Provincial Por: Gabriel Silva11 de marzo de 2025

Macri monitorea la guerra amarilla en Córdoba y vuelve a mirar a Fassi

El presidente del PRO habilita los roces partidarios y no descuida su objetivo real que es Caba. ¿Puede haber armado con los libertarios en Córdoba? Los motivos que vuelven a poner el foco en el presidente de Talleres.

Por Gabriel Silva

Mauricio Macri tiene una sola cosa en la cabeza: retener la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más allá de los inconvenientes que hoy presenta la gestión de su primo Jorge. Y para eso, sabe que el puntapié de ese partido largo con suplementario incluido en octubre empieza a jugarse en mayo con las Legislativas porteñas.

Todo lo que se produzca antes, durante y después de esa disputa en las urnas, y que a él le signifique retener el bastión porteño para despejar los fantasmas de un desembarco libertario, lo hará. Incluso, negociar las listas en provincia de Buenos Aires y en el interior con los principales despachos de Casa Rosada.

Dicho esto, el expresidente monitorea lo que ocurrió en las últimas semanas en Córdoba con el surgimiento del “Nuevo PRO” que se lanzará el próximo sábado y ya viene contando Alfil, en una guerra que algunos buscan plantear desde lo generacional. Bajo esa tónica, Macri juega y deja jugar dentro de su esquema, mueve las fichas, piensa en distintos escenarios, pero nunca se aleja del objetivo central: retener las manzanas alrededor del Obelisco.

Por lo tanto, lo que ocurrirá el próximo sábado, como lo sucedido ayer con el encuentro en Vicente López entre el propio Macri y la concejala en uso de licencia y actual funcionaria nacional, Soher El Sukaría, son fotos que sirven a la tropa local más para recuperar vigor que el impacto real que tiene en la mesa chica del macrismo nacional.

Desde la semana pasada que en el entorno de Sukaría aguardaban por la reunión con foto como muestra para mandar un mensaje a la tropa sub-45 que busca renovar el partido y apostar por caras nuevas en los comicios de este año. “Como el primer día, con las mismas convicciones, orgullosa de ser parte del PRO. Hoy reunión con el único que la tiene clara, Mauricio Macri, el líder”, lanzó Sukaría en sus redes.

En un posteo con muchos mensajes subliminales dentro de un par de caracteres y que incluyen desde la pertenencia siempre a la misma vertiente dentro del PRO, hasta las sospechas de algunos de que se entre en otra fase de incidencia del PJ a partir del vínculo de algunos renovadores con los amarillos que se fueron al cordobesismo.

Así, la concejala con licencia extendida está dispuesta a batallar dentro del armado que se proyecte para este 2025 y se aferra a la injerencia de un Macri que -una vez más- lo único que le importa es retener Caba.

No se descarta la negociación cordobesa

Una persona con amplio recorrido dentro del Congreso reconoció a este diario que para el expresidente no está para nada cerrada la chance de empujar una alianza con los libertarios. Lo que no quiere decir que sea una estrategia hoy correspondida por aquellos que tienen los teléfonos indicados de Balcarce 50.

En territorio bonaerense, Macri mandó a Cristian Ritondo a armar con una pata radical como es Maxi Abad, presente en la reciente edición de la Fiesta de la Vendimia en Mendoza con otro que empieza a cerrar filas con los libertarios en su provincia como es Alfredo Cornejo. Mismo esquema que podría aplicar a otros distritos.

En Córdoba, los libertarios insistirán con la pureza y ya se explicará por qué. Pero, para el primer escalón Gabriel Bornoroni pretende a un hombre de su confianza y el segundo casillero es de Laura Rodríguez Machado. “Eso no se negocia”, dicen los bullrichistas que están al tanto de las intenciones de Macri, mientras no se desprenden del PRO.

El Zorro sabe más por…

Con el primer título de Primera División para el fútbol de Córdoba bajo el brazo, el nombre de Andrés ‘el Zorro’ Fassi volvió a tallar. Sobre todo en el mundo PRO. Macri sabe que el presidente de Talleres se quedó enojado con algunos libertarios porque siente que “lo usaron para después arreglar con ‘Chiqui’ Tapia” y el expresidente cree que tiene dos salidas: ser el garante para reconstruir esa relación o bien, volver a seducir al Zorro con una candidatura.

Un viejo anhelo del líder del espacio amarillo y en un contexto ideal. Mucho más después de las recientes declaraciones de Fassi en Radio Mitre Córdoba donde dijo que se sintió “perseguido” por gente de AFA que no lo dejó festejar en Paraguay por su sanción.

“Andrés está en el mismo lugar de siempre. Los que se corrieron fueron otros”, dijo un amarillo con picardía a Alfil.

En tanto, otro reconoció que ‘el Fenómeno Milei’ también hizo que una banca en Diputados tenga otro valor: “antes era una cosa, pero después ves que un tipo con dos años en una banca se convierte en Presidente y… te hace un ruidito. Es distinto”. Herramienta que, seguramente usará Macri si quiere a Fassi candidato en las Legislativas de este año.

Si ocurre, el impacto será fuerte. En los opositores Luis Juez y Rodrigo de Loredo, que verán cómo el histórico título del equipo de sus amores les podría poner otro competidor para el 2027; y en el cordobesismo, incómodo con la necesidad de ajustar algunas cuentas del Kempes, en un momento poco simpático para “hacer números” de esa deuda. 

Te puede interesar

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.

Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.