Bullrich cerró en Córdoba con un acto de duelo por Morena
La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio le quitó el tono festivo a su presentación en la Plaza de la Música. Invitó a cambiar un sistema que considera “héroes” a los delincuentes
Por Alejandro Moreno
Córdoba, su gran apuesta para las elecciones del próximo domingo, encontró a Patricia Bullrich envuelta en el clima desganado al que se sintieron empujados los precandidatos presidenciales por la muerte de la niña Morena Domínguez, en Lanús, provocada por un par de motochorros.
Bullrich tenía previsto un gran acto en la Plaza de la Música, en la Costanera del Suquía. A la hora señalada, el local estaba lleno de dirigentes y militantes, pero no había banderas, ni música, y los organizadores anticiparon que ni siquiera habría papelitos; nada festivo.
El presentador que tuvo la fatigosa tarea de anunciar al público, durante una hora interminable, que Bullrich ya estaba por subir al escenario (demora injustificada teniendo en cuenta que prácticamente no habría acto), señaló lo que era evidente: “no hay clima de fiesta”. Algunos, aburridos, comenzaron a aplaudir para apurar a la precandidata, pero después de dos o tres golpes de palmas, a ellos también les ganaba el hastío y detenían su breve entusiasmo.
A las 20.00, Bullrich entró en escena. Ni siquiera levantó los brazos para saludar. Recibió, a cambio, tibios aplausos.
Enseguida pidió disculpas a los dirigentes que trabajaron para llenar la Plaza de la Música; muchos de ellos, intendentes del interior, actuales y electos. “Sé el esfuerzo que han hecho viniendo desde pueblos y ciudades”, reconoció.
“Las circunstancias nos vuelven a traer la Argentina, del dolor, del llanto, de la pérdida de una chica de once años que con su mochila iba a la escuela y dos motochorros, con total impunidad”, la atacaron. Recordó que tenían “muchas entradas” por delitos anteriores, y aseguró que “el barrio entero sabía que faltaba poco” para que cometieran un daño irreparable, como lo es el crimen de Morena.
Bullrich llamó a “reflexionar este domingo, en esta elección”. “Tenemos la posibilidad de cambiar un sistema que nos angustia, que no cuida a la gente, que hace de los delincuentes, héroes, y de las fuerzas de seguridad, victimarios”, agregó.
Es un dato odioso, pero el subrayado en rojo de la cuestión de la inseguridad en la agenda de los argentinos, justo al cierre de la campaña de las PASO, representa una ventaja para las aspiraciones políticas de Bullrich.
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta competirán el domingo por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio, y además tratarán de quedar bien parados hacia la primera vuelta electoral, que será el domingo 22 de octubre.
“Lamento que no podamos hablar de otras cosas”, señaló la precandidata a su auditorio.
“Yo voy a hacer todo, todo, todo lo que esté a mi alcance para que Argentina tenga un futuro distinto; un país con justicia, con ley, en el que no asesinen a los chicos”, prometió.
Concluyó en apenas cuatro minutos. Miró en silencio a la gente y otra vez, sin ademanes siquiera amables, dio media vuelta y desapareció.
En la platea estuvieron Mario Negri, Oscar Aguad, Miguel Nicolás, una larga lista de intendentes y legisladores con mandato y por comenzar el 10 de diciembre. También, los precandidatos a diputados nacionales de la lista que encabeza Luis Picat. Hubo dirigentes del Frente Cívico, como Ernesto Martínez y Nancy Almada, pero no estuvo Luis Juez, quien mantiene su rol abstencionista. Entre los visitantes, además del precandidato a vice, Luis Petri, estuvieron Hernán Lombardi y Floriencia Arietto, y muchos otros.
Antes del “acto”, Bullrich dio una conferencia de prensa en la que explicó que vino a la ciudad, de todos modos, porque “nos parecía importante no fallarles a los cordobeses".
De Morena, señaló que "iba al colegio con su mochila y la asesinaron, así como asesinaron a Joaquín en el festival de la Doma, así como asesinaron a Blás Correas, o a Joaquín Sperani, todos chicos", detallando crímenes ocurridos en Córdoba.
"Estamos realmente muy conmovidos con que la Argentina sea un país que asesina tanto a sus hijos y en esas circunstancias, estamos con la voluntad de hablar de este tema", expresó.
"De acuerdo a las primeras informaciones que tenemos es gente que tiene antecedentes, y estos antecedentes hacen que gente que debería de estar fuera de la sociedad, sigue dando vueltas", contó.
Bullrich destacó que “siempre trabajar en la inclusión es mejor, siempre es mejor menos delitos, menos muertos, que más presos y más muertos, siempre es mejor trabajar en prevención y trabajar con los chicos".
"En este caso, estos delincuentes habían estado presos varias oportunidades, por eso la corrección del sistema, que no deje delincuentes en la calle, a sabiendas que han reiterado el delito, es muy importante", continuó.
Te puede interesar
En plena tensión de Milei con Villarruel, crece la expectativa por la llegada de Karina
El desembarco en Córdoba esta tarde de “El Jefe” le agrega ahora el reciente condimento de los duros cruces en el binomio presidencial. Además, hoy también será la cumbre de la fuerza joven que trata de sostener a un crujiente Juntos por el Cambio.
Amenaza al “DNU Caputo”: arma y dilema del Panal
La opo dialoguista y Unión por la Patria pidieron sesión especial para martes próximo para intentar derogar el decreto 864 que Milei considera innegociable. Estrategia para forzar presupuesto. Llaryora viene de una foto amigable con Caputo y del aval nacional a la plata saudi para el acueducto.
Ficha limpia: Cruce De Loredo-Aresca con saudade bipartidista
El diputado más cercano a Llaryora y el presidente del bloque oficial de la UCR se acusaron mutuamente horas después que el radical diera el preaviso de que quiere ser gobernador de Córdoba en 2027, blanqueando el trámite de divorcio con Juez, que quiere lo mismo. Dos ausencias cordobesistas en la frustrada sesión por el proyecto de ficha limpia en Diputados.
Por el campo, el cordobesismo levanta el tono crítico contra Nación
El diputado Carlos Gutiérrez cargó contra el gobierno libertario por “sacralizar” el concepto de déficit cero. Lo acusó de incumplir sus promesas e insistió con la baja gradual de las retenciones y una nueva ley de biocombustibles.
Neolibertarios meten cuña en el ADN cordobesista y van por el Museo Evita
A tono con el clima de época y los cambios de nombres de edificios públicos, el legislador Hernández Maqueda presentó en la Unicameral un proyecto para quitar el nombre Evita del Palacio Ferreyra. Ya habló con la familia y dijo que encara una batalla cultural que no dieron otros antes “ni Juez, ni Negri, como así tampoco De Loredo”.