentes que tengan representatividad territorial y que compartan los valores fundacionales del PRO. Por parte de Vidal hubo una fuerte autocrítica en la forma en la que gobernaron con su partido, y también puertas adentro del espacio, en donde siempre ha marcado el camino el centralismo porteño por sobre el interior.
Remarcaron que Córdoba carece de una dirigencia que capte los votos de Milie y que se encuentran en una gran oportunidad de volver a rearmar el espacio, volviendo a los principios y valores que los llevó a ganar las presidenciales.
El encuentro recién se hizo público este domingo cuando la dirigente porteña publicó en sus redes: “Ahí vamos Córdoba. Federalismo, Hacemos Argentina e Intendentes”.
El sábado por la tarde siguió la ronda de encuentros. Fue el turno de los concejales y funcionarios. Dato de color: La polémica por los nombramientos de El Sukaría en la Defensa del Público hizo ruido por lo bajo. En el encuentro de dirigentes empezaron a circular mensajes entre los presentes, en contra de la concejala en uso de licencia. Los nombramientos habrían sido confirmados entre los miembros que forman parte del nuevo equipo que armó en Nación.
En el encuentro participaron alrededor de cincuenta personas, entre concejales y funcionarios del PRO en Córdoba. A la reunión asistió Soher El Sukaría y se sumó la diputada nacional Laura Rodríguez Machado, quien no había sido invitada. Rodríguez Machado no fue la única, toda el ala dura criticó que no avisaron ni a la dirigencia del partido ni a los diputados por Córdoba.
Frente a la dirigencia histórica del espacio, Vidal volvió a expresarse sobre la necesidad de avanzar en el recambio generacional en el partido y de abrir el juego a nuevas dirigencias para volver a armar el partido que parte de la vieja guardia ha ido perdiendo, sobre todo ante el fenómeno Milei. Más allá del mensaje que pueda haber dado Vidal, la primera y última decisión sobre el rumbo del partido la tiene Mauricio Macri.
Las versiones detrás de la ausencia de Alejandra Torres. El aporte cordobesista a la estrategia del oficialismo nacional.
El Presidente logró una victoria legislativa clave por el veto al financiamiento universitario y encontró al líder del PRO en modo aliado. Ahora resta saber qué pide Macri. La expresidenta, por su parte, decidió ponerse el traje de líder de la oposición y así, el medio se achica cada vez más.
El oficialismo prevaleció en el Congreso tras trabar con Macri un acuerdo para el que no ofreció garantías. La receta de trabajar con los puros quedó convalidada, fijando un nuevo precedente hacia el ’25. Bornoroni volvió a cumplir. Los cordobeses -propios y ajenos- aportaron su granito de arena.
La diputada nacional, que se mueve con cierta autonomía en el PJ provincial, consideró que la irrupción de la expresidenta como posible titular del partido a nivel nacional implica la “pérdida de una oportunidad” para debatir otros liderazgos y otras agendas en el Justicialismo.
Hecho histórico hermanamiento cultural entre Cosquín y Japón.
Con un anunció que alcanza a intendentes, sindicatos, empresarios y trabajadores del sector público y privado, Llaryora tocó todas las clavijas de la política. Cimentó el perfil federal del cordobesismo, acercó a intendentes de todo color político, ensalzó el “modelo Córdoba” y marcó diferencias con el peronismo nacional y el eje liberal-libertario.
Las versiones detrás de la ausencia de Alejandra Torres. El aporte cordobesista a la estrategia del oficialismo nacional.
La Consultora CB dio a conocer una encuesta de dirigentes del este cordobés. En tierra de Llaryora son días de muchos rumores políticos de cara al próximo año. Qué pasará con García Aresca.
La diputada nacional, que se mueve con cierta autonomía en el PJ provincial, consideró que la irrupción de la expresidenta como posible titular del partido a nivel nacional implica la “pérdida de una oportunidad” para debatir otros liderazgos y otras agendas en el Justicialismo.
Finalizada su gestión en la Defensoría, Ismael Rins se transformó en un agente libre que genera interés en la versión local del Partido Cordobés. Días atrás, De Rivas y el ex ombudsman tomaron un café para dialogar sobre el presente de la ciudad. También estuvo su padre, el ex intendente “Toño” Rins.