La reunión Macri-Milei entusiasma a los libertarios

Armadores cordobeses de Milei dan por cierta su reunión con Macri y aseguran que no fue la primera. Dicen que el ex presidente prometió su apoyo al libertario si Bullrich pierde las primarias. Creen que “el ingeniero” empieza a reconocerlos como socios potenciales después de octubre.

Provincial 11 de agosto de 2023 Felipe Osman Felipe Osman

Por Felipe Osman

10-08-2023_el_precandidato_presidencial_de_la-(1)El eco que los medios nacionales han hecho de una supuesta reunión entre Mauricio Macri y Javier Milei ha revotado rápidamente hacia el interior del país, y en Córdoba operadores del libertario se entusiasman con la noticia.

Tal vez inducidos al error por un sesgo de confirmación que los traiciona, tal vez sobreactuando su optimismo para contagiar, repiten la lectura que hacían un año atrás, cuando aseguraban que el juego del ex presidente es que el ala dura del PRO y La Libertad Avanza alcancen en el Congreso una representación capaz de gobernar o, cuanto menos, de condicionar a cualquier gobierno.

Dan, además, una puntada adicional, de refuerzo a esa hipótesis, planteando que, si Macri estuviera en el vértice de esa articulación, podría ejercer desde allí cierto liderazgo. Y aseguran que para el ex presidente el peor de los escenarios es un triunfo de Horacio Rodríguez Larreta, ya que reduciría su papel en la política nacional a un rol casi decorativo.

Tal razonamiento no luce, prima facie, desatinado. Aunque sí asombrosamente conveniente para quienes lo formulan.

Es que, para los libertarios, todo está por comenzar. Su real carrera por el poder empezará el próximo domingo, cuando se defina la interna de Juntos por el Cambio.

Si Patricia Bullrich resulta vencedora en esa instancia, el camino de Milei se volverá mucho más árido. La inmaculada falta de estructura que el frente libertario demuestra en el interior se revelará, ahora sí, como una debilidad que no le permita seguir avanzando en la carrera electoral, y el rol de La Libertad Avanza quedará resumido a lograr, en octubre, un bloque medianamente significativo que el economista pueda pilotear hasta 2025, cuando deba renovar su banca, sin demasiadas chances de presentarse ya como un outsider sin “prontuario” en política.

Si gana Larreta, las expectativas cambian. Los armadores del economista creen que se podrá captar fácilmente el voto halcón del PRO. Y que el apoyo de Macri sería sumamente necesario para construir, en el camino que va de agosto a octubre, algún mínimo andamiaje que ayudara a cuidar de los votos libertarios, cuya fiscalización ya no podrá descansar sobre los intereses cruzados que rodean a la interna de Juntos por el Cambio.

Ese apoyo post PASO habría sido comprometido por Macri si Bullrich pierde su duelo con Larreta. Siempre, vale aclarar, según las versiones de los libertarios.

Aun así, las elucubraciones llegan más allá, e incluso creen que podría existir una alianza entre Milei y Macri en el caso de que Bullrich resultara vencedora al cabo del lago proceso electoral que tiene su primera parada el domingo y que seguramente se prolongará hasta noviembre.

En ese escenario, entienden que una sociedad Milei-Macri permitiría al expresidente tener una gran incidencia en el Gobierno desde el Congreso.

En suma, la especulación de los libertarios es que el ex presidente podría prevenir el retiro anticipado al que sus compañeros de partido lo quieren empujar administrando la tensión entre los actores, internos y externos a la alianza, que tiene por interlocutor al votante de derecha. Y que, en ese juego, el frente libertario se beneficiaría no solo de las fuentes de financiación que Macri podría acercar, sino también del tejido de relaciones que serviría de base para ensayar una estructura territorial para el libertario, vital para cuidar de sus votos en octubre.

 

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email