Provincial Por: Gabriel Silva10 de abril de 2025

El voto en contra del bloque de De Loredo por el escándalo cripto alteró aún más el clima en la UCR cordobesa

La bancada que conduce el cordobés se despegó de la creación de la comisión para investigar el escándalo $LIBRA. El lunes vence el plazo para definir el cronograma de internas y Más Radicalismo amenaza con acudir a la Justicia.

Por Gabriel Silva

La sesión especial en Diputados en la cual la oposición dialoguista le asestó el segundo golpe consecutivo al Gobierno en dos semanas; la anterior en el Senado por los pliegos de los jueces a la Corte y este martes en Diputados por el escándalo cripto tuvo un fuerte rebote en el microclima de la UCR cordobesa.

Porque, el bloque radical conducido por Rodrigo de Loredo se corrió tanto del quórum como de la votación para convocar a funcionarios del presidente Javier Milei a dar explicaciones acerca del caso $LIBRA. Lo que motivó, una vez más, una serie de especulaciones vinculadas a la búsqueda de un acuerdo electoral entre el cordobés que lidera la bancada y los libertarios pensando en las listas de las Legislativas 2025.

Si bien en los hechos, la encargada de despegar al bloque en el recinto fue la bonaerense Karina Banfi, más aún porque la sesión fue convocada por la bancada Democracia para Siempre que tiene como líder espiritual a Facundo Manes; las repercusiones en el radicalismo cordobés pusieron en el foco a De Loredo, además de las diputadas Soledad Carrizo y Gabriela Brouwer de Koning.

Uno de los que se hizo eco de esto fue Martín Lucas, secretario general del Comité Provincia. En sus redes, el alfonsinista lanzó: “¿cuál es la explicación? ¿Los diputados radicales por Córdoba son cómplices de la criptoestafa $LIBRA? Queridos correligionarios el compromiso es ético”, le lanzó a los tres diputados cordobeses que integran el bloque.

Lucas no es el único radical cordobés que abrió el debate acerca de cómo se movieron los parlamentarios del bloque UCR en la Cámara baja, otros integrantes del partido centenario tampoco se explicaban por qué habían decidido reaccionar de esa manera. Aunque el argumento a mano para varios fue el de “no terminar arrastrados por el kirchnerismo para votar junto con ellos”.

“Si se votaba junto con los K, (Luis) Juez se hacía un pic-nic”, dijo una persona que conoce el microclima de la UCR y que vislumbró el frente de tormentas si los radicales de De Loredo acompañaban la creación de la comisión investigadora. Es más, algunos creen que se pagaron costos lógicos con jubilados y presupuesto universitario el año pasado, pero ahora el contexto y el contenido del debate del pasado martes era distinto.

De todas maneras, cierto es que dentro de la UCR cordobesa sirvió como un ingrediente más para cocinar la interna. Ayer, desde Más Radicalismo avanzaron con un pronto despacho con el objetivo de emplazar a la conducción del partido para la convocatoria a internas.

En un documento firmado por el mestrista Lucas Cavallo en nombre de Confluencia, Patricia Rodríguez por Córdoba Abierta y Carlos Dionisio Aguirre por Identidad Radical se dio aviso al presidente del partido, Marcos Ferrer, del vencimiento de los plazos ante el pedido de convocatoria que iniciaron el mes pasado. Y advierten que existe la posibilidad de acudir a la Justicia Federal con competencia electoral para que se activen los mecanismos para definir candidatos que marca el estatuto del partido.

“El lunes debería estar establecido el cronograma de interna con un plazo para la presentación de listas en junio y la elección en julio, pero no vemos nada de eso en el panorama inmediato”, dijo uno de los interesados en que se habiliten las internas.

Asimismo, acerca de cómo se financiaría una elección partidaria, es decir, quién pone la plata, otro radical salió al cruce de versiones y argumentos de algunos que evitan la definición en las urnas. “No nos vanagloriamos de tener más de 130 intendentes, el partido con más legisladores y concejales en la oposición… si no hay plata para hacer una interna entonces cerremos”, dijo sobre cómo se podría financiar e insistió con la posibilidad de abrir los comités que la UCR tiene en toda la provincia. “No puede ser una excusa quién pone la plata”, afirmó.

Te puede interesar

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.

Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.