La reunión Macri-Milei entusiasma a los libertarios
Armadores cordobeses de Milei dan por cierta su reunión con Macri y aseguran que no fue la primera. Dicen que el ex presidente prometió su apoyo al libertario si Bullrich pierde las primarias. Creen que “el ingeniero” empieza a reconocerlos como socios potenciales después de octubre.
Por Felipe Osman
Tal vez inducidos al error por un sesgo de confirmación que los traiciona, tal vez sobreactuando su optimismo para contagiar, repiten la lectura que hacían un año atrás, cuando aseguraban que el juego del ex presidente es que el ala dura del PRO y La Libertad Avanza alcancen en el Congreso una representación capaz de gobernar o, cuanto menos, de condicionar a cualquier gobierno.
Dan, además, una puntada adicional, de refuerzo a esa hipótesis, planteando que, si Macri estuviera en el vértice de esa articulación, podría ejercer desde allí cierto liderazgo. Y aseguran que para el ex presidente el peor de los escenarios es un triunfo de Horacio Rodríguez Larreta, ya que reduciría su papel en la política nacional a un rol casi decorativo.
Tal razonamiento no luce, prima facie, desatinado. Aunque sí asombrosamente conveniente para quienes lo formulan.
Es que, para los libertarios, todo está por comenzar. Su real carrera por el poder empezará el próximo domingo, cuando se defina la interna de Juntos por el Cambio.
Si Patricia Bullrich resulta vencedora en esa instancia, el camino de Milei se volverá mucho más árido. La inmaculada falta de estructura que el frente libertario demuestra en el interior se revelará, ahora sí, como una debilidad que no le permita seguir avanzando en la carrera electoral, y el rol de La Libertad Avanza quedará resumido a lograr, en octubre, un bloque medianamente significativo que el economista pueda pilotear hasta 2025, cuando deba renovar su banca, sin demasiadas chances de presentarse ya como un outsider sin “prontuario” en política.
Si gana Larreta, las expectativas cambian. Los armadores del economista creen que se podrá captar fácilmente el voto halcón del PRO. Y que el apoyo de Macri sería sumamente necesario para construir, en el camino que va de agosto a octubre, algún mínimo andamiaje que ayudara a cuidar de los votos libertarios, cuya fiscalización ya no podrá descansar sobre los intereses cruzados que rodean a la interna de Juntos por el Cambio.
Ese apoyo post PASO habría sido comprometido por Macri si Bullrich pierde su duelo con Larreta. Siempre, vale aclarar, según las versiones de los libertarios.
Aun así, las elucubraciones llegan más allá, e incluso creen que podría existir una alianza entre Milei y Macri en el caso de que Bullrich resultara vencedora al cabo del lago proceso electoral que tiene su primera parada el domingo y que seguramente se prolongará hasta noviembre.
En ese escenario, entienden que una sociedad Milei-Macri permitiría al expresidente tener una gran incidencia en el Gobierno desde el Congreso.
En suma, la especulación de los libertarios es que el ex presidente podría prevenir el retiro anticipado al que sus compañeros de partido lo quieren empujar administrando la tensión entre los actores, internos y externos a la alianza, que tiene por interlocutor al votante de derecha. Y que, en ese juego, el frente libertario se beneficiaría no solo de las fuentes de financiación que Macri podría acercar, sino también del tejido de relaciones que serviría de base para ensayar una estructura territorial para el libertario, vital para cuidar de sus votos en octubre.
Te puede interesar
Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales
El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.
Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto
Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.
El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado
Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.
Entre el pan dulce y el brindis: la UCR entra en clima de interna
El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.