Macri monitorea la guerra amarilla en Córdoba y vuelve a mirar a Fassi
El presidente del PRO habilita los roces partidarios y no descuida su objetivo real que es Caba. ¿Puede haber armado con los libertarios en Córdoba? Los motivos que vuelven a poner el foco en el presidente de Talleres.
Por Gabriel Silva
Mauricio Macri tiene una sola cosa en la cabeza: retener la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más allá de los inconvenientes que hoy presenta la gestión de su primo Jorge. Y para eso, sabe que el puntapié de ese partido largo con suplementario incluido en octubre empieza a jugarse en mayo con las Legislativas porteñas.
Todo lo que se produzca antes, durante y después de esa disputa en las urnas, y que a él le signifique retener el bastión porteño para despejar los fantasmas de un desembarco libertario, lo hará. Incluso, negociar las listas en provincia de Buenos Aires y en el interior con los principales despachos de Casa Rosada.
Dicho esto, el expresidente monitorea lo que ocurrió en las últimas semanas en Córdoba con el surgimiento del “Nuevo PRO” que se lanzará el próximo sábado y ya viene contando Alfil, en una guerra que algunos buscan plantear desde lo generacional. Bajo esa tónica, Macri juega y deja jugar dentro de su esquema, mueve las fichas, piensa en distintos escenarios, pero nunca se aleja del objetivo central: retener las manzanas alrededor del Obelisco.
Por lo tanto, lo que ocurrirá el próximo sábado, como lo sucedido ayer con el encuentro en Vicente López entre el propio Macri y la concejala en uso de licencia y actual funcionaria nacional, Soher El Sukaría, son fotos que sirven a la tropa local más para recuperar vigor que el impacto real que tiene en la mesa chica del macrismo nacional.
Desde la semana pasada que en el entorno de Sukaría aguardaban por la reunión con foto como muestra para mandar un mensaje a la tropa sub-45 que busca renovar el partido y apostar por caras nuevas en los comicios de este año. “Como el primer día, con las mismas convicciones, orgullosa de ser parte del PRO. Hoy reunión con el único que la tiene clara, Mauricio Macri, el líder”, lanzó Sukaría en sus redes.
En un posteo con muchos mensajes subliminales dentro de un par de caracteres y que incluyen desde la pertenencia siempre a la misma vertiente dentro del PRO, hasta las sospechas de algunos de que se entre en otra fase de incidencia del PJ a partir del vínculo de algunos renovadores con los amarillos que se fueron al cordobesismo.
Así, la concejala con licencia extendida está dispuesta a batallar dentro del armado que se proyecte para este 2025 y se aferra a la injerencia de un Macri que -una vez más- lo único que le importa es retener Caba.
No se descarta la negociación cordobesa
Una persona con amplio recorrido dentro del Congreso reconoció a este diario que para el expresidente no está para nada cerrada la chance de empujar una alianza con los libertarios. Lo que no quiere decir que sea una estrategia hoy correspondida por aquellos que tienen los teléfonos indicados de Balcarce 50.
En territorio bonaerense, Macri mandó a Cristian Ritondo a armar con una pata radical como es Maxi Abad, presente en la reciente edición de la Fiesta de la Vendimia en Mendoza con otro que empieza a cerrar filas con los libertarios en su provincia como es Alfredo Cornejo. Mismo esquema que podría aplicar a otros distritos.
En Córdoba, los libertarios insistirán con la pureza y ya se explicará por qué. Pero, para el primer escalón Gabriel Bornoroni pretende a un hombre de su confianza y el segundo casillero es de Laura Rodríguez Machado. “Eso no se negocia”, dicen los bullrichistas que están al tanto de las intenciones de Macri, mientras no se desprenden del PRO.
El Zorro sabe más por…
Con el primer título de Primera División para el fútbol de Córdoba bajo el brazo, el nombre de Andrés ‘el Zorro’ Fassi volvió a tallar. Sobre todo en el mundo PRO. Macri sabe que el presidente de Talleres se quedó enojado con algunos libertarios porque siente que “lo usaron para después arreglar con ‘Chiqui’ Tapia” y el expresidente cree que tiene dos salidas: ser el garante para reconstruir esa relación o bien, volver a seducir al Zorro con una candidatura.
Un viejo anhelo del líder del espacio amarillo y en un contexto ideal. Mucho más después de las recientes declaraciones de Fassi en Radio Mitre Córdoba donde dijo que se sintió “perseguido” por gente de AFA que no lo dejó festejar en Paraguay por su sanción.
“Andrés está en el mismo lugar de siempre. Los que se corrieron fueron otros”, dijo un amarillo con picardía a Alfil.
En tanto, otro reconoció que ‘el Fenómeno Milei’ también hizo que una banca en Diputados tenga otro valor: “antes era una cosa, pero después ves que un tipo con dos años en una banca se convierte en Presidente y… te hace un ruidito. Es distinto”. Herramienta que, seguramente usará Macri si quiere a Fassi candidato en las Legislativas de este año.
Si ocurre, el impacto será fuerte. En los opositores Luis Juez y Rodrigo de Loredo, que verán cómo el histórico título del equipo de sus amores les podría poner otro competidor para el 2027; y en el cordobesismo, incómodo con la necesidad de ajustar algunas cuentas del Kempes, en un momento poco simpático para “hacer números” de esa deuda.
Te puede interesar
El arribo de Pullaro y Valdés desató la furia de la lista de Mestre
“Nos cae como el c…”, dijo un radical cercano al exintendente y candidato a diputado nacional de la UCR. “¿Tanta necesidad de andar detrás de Schiaretti? Como si le hiciera falta…”, agregó otro. Mestre estará hoy en Río Cuarto y mañana irá a Villa María y Villa Nueva, a la misma hora que los gobernadores estén en el Imperio.
PJ acelera los comandos para blindar el interior
La organización territorial del interior es un punto destacado en la estrategia de campaña del oficialismo. En unos días, el mapa de comandos electorales quedará completado. Contener a los propios y evitar fugas, entre los objetivos. El factor Natalia.
El PJ impulsa exenciones y la Legislatura marcha a son de la campaña
La Unicameral sesionó en Laboulaye y avanza la sanción del proyecto de “Igualdad Territorial”, destinado a impulsar el desarrollo productivo en las regiones Noroeste y Sur de la provincia. La oposición reprochó oportunismo del Gobierno.
El Panal no se considera “afín” a Milei y duda de la convocatoria al diálogo
El jefe de Gabinete anunció una mesa federal de diálogo con los “mandatarios afines”, y la restitución del Ministerio de Interior. Con una previa de cinco días, Adorni dijo que el lunes a la noche habrá cadena nacional de Milei para presentar el Presupuesto 2026. Para el llaryorismo, los libertarios lucen apurados.
Schiaretti y Mestre rechazaron el veto a las universidades de Milei
El gobernador y el exintendente, ambos candidatos en distintos armados, salieron a cruzar al libertario tras conocerse el veto.
Los gobernadores “del centro” van a Río Cuarto en mensaje a Milei y a Kicillof
Lo resolvieron en el chat de Provincias Unidas el lunes. El viernes 10.30 visitarán la Rural de Rio Cuarto y está previsto que estén los seis y el candidato Juan Schiaretti. Es la única construcción de mandatarios post foto del CFl en junio y post faltazo generalizado a Tucumán de julio. El bonaerense había llamado a construir con otros sectores luego de su contundente triunfo sobre la Libertad Avanza.