Legislatura: oposición acusó al oficialismo de “censura” por el cambio de reglamento
La reunión de Labor Parlamentaria volvió a tensar las relaciones en la Unicameral. Las modificaciones apuntan a centrar el debate en las comisiones y limitar la participación de los legisladores en el recinto. El impacto en la discusión por los impuestos y los carteles que llevó la oposición a la sesión.
“Ni el kirchnerismo se animó a tanto”. La frase la lanzó una legisladora del arco opositor presente en la reunión de Labor Parlamentaria que se desarrolló esta mañana en la Unicameral y que volvió a tensar las relaciones entre el oficialismo y la oposición en ese ámbito.
La propuesta del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba que conduce Miguel Siciliano de modificar el reglamento volvió a dinamitar los puentes con la oposición y se presume otro miércoles tenso en la Legislatura provincial. El motivo del cruce en el arranque de marzo obedece a un cambio en el reglamento interno que impulsa el oficialismo y que dejó al arco opositor acusando al llaryorismo de pretender “atarlos de manos” y “silenciarlos”.
Y los primeros en salir a manifestar esto en redes fueron las radicales Brenda Austin, Daniela Gudiño y Alejandra Ferrero, además del neolibertario Gregorio Hernández Maqueda.
“El oficialismo en #Cordoba busca cerrar el debate en la Legislatura con una reforma del reglamento que silencia y ata de manos a la oposición. Un claro acto de autoritarismo que burla el voto de la gente. Si se aprueba, van a hablar solos. ¿Tanto miedo tienen?”, disparó Austin.
Más tarde, quien se plegó fue el jefe político de esta porción de la UCR, el diputado nacional Rodrigo de Loredo, quien sostuvo que la decisión de cambiar el reglamento para que se llegue a dos tercios para la discusión por el impuestazo obedece a los recaudos del oficialismo de obturar la discusión.
“Como estamos cerca de alcanzar una mayoría que en la Legislatura frene el salvaje aumento del inmobiliario, Llaryora envió a sus legisladores para que cambien las normas de la Legislatura y así no podamos aprobar el proyecto que suspende los aumentos. Gildo Insfran no se anima a tanto”, dijo De Loredo.
Mientras que Gudiño dijo: “Gobernador Llaryora pídale a sus legisladores que no pierdan el tiempo tratando de callarnos. No van a poder y si pudieran van derecho a tribunales”.
Como lo contó hoy Alfil, el radicalismo llegaba con la intención de sesionar todos los miércoles y más tiempo para el debate en el recinto. La respuesta del oficialismo a lo impulsado por Miguel Nicolás fue “aconsejar” otras modificaciones. Comenzando por las modificaciones de los artículos 23, 59 y 95 del reglamento interno; y en este último, se destaca que “todo asunto deberá ser girado exclusivamente a una comisión, que lo tratará como comisión principal”. Con lo cual, se empodera las comisiones, pero busca mermar el debate en el recinto y desactiva los tratamientos sobre tablas.
Cambia también el uso de los famosos cinco minutos en la sesión: “pudiendo solamente hacer uso de la palabra quien la mocione y quien haya de responder, cada uno de ellos por una sola vez y por un tiempo de cinco minutos, prorrogables por idéntico tiempo sólo para el mocionante”, dice la iniciativa.
Con respecto al uso de la palabra, la modificación del artículo 150 prevé que la misma la ejerza quien haya sido designado por la comisión, algún miembro del oficialismo si se tratase de un proyecto enviado por el Ejecutivo, y luego, “no más de un parlamentario por bloque”.
Iniciativas que desataron el enojo de la oposición que decidieron acusar "censura" por parte del oficialismo y arribaron con carteles al recinto para la sesión. Lo que abrió el escenario a otro miércoles tenso en el Legislativo provincial.
Te puede interesar
Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales
El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.
Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto
Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.
El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado
Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.
Entre el pan dulce y el brindis: la UCR entra en clima de interna
El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.