Río Cuarto Por: Redacción Alfil21 de marzo de 2025

Proponen la creación de corredores seguros para Río Cuarto

Con la seguridad en el centro de la escena, los distintos bloques del Concejo Deliberante trabajan sobre proyectos que apuntan a la mitigación del problema. El bloque Primero Río Cuarto presentó un plan integral en materia de Seguridad que apuntaría a “la prevención del delito, el combate del narcotráfico y fomentar la participación ciudadana”.

En las últimas dos semanas, los proyectos vinculados a la seguridad coparon la agenda del Legislativo local. La última batería de proyectos presentada por el bloque radical-juecista se basa en tres ejes: prevención y acción contra el delito; lucha contra el narcotráfico; y participación ciudadana. Algunos de los proyectos apuntan a implementar un mapa del delito para “optimizar el uso de recursos policiales”, así como también llevar adelante operativos de saturación permanente en las zonas críticas y crear corredores seguros en las áreas estratégicas (por ejemplo, las escuelas). 

En este aspecto, remarcaron que estos corredores tendrían el objetivo de “recuperar las calles y hacer de Río Cuarto una ciudad más segura”. Se trataría de tres tipos de corredores: escolares, nocturnos y viales. Los corredores escolares estarían pensados para los estudiantes, en zonas aledañas a los colegios y debieran contar con personal policial y guardia urbana en horarios clave. Los corredores nocturnos hacen alusión al control y prevención en boliches, pubs y zonas de eventos nocturnos. Los corredores viales seguros comprenden mayor iluminación, patrullaje y paradas seguras en las avenidas. 

Otros de los ejes del programa integral apuntan a la lucha contra el narcotráfico. En ese sentido, proponen que el Municipio se constituya como querellante en causas vinculadas a este delito y crear una oficina de recepción de denuncias anónimas en relación a los delitos vinculados al narcotráfico. El último eje, vinculado a la participación ciudadana, comprende la creación de un Centro de Denuncias 24 horas con atención digital y anónima. 

La semana pasada, el bloque Hacemos Unidos por Río Cuarto impulsó dos iniciativas que apuntaron a: la asignación de un agente policial del servicio ordinario para el patrullaje de la Guardia Local; y finalmente, la modificación del art. 119 bis - Código de Faltas que apunta a que, si en el marco de un control de tránsito se detectan infracciones leves, el infractor pueda subsanar la falta sin la retención del vehículo, otorgando un plazo razonable para ello. En esa fecha, también se trató en comisión un proyecto del bloque La Fuerza del Imperio del Sur que propone crear un sistema de Prevención, Control y Fiscalización de la comercialización de bienes muebles usados en la ciudad.

Esta semana, el nazarismo presentó otra iniciativa vinculada a la seguridad: propusieron que una parte de los móviles pertenecientes a la estructura de la Guardia Urbana Local sean cedidos a las comisarías de la ciudad que requieran de estos vehículos para reforzar sus patrullajes. 

Te puede interesar

Higiene Urbana: Concejo aguarda el nuevo pliego licitatorio

En julio vence la prórroga del contrato con Cotreco y el Ejecutivo tiene pendiente iniciar el llamado a licitación. Será uno de los grandes desafíos de los primeros 12 meses de la gestión De Rivas. La oposición se prepara para el debate en el Concejo y la Defensoría también podría hacer sus aportes.

Aunque hay revisión, el gabinete municipal “no se toca” (por ahora)

Circulan versiones de cambios en el equipo del intendente Guillermo De Rivas, pero desde el interior del Mójica niegan que haya retoques. La efectividad del gabinete, motivo del estado de “constante evaluación” que domina la actividad municipal.

Sin Llaryora, De Rivas cerró su primer Otoño Polifónico

Desde el gobierno local remarcaron que esta sexta edición del festival (la primera desde que gobierna Guillermo De Rivas) fue la más exitosa en cuanto a convocatoria. Aunque hubo funcionarios provinciales como la ministra Victoria Flores, la ausencia de Martín Llaryora no pasó inadvertida.