Provincial Por: Yanina Soria09 de agosto de 2023

PJ Colón vigoriza último tramo de campaña de Schiaretti

Unos 250 dirigentes de todo el departamento se reunieron para delinear últimas acciones de apoyo al candidato presidencial de Hacemos Unidos. Participó la vicegobernadora electa, la radical Myriam Prunotto. El rol de la liga territorial del gobernador.

Por Yanina Soria

El peronismo de Hacemos Unidos por Córdoba apela a lo que mejor sabe hacer para tratar de imponer su candidato presidencial en las elecciones del próximo domingo: desplegar territorialmente su, hasta aquí, infalible aparato político. 

Con una maquinaria electoral sistematizada, totalmente aceitada y de rédito comprobado, el oficialismo espera que el gobernador Juan Schiaretti pueda imponerse en las urnas y resulte el candidato local más votado en las PASO. Para eso, el mandatario se apoya en la liga territorial de intendentes, jefes comunales, legisladores y referentes departamentales que activaron con todo el trabajo político en los últimos días. 

Desde estas páginas contábamos cómo el fin de semana la dirigencia de Hacemos Unidos de Punilla realizó una movida que incluyó, básicamente, un rastrillaje localidad por localidad del distrito, casa por casa, para mostrar la boleta que encabeza el cordobés secundado por el bonaerense Florencio Randazzo. Algo de eso sucedió también en San Justo donde, directamente, el propio candidato encabezó un acto junto al gobernador electo Martín Llaryora en la ciudad de San Francisco. 

Y el lunes, fue el turno del peronismo de Colón, el departamento más grande después de la Capital. Otro territorio complejo para el PJ ya que, en las elecciones nacionales, el electorado suele mostrarse proclive a acompañar las propuestas de Juntos por el Cambio, más allá de que en las provinciales de junio pasado Hacemos Unidos logró imponerse por un modesto margen. 

El desafío que se plantearon los peronistas es darle a Schiaretti la mejor marca electoral posible en las PASO, eso supone ganarle a la halcona Patricia Bullrich, al paloma Horacio Rodríguez Larreta, al libertario Javier Milei y al oficialista Sergio Massa. Sin embargo, por lo bajo, admiten que será un partido complicado. 

Bien vale apuntar que en Colón Hacemos Unidos perdió la conducción de bastiones claves como La Calera y Río Ceballos y otras localidades como La Granja y Salsipuedes. 

Lo cierto es que la dirigencia local dejó atrás algunas rencillas que dejo la elección provincial y se reunió esta semana para vigorizar el último tramo de la campaña presidencial de Schiaretti en el populoso distrito. 

Unos 250 dirigentes se juntaron en Estación General Paz con el intendente Carlos Borgobello como anfitrión y el legislador departamental electo, Gustavo Brandán. 

"El 100 por ciento de los intendentes actuales y electos de Colón estamos unidos y trabajando para la candidatura de Schiaretti. Casa por casa debemos trabajar esta semana para ganar la elección de las PASO y llevar a las elecciones de octubre al mejor candidato que defenderá el federalismo, el trabajo y la producción. El gringo Schiaretti es el único candidato del interior del País que con uñas y dientes nos defenderá. Argentina Merece Más, Argentina Merece a Juan" abrió el almuerzo Borgobello. 

Con empanadas de entrada, carne como plato principal y almendrado de postre, fueron de la partida intendentes como Facundo Rufeil (La Calera), Cayetano Canto (Saldán), Paola Nanini (electa en Colonia Caroya); los dirigentes Carlos Presas, Cacho Etchepare, de Colón Merece Más, Nicolás Martínez Dalke, Pablo Murúa, entre otros. 

También asistió la vicegobernadora electa, la radical Myriam Prunotto, y se sumó Dolly Romero legisladora electa, hija del fallecido intendente de Villa Allende, Eduardo “Gato” Romero. El único ausente fue Rodrigo Rufeil, candidato a legislador en la lista de Hacemos Unidos en junio pasado, pero ahora muy activo en la campaña cordobesa del candidato/ministro Sergio Massa. 

Te puede interesar

17-O: El PJ celebró con Llaryora y sin Schiaretti (hubo división de roles)

El gobernador tomó parte en la celebración por el Día de la Lealtad, habló del “Partido Cordobés” y arrojó críticas suaves a Milei. Schiaretti no fue. Vigo respaldó a Passerini y planteó objetivos nacionales. El intendente fue el más duro con el Gobierno Nacional.

Llaryora y el presidente de paraguayo Santiago Peña encabezaron la apertura de la SIP

El gobernador cordobés y el primer mandatario guaraní inauguraron la 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). "A pesar de que la democracia hoy está fuerte en América, sigue existiendo la persecución a la prensa en muchos lugares de nuestro continente”, dijo Peña.

Se avecina el quiebre del bloque de UCR en Diputados y complica a De Loredo

La sociedad entre Facundo Manes y Martín Lousteau echó a correr el mensaje de una inminente fractura del bloque de la Unión Cívica Radical, en la Cámara de Diputados, que lidera el cordobés.

Por qué Llaryora se estira al Litoral (no al Norte Grande) y aceita vínculos con Paraguay

El Panal logró que la Región Litoral incluya a Córdoba, un interés que tiene a la Hidrovía como telón de fondo. Encuentros con el presidente guaraní Santiago Peña para establecer un vínculo directo de estado nacional a provincia.

Tapia se autopercibe presidente hasta 2029, pero la guerra AFA-Talleres sigue

Finalmente, y a pesar de la resolución de la IGJ ante la presentación de Fassi, se desarrolló la Asamblea Ordinaria y ‘Chiqui’ estiró su mandato tras adelantar un año la elección. Fuerte cruce entre Toviggino y Rodrigo Escribano, el enviado de la ‘T’.

Con agenda en educación y miras al 2027, Mestre pasó por Villa María

El exintendente de Córdoba, acompañado por el alcalde villanovense Ignacio Tagni y jóvenes líderes de la región, trazaron la estrategia radical hacia las próximas elecciones, apostando por la renovación y el fortalecimiento de las bases