Schiaretti cerró en CABA y levantó el acto en Córdoba
El gobernador y precandidato presidencial tenía previsto finalizar la campaña hoy en Capital. Igual que el resto de los postulantes, suspendió la actividad tras la conmoción que generó el crimen de la niña de 11 años en Lanús. Ayer, hubo cierre en Buenos Aires.
Por Yanina Soria
El gobernador Juan Schiaretti va cerrando su primer tiempo de campaña nacional, y ese anhelo presidencial que mostró finalmente a lo largo de estos meses pese a todo pronóstico, se medirá por primera vez en las urnas.
Con el frente político electoral que pudo (hubiese querido más), el cordobés confía en superar cómodamente el piso de las PASO para saltar a las generales del 22 de octubre cuando entonces sí, reconoce, se juega otro partido, totalmente diferente.
Por ahora, el mandatario que presume nacionalmente de ser el único gobernador peronista que nunca cerró con el kirchnerismo y, de los pocos, que logró conservar para su espacio el poder en la provincia, avanza paso a paso. El primer escalón por subir es el del próximo domingo cuando espera resultar el candidato presidencial más votado individualmente en Córdoba.
Si bien en Hacemos Unidos están confiados con lograr esa primera meta, saben que la parada que les espera no será fácil. Aunque el oficialismo juegue las nacionales con el envión de dos triunfos locales, primero el provincial y luego la contundencia de la victoria en la Capital, la propia experiencia les recuerda que los cordobeses votan con lógicas distintas cada elección. Y que, desde el 2015 a esta parte, la marca Juntos por el Cambio (antes, Cambiemos) es de las favoritas en la provincia tanto para las elecciones presidenciales como para las de medio término.
Será el primer test electoral en modo presidencial que enfrentará Schiaretti, un dirigente valorado en el variopinto mapa política nacional, pero todavía desconocido en muchas provincias. Y si bien hay expectativas de la marca electoral que pueda obtener en otras provincias como Santa Fe, por ejemplo, en ese plan resulta fundamental lograr el mejor número posible en la Córdoba que lo despide como el gobernador que se impuso con el casi 60 por ciento de los votos en el 2019.
Lo cierto es que Schiaretti concretó ayer la primera parte del cierre de campaña nacional que, en principio, tenía previsto terminar hoy en la ciudad de Córdoba con un acto grande en la zona sur.
Sin embargo, al cierre de esta edición, desde Hacemos Unidos informaron que finalmente la actividad quedó suspendida. Pues así el oficialismo se plegó a lo que la mayoría de las fuerzas políticas resolvió en horas de la tarde cuándo casi al unísono se avisaba que los cierres de campaña se levantaban tras el crimen de la nena de 11 años en Lanús, provincia de Buenos Aires. El asesinato que conmovió al país, finalizó drásticamente la campaña política con un fuerte golpe que recayó sobre todo en el Frente de Todos que es gobierno de provincia de Buenos Aires.
Sergio Massa, Axel Kicillof, Juan Grabois, Patricia Bullrich, Néstor Grindetti y Martín Lousteau fueron algunos de los candidatos que cancelaron sus actividades proselitistas para miércoles y jueves, una vez conocido el hecho.
Horas antes de pausar el acto en Córdoba, Schiaretti opinó sobre lo sucedido: “estamos conmocionados y amargados por esta nueva víctima de la inseguridad”. Y luego agregó que “la inseguridad es hija de la marginalidad y de la exclusión, por eso es uno de los temas a los que estamos dispuestos a combatir. Igual con el narcotráfico. El Gobierno federal deja esa responsabilidad en provincias y en municipios pero así no funciona. Hay que cuidar las fronteras, porque no somos un país productor de drogas, nombrar 15 mil efectivos más en las provincias y mejorar el sistema carcelario”.
Así, el de ayer en un hotel de la ciudad de Buenos Aires, fue el último acto de campaña que protagonizará el cordobés antes de las PASO, y allí participaron además el candidato a la vicepresidencia de Hacemos por Nuestro País, Florencio Randazzo, y a quienes encabezan las boletas a diputados en Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires, Diego Bossio y “Chiche” Duhalde, quien abrió el encuentro nacional.
Tanto la precandidata como Randazzo y luego el propio Schiaretti que fue el orador principal, criticaron al oficialismo nacional y hablaron de recuperar “los valores del peronismo”.
El cordobés habló de un ciclo agotado para el kirchnerismo: “no es normal que un gobierno ponga como candidato al ministro de Economía que en vez de contralar inflación, en un año de gestión, se duplicó. No es normal que ese ministro que fracasó, sea el candidato, como tampoco es normal que sea candidato y siga siendo ministro. Eso expresa el final del ciclo kirchnerista pero también de la grieta”.
Y lanzó: “Es hora de iniciar una nueva etapa. Somos la opción del trabajo, de la producción, la democracia y el federalismo. Somos la voz de la Argentina que nos merecemos. Por eso les pido que el domingo nos acompañen con su voto”.
A diferencia de Córdoba donde el oficialismo pondera al “partido cordobés” lavando las fronteras del PJ, en Buenos Aires el discurso fue bien peronista. El cordobés definió a su frente como el “verdadero peronismo progresista” y pidió descolonizarlo del kirchnerismo.
Te puede interesar
Prunotto participó del acto del Día de la Bandera Provincial en Villa de María del Río Seco
La vicegobernadora estuvo presente en la localidad del norte de la provincia, estuvo acompañada por el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, y el legislador Ramón Flores.
Llaryora anunció un incremento salarial a los equipos de salud
Son 2833 agentes quienes tendrán una mejora salarial de 300 mil pesos promedio. La medida busca la reestructuración de los grupos ocupacionales de determinados agentes de salud y a reformar la carrera administrativa del personal
Con la campaña en marcha y Schiaretti enfocado, Llaryora busca fondos en el exterior
El gobernador y el ministro de Finanzas, Guillermo Acosta, inician hoy en Londres una gira de diez días. El viernes llega Milei a esta ciudad con doble actividad. Avales de Luis Caputo. Llaryora a pleno con tercer sector: reunió a cooperativistas y a referentes de la economía popular.
Schiaretti recorrerá la Capital en la recta final de la campaña
Anima en las seccionales la noticia de que el ex gobernador recorrerá parte de la capital en las semanas previas a la elección. Sin embargo, esto representa un viraje en la planificación inicial de la campaña. ¿Refuerzo en el distrito clave, contención frente al ‘factor Natalia, o contrapeso a Juez?
Marcos Juárez, ¿probeta municipal de Provincias Unidas?
El gobernador estuvo en el departamento del sureste provincial. En la ciudad cabecera habrá elecciones municipales el año que viene. La apuesta del nuevo armado nacional con más transversalidad.
Llaryora pidió a los diputados rechazar el veto al financiamiento universitario
Llaryora apuntó contra el Gobierno Nacional y afirmó que: "Negarse a brindar más recursos para garantizar el funcionamiento y el crecimiento del sistema universitario es darle la espalda a miles de jóvenes y a las familias que confían en la educación como camino de progreso".