Villa Allende: al PJ no le alcanzó y el PRO retuvo el poder
La apuesta del gobernador electo, Martín Llaryora, de encabezar la fórmula local de Hacemos Unidos con un dirigente del PRO, no bastó. El oficialismo local se impuso aún en un escenario interno de fuerte división.
Por Yanina Soria
Con un bajo nivel de participación ciudadana en sintonía con lo que viene sucediendo en toda la provincia (60 por ciento), Villa Allende votó ayer y eligió nuevo intendente. El oficialismo municipal retuvo el poder aún en un escenario interno muy fragmentado, y, en cambio, el gobernador electo, Martín Llaryora, se quedó sin poder festejar.
Pues, el concejal y dirigente del PRO, Pablo Cornet se impuso por casi el 28 por ciento de los votos, relegando al segundo lugar a Nicolás García de Hacemos Unidos por Villa Allende, mientras que tercero se ubicó Julio Loza, actual presidente del Concejo Deliberante local. Ambos en un escenario de pocas décimas entre sí al cierre de esta edición. Mientras que, lejos se ubicaron el resto de las nueve fuerzas que también compitieron.
La elección en la coqueta ciudad del populoso departamento Colón no fue una más para la política provincial, pues tanto desde Juntos por el Cambio como desde el peronismo mostraron a lo largo de estos meses un fuerte interés por anotarse allí el triunfo.
Para la alianza de los amarrillos defender el terruño se convirtió en una responsabilidad mayor desde que el ex intendente Eduardo “Gato” Romero falleció. Si bien no podría haber repetido por llevar dos mandatos consecutivos, todos interpretan que la presencia de Romero en el tablero local hubiese acomodado las cosas internamente y evitado la dispersión en la que terminó Juntos por el Cambio. Desde el Palacio 6 de Julio también hicieron futurología y, en cambio, creen que si hubiese estado Romero podrían haber trabado un acuerdo con el golfista.
Lo cierto es que, tras su partida, la situación política local se complejizó y la interna amarilla se desordenó. La actual jefa comunal que completará el mandatario de Romero, María Teresa Riu-Cazaux de Vélez apoyó como candidato a Cornet, del PRO, quien además contó con el respaldo público de Patricia Bullrich, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
Sin embargo, la familia del ex intendente no respaldó al hombre del PRO y sí en cambio cerró políticamente con el gobernador electo, Martín Llaryora, quien jugó fuerte sus fichas en Villa Allende. Tanto la esposa del Gato Romero como su hija Delia Romero criticaron el uso proselitista del apellido mientras celebraron que un ex hombre del gabinete del deportista, como es Nicolás García, fuera el candidato elegido para encabezar la fórmula de Hacemos Unidos por Córdoba. Bien vale apuntar allí que Delia Romero integró la lista de legisladores provinciales y fue electa el pasado 25 de junio.
La jugada de Llaryora en la que también talló el viceintendente electo por Capital y dirigente del PRO, Javier Pretto, de poner como candidato local al ex mano derecha de Romero y, hasta hace algunas semanas, secretario en el gobierno de Riu-Cazaux de Vélez, no fue inocua hacia adentro del peronismo. Pues, la incorporación de un puro PRO a la fórmula que en el segundo renglón llevó como aspirante a la presidencia del Concejo Deliberante al ex jefe comunal Héctor Colombo, generó rispideces. De hecho, el PJ también tuvo representación en la lista del Frente Federal de Acción Solidaria que encabezó el dirigente Daniel Zabala, en el del Frente Grande donde jugó Mario Quiroga, y en el Partido del Trabajo y la Equidad por el que se postuló Juan Carlos Giraudo.
Si bien en política nunca dos más dos es cuatro, quizá la suma de todos esos candidatos participando por adentro de Hacemos Unidos hubiese aportado lo que le faltó a García para convertirse en intendente. Llaryora, intentó durante las horas previas al domingo ajustar en Villa Allende, pero no fue suficiente.
Al peronismo le volvió a fallar la receta política usada también en Marcos Juárez el año pasado cuando bajó al candidato local más competitivo que el PJ tenía para subir a una dirigente netamente PRO. En la ciudad del sudeste provincial esa apuesta fue rechazada ampliamente en las urnas; a la luz de los resultados, en Villa Allende parece no haber caído tan mal. Pero no bastó. Llaryora se quedó sin festejar en la última localidad en la que faltaba votar del departamento Colón donde, el 25 de junio, el PJ perdió varias comunas.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.