Provincial Por: Yanina Soria09 de agosto de 2023

PJ Colón vigoriza último tramo de campaña de Schiaretti

Unos 250 dirigentes de todo el departamento se reunieron para delinear últimas acciones de apoyo al candidato presidencial de Hacemos Unidos. Participó la vicegobernadora electa, la radical Myriam Prunotto. El rol de la liga territorial del gobernador.

Por Yanina Soria

El peronismo de Hacemos Unidos por Córdoba apela a lo que mejor sabe hacer para tratar de imponer su candidato presidencial en las elecciones del próximo domingo: desplegar territorialmente su, hasta aquí, infalible aparato político. 

Con una maquinaria electoral sistematizada, totalmente aceitada y de rédito comprobado, el oficialismo espera que el gobernador Juan Schiaretti pueda imponerse en las urnas y resulte el candidato local más votado en las PASO. Para eso, el mandatario se apoya en la liga territorial de intendentes, jefes comunales, legisladores y referentes departamentales que activaron con todo el trabajo político en los últimos días. 

Desde estas páginas contábamos cómo el fin de semana la dirigencia de Hacemos Unidos de Punilla realizó una movida que incluyó, básicamente, un rastrillaje localidad por localidad del distrito, casa por casa, para mostrar la boleta que encabeza el cordobés secundado por el bonaerense Florencio Randazzo. Algo de eso sucedió también en San Justo donde, directamente, el propio candidato encabezó un acto junto al gobernador electo Martín Llaryora en la ciudad de San Francisco. 

Y el lunes, fue el turno del peronismo de Colón, el departamento más grande después de la Capital. Otro territorio complejo para el PJ ya que, en las elecciones nacionales, el electorado suele mostrarse proclive a acompañar las propuestas de Juntos por el Cambio, más allá de que en las provinciales de junio pasado Hacemos Unidos logró imponerse por un modesto margen. 

El desafío que se plantearon los peronistas es darle a Schiaretti la mejor marca electoral posible en las PASO, eso supone ganarle a la halcona Patricia Bullrich, al paloma Horacio Rodríguez Larreta, al libertario Javier Milei y al oficialista Sergio Massa. Sin embargo, por lo bajo, admiten que será un partido complicado. 

Bien vale apuntar que en Colón Hacemos Unidos perdió la conducción de bastiones claves como La Calera y Río Ceballos y otras localidades como La Granja y Salsipuedes. 

Lo cierto es que la dirigencia local dejó atrás algunas rencillas que dejo la elección provincial y se reunió esta semana para vigorizar el último tramo de la campaña presidencial de Schiaretti en el populoso distrito. 

Unos 250 dirigentes se juntaron en Estación General Paz con el intendente Carlos Borgobello como anfitrión y el legislador departamental electo, Gustavo Brandán. 

"El 100 por ciento de los intendentes actuales y electos de Colón estamos unidos y trabajando para la candidatura de Schiaretti. Casa por casa debemos trabajar esta semana para ganar la elección de las PASO y llevar a las elecciones de octubre al mejor candidato que defenderá el federalismo, el trabajo y la producción. El gringo Schiaretti es el único candidato del interior del País que con uñas y dientes nos defenderá. Argentina Merece Más, Argentina Merece a Juan" abrió el almuerzo Borgobello. 

Con empanadas de entrada, carne como plato principal y almendrado de postre, fueron de la partida intendentes como Facundo Rufeil (La Calera), Cayetano Canto (Saldán), Paola Nanini (electa en Colonia Caroya); los dirigentes Carlos Presas, Cacho Etchepare, de Colón Merece Más, Nicolás Martínez Dalke, Pablo Murúa, entre otros. 

También asistió la vicegobernadora electa, la radical Myriam Prunotto, y se sumó Dolly Romero legisladora electa, hija del fallecido intendente de Villa Allende, Eduardo “Gato” Romero. El único ausente fue Rodrigo Rufeil, candidato a legislador en la lista de Hacemos Unidos en junio pasado, pero ahora muy activo en la campaña cordobesa del candidato/ministro Sergio Massa. 

Te puede interesar

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.

Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.