LLA activó la campaña en el sur y Soldano carga la motosierra
Con la influencer al frente, el espacio mileista en Río Cuarto reunió a referentes de toda la región y lanzó una nueva etapa del armado territorial que responde a Karina Milei. Con entusiasmo militante y expansión de base, ya proyectan más allá de 2025.
Por Gabriel Marclé
Luego de una depuración interna y una reasignación de roles, la dirigencia regional de La Libertad Avanza (LLA) en el sur cordobés dio una de sus primeras grandes muestras de actividad. Fue a través de Laura Soldano, coordinadora de LLA en Río Cuarto, quien el viernes reunió a dirigentes de toda la región para poner en marcha una nueva fase del plan territorial que lidera el diputado Gabriel Bornoroni, referente de Karina Milei —“el jefe”— en Córdoba.
“Se está moviendo algo grande. La revolución de las ideas ya arrancó. Ahora avanza desde cada rincón del país. ¡Viva la libertad carajo!”, fue la frase que se repitió en redes sociales entre los asistentes. Durante la jornada se leyó el decálogo de acción mileísta, la hoja de ruta libertaria que plantea una misión clara: fidelidad a las ideas, compromiso y protagonismo de una nueva generación de dirigentes, los jóvenes que dijeron presente en la convocatoria. Con Soldano cargando la motosierra y como posible candidata en las legislativas de este año, los libertarios del sur pusieron primera.
El encuentro contó con referentes de Elena, Baigorria, Adelia María, Sampacho, Achiras, General Cabrera y Las Higueras, además de representantes de los departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca. “Es un buen comienzo para ella”, señaló un dirigente provincial sobre la primer gran congregración en la sede partidaria de Río Cuarto.
En diálogo con Alfil, Soldano se mostró entusiasmada con lo vivido en la reunión. “Tengo sensaciones de pura felicidad y motivación. Había una energía increíble. Se está creando una red de personas con muy alta vibra, comprometidas, honestas. No tengo dudas de que este plan va a ser un éxito”, afirmó fiel a su estilo, con lo espiritual como clave en la cruzada libertaria regional.
La coordinadora destacó el crecimiento acelerado de la base militante del espacio. “De cuatro o cinco que éramos hace dos meses, ahora somos más de cincuenta”, dijo, subrayando que muchos provienen de otros partidos. Según explicó, su tarea es “tender puentes y unir”, misión que le fue asignada por sus referentes nacionales. “Las puertas están abiertas para todos”, aseguró, aunque con una advertencia: “Solo quedarán los fieles y los que no traicionen”. También valoró la incorporación de empresarios al armado local: “Tienen su vida resuelta, pero están decididos a involucrarse porque están cansados de ser gobernados por las mismas lacras”.
Sobre las conclusiones del encuentro, anticipó que comenzarán a trabajar en un plan de acción para este año, “de forma coordinada, organizada y con una estructura firme”. La presentación formal del grupo ampliado será el 1° de mayo en Córdoba capital, en el acto encabezado por Bornoroni. No se descarta la presencia del presidente Milei, ya sea en persona o por videoconferencia.
Sobre el cierre, Soldano remarcó que el proceso no termina con la elección de este año, sino que apunta a fortalecer la presencia libertaria en cada municipio. “Hay un cambio profundo que la gente está pidiendo, y desde cada localidad vamos a ser parte de ese proceso”, aseguró. Convencidos del rumbo del país y con expectativas altas para este año en Córdoba, los libertarios ya piensan en el 2027.
“El objetivo es claro: pintar el sur de violeta”, afirmaron desde LLA Río Cuarto, frase que fue destacada en la gacetilla de prensa que difundieron horas después de la reunión en Río Cuarto, dejando en claro que la intención es construir candidaturas —con puros o convertidos— en cada localidad y una buena elección este año podría abrir la puerta para que nuevos referentes compitan por las intendencias. En 2023, Adrián Radice de Villa El Chacay fue el primero en instalar el color violeta en una región históricamente azul y roja. Maximiliano Camusso, hoy parte del equipo de Soldano, estuvo muy cerca de hacer lo mismo en Laboulaye.
Aunque hay planes a largo plazo, Soldano insiste en que la prioridad es el presente: reclutar, formar y consolidar cuadros con las ideas de la libertad. “Este año hay otras prioridades”, concluyó, en referencia al desafío electoral de octubre.
Avanzan los desagües y la pavimentación en un sector estratégico del oeste
El municipio de Río Cuarto avanza con una obra clave en el oeste de la ciudad: la pavimentación y el sistema de desagües pluviales en cinco cuadras estratégicas, ubicadas entre las calles Fitz Roy y Gaudard, en barrio Buena Vista, a metros del Nuevo Hospital.
Los trabajos, que según los vecinos eran reclamados desde hace décadas, se realizan con financiamiento conjunto entre el gobierno local y la Provincia. La intervención apunta a mejorar tanto la circulación vehicular como las condiciones de drenaje en una zona que históricamente sufría anegamientos cada vez que llovía.
Pese al contexto económico nacional, el intendente Guillermo De Rivas aseguró que el plan de obras no se detiene. “Es la obra más importante que estamos haciendo en la ciudad. Se trata de un sector con alta circulación y un crecimiento urbano sostenido. Además de los desagües, se suman cinco cuadras de pavimento que transforman este punto clave del oeste", explicó el jefe comunal.
El proyecto también incluye señalética y la recuperación de espacios verdes, en el marco del plan integral de infraestructura urbana. De Rivas remarcó que sigue vigente el compromiso de avanzar con las 100 cuadras de pavimento en toda la ciudad, y que las intervenciones se irán priorizando de manera estratégica.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín Cantoro, detalló que la inversión responde a un análisis técnico de la zona, donde confluyen gran parte de las aguas del sector. “Era una zona crítica, con problemas estructurales que complicaban el mantenimiento. Ahora, con los nuevos desagües y la pavimentación, se podrá transitar en condiciones completamente distintas”, señaló.
Por otro lado, Cantoro habló de los tiempos de la obra que se estima va a permitir mayor agilidad en la circulación de este a oeste. “Nosotros esperamos terminar en 45 días. Con menos lluvias, se irá avanzando a un mayor ritmo”, aseguró.
La mirada de los vecinos también suma perspectiva al impacto del proyecto. Daniel Paoloni, residente del barrio, no ocultó su entusiasmo: “Es una obra trascendental. Hace años que la esperábamos. Cada vez que llovía, esto era un peligro. Por suerte, el Intendente y el Gobernador nos escucharon. Se está cumpliendo un sueño”.
Te puede interesar
Cabrera logró acuerdo con Banco Nación: De Rivas, ¿solo en la lucha?
General Cabrera se sumó a los municipios que ya lograron un acuerdo con el Banco Nación en relación al cobro de la tasa de Comercio e Industria. Su vecina localidad de General Deheza también había logrado un consenso con la entidad. Con estos antecedentes, ¿pierde fortaleza el reclamo de otros intendentes?
Oficialismo busca retener el control de la agenda, pero la oposición presiona
Las finanzas, la seguridad y los servicios son temas que la primera línea opositora esgrime para raspar al Gobierno local en un punto clave del año político. En el Concejo, los concejales de Hacemos buscan llevar el control de la agenda legislativa.
Derrivismo endurece su postura contra Nación, ahora por discapacidad
Tras una reunión del Consejo Asesor en materia discapacidad, el Gobierno municipal volvió a criticar a la gestión Milei por la auditoria que podría terminar con la eliminación de hasta 3.000 pensiones por discapacidad en la ciudad. “Alarma la falta de empatía del Gobierno”, lanzaron desde el Mójica.
Suoem: previo a mesa paritaria, arrancó semana de asambleas
El SUOEM convocó a asambleas durante toda la semana en distintas dependencias de la Municipalidad. La medida va en consonancia con lo planteado en el último Congreso Nacional de Secretarios Generales Municipales en Avellaneda (y replica la medida del SUOEM en Capital). Aunque el gremio acordó un aumento del 2% para el mes de abril, se prepara para la reapertura de la paritaria de mayo.