Las bases UCR/PJ se corren del guion para dar la Batalla Cultural
Este sábado, bajo convocatoria de la Asamblea de Disidencias Sexuales, un conjunto de organizaciones se movilizará en rechazo a las expresiones de Javier Milei en el Foro de Davos. Participarán, entre otras, agrupaciones peronistas y radicales. Las bases se anotan a la Batalla Cultural que esquivan las cúpulas partidarias.
Por Felipe Osman
Bajo la consigna “Al closet no volvemos nunca más”, la Asamblea de Disidencias Sexuales convocó a la “Marcha Federal LGTBIQNB+ Antifascista y Antirracista” para repudiar los dichos del presidente Javier Milei en el Foro Internacional de Davos, en el que dio el disparo de largada de la Batalla Cultural que postulan los ideólogos libertarios para enfrentar la agenda “woke” (progre).
Pero, más allá del debate que aflore (o vuelva a aflorar) en relación a cada eje de estas agendas, lo llamativo es el prolongado silencio de buena parte de la dirigencia política en relación a las palabras del presidente, que tocaron puntos por demás sensibles. A modo ilustrativo, un brevísimo pasaje de su discurso: “Feminismo, diversidad, inclusión, equidad, inmigración, aborto, ecologismo, ideología de género, entre otros, son cabezas de una misma criatura cuyo fin es justificar el avance del Estado mediante la apropiación y distorsión de causas nobles”.
Se trata, huelga aclarar, de asuntos transversales, que polarizan al electorado y que, en muchas ocasiones, sacan de escuadra a las estructuras partidarias, en las que suelen convivir posiciones antagónicas. Pero, más grave aún, descalzan a los propios partidos de sus bases.
No es necesario hurgar demasiado en la memoria para recordar como el debate por el aborto legal se convirtió en un quebradero de cabezas para el sistema político, y cómo los representantes legislativos debieron hacer verdaderas piruetas discursivas intentando tomar aquella postura que le deparara los menores costos políticos posibles.
La Batalla Cultural que ahora propone Milei puede convertirse en una ola todavía mucho más difícil de surfear para los espacios que se aferran a sostener a ultranza una corrección política que ya no parece rendir grandes dividendos en las urnas.
Este es, en efecto, el motivo de que las cúpulas partidarias guarden silencio. No quieren tomar parte en debates que podrían dejaros parados en la vereda de en frente de buena parte de su electorado y, en el caso que no puedan evitarlo, quieren esperar al menos tener encuestas que les digan qué les conviene pensar.
Sin embargo, la cautela con la que se mueven los dirigentes no es la misma que opera los militantes.
En la Marcha Federal que este sábado tomará la calle para repudiar las expresiones del presidente, habrá, seguramente, una mayoría de expresiones políticas de izquierda. Pero también habrá agrupaciones que tienen base en la política universitaria y que se encuadran en las estructuras del Partido Justicialista y la UCR.
Para el peronismo cordobés, el problema no será tan grave. Llegado el caso, el 2025 encontrará al PJ compitiendo con la boleta de La Libertad Avanza. Eso sí, deberá velar por que la izquierda y el kirchnerismo no saquen demasiado provecho de su resistencia a la Batalla Cultural como para -polarizando con el oficialismo nacional- devorar la frágil avenida del medio por la que marchan sus expectativas electorales.
Para la UCR, la cuestión es más compleja. Rodrigo De Loredo ya viene haciendo grandes esfuerzos para mantener una línea que lo mantenga dentro del espectro liberal libertario sin enfrentarlo con una parte mayoritaria de su partido. Y lo ha conseguido, hasta ahora, apoyándose en el mandato de cambio expresado en las urnas y en el éxito del plan de estabilización económica del oficialismo. Pero la Batalla Cultural de Milei puede echar por tierra ese castillo de naipes que construye el diputado.
Ahora el debate transitará canales mucho más sensibles, y, con el oficialismo llevando el tempo de la discusión, cabe esperar que las formas apunten mucho más a la confrontación que al “diálogo constructivo”. En ese contexto se presenta el electoral 2025.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.