Enroque corto en Río Cuarto
Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández
Un adelanto para Obras Sanitarias
La periodista recibió un mensaje del informante libertario, quien le recordó un proyecto que se aprobó la semana pasada con el voto de la mayoría de los bloques (a excepción del Partido Libertario).
Informante libertario: Ya que siguieron la sesión en la que se habló del paro de la semana pasada, le recomiendo repasar lo que ocurrió al principio. Se aprobó un adelanto de fondos para el Sindicato de Obras Sanitarias.
Periodista: Cierto. Vi que lo acompañaron todos los bloques menos ustedes.
I L: Es un anticipo financiero para un gremio. Es decir, para un grupo puntual de personas. El concejal Mario Lamberghini fue el único que votó en contra de lo que consideramos que es un aberrante privilegio político que se da con el esfuerzo de los contribuyentes.
Horas más tarde, la cronista dialogó con un integrante de la oposición en el Concejo Deliberante.
Periodista: Los libertarios estaban muy enojados con el adelanto al gremio de Obras Sanitarias. ¿Qué implica concretamente? No se dijo casi nada durante la sesión.
I O: No se aprobó un “privilegio” como lo quisieron plantear. Este anticipo podría explicarse como un préstamo. Son $4 millones que precisaba el sindicato, que tampoco es una cifra muy significativa. Fue un adelanto que después será reintegrado a la Municipalidad. No voy a cuestionar el voto del concejal libertario porque tiene derecho a oponerse. Pero si hubiese sido algo “polémico”, se hubiera prestado para un debate fuerte y por el contrario, tuvo el consenso de casi todos los concejales.
.
Dudas de la territorialidad libertaria
El dirigente del ex Juntos por el Cambio local se dirigía al periodista para hacerle un comentario sobre el armado de La Libertad Avanza en la ciudad.
Dirigente: No quiero ser pájaro de mal agüero con los amigos libertarios que están juntándose con Laura Soldano, pero les quiero decir que van a necesitar más de lo que tienen para competir.
Periodista: ¿No los ve aptos?
I: Tienen ganas, tienen fondos y están del lado del presidente (Javier Milei), por lo que seguro van a lograr algo. Pero se necesita experiencia en esto de hacer campaña. No es solo tener la billetera, hacer videítos y blandir motosierras.
P: ¿Qué les falta?
I: Territorio. Ahí están flojos. Después tienen que ver si todos esos empresarios que hoy les aplauden todo después se van a poner a fiscalizar. Creo que todavía tienen un gran déficit, porque pueden juntar cincuenta o cien, pero los otros tienen muchos más.
P: ¿Los otros?
I: Los peronistas. Los radicales también, pero especialmente los peronistas de Llaryora. Tienen toda la maquinaria.
P: ¿Y no les sirve tener al PRO de laderos entonces?
I: Me parece que no hay nada seguro en esa alianza. Si no hay referentes claros, un camino claro y una apertura al diálogo, no van a acompañar. Al menos eso es lo que dicen.
P: ¿Quiénes?
I: Los que se están reordenando. Capaz, a medida que avance la campaña, los libertarios se van a dar cuenta de la falta que les hace la vieja política y empiecen a repartir candidaturas. Pero hay que esperar, porque dependerá de cuánto quiera jugar el presidente en Córdoba. Mire lo que pasó en Santa Fe…
Te puede interesar
En modo streamer, De Rivas debutó como vocero intendentista
El jefe municipal tuvo su primera presentación ante el público capitalino con fuertes expresiones respecto a la batalla entre los intendentes y el Gobierno nacional, especialmente por el conflicto de las tasas del Banco Nación. “Si quieren achicar el banco y despedir empleados, no nos usen a los intendentes de excusa”, lanzó.
Cabrera logró acuerdo con Banco Nación: De Rivas, ¿solo en la lucha?
General Cabrera se sumó a los municipios que ya lograron un acuerdo con el Banco Nación en relación al cobro de la tasa de Comercio e Industria. Su vecina localidad de General Deheza también había logrado un consenso con la entidad. Con estos antecedentes, ¿pierde fortaleza el reclamo de otros intendentes?
Oficialismo busca retener el control de la agenda, pero la oposición presiona
Las finanzas, la seguridad y los servicios son temas que la primera línea opositora esgrime para raspar al Gobierno local en un punto clave del año político. En el Concejo, los concejales de Hacemos buscan llevar el control de la agenda legislativa.
Derrivismo endurece su postura contra Nación, ahora por discapacidad
Tras una reunión del Consejo Asesor en materia discapacidad, el Gobierno municipal volvió a criticar a la gestión Milei por la auditoria que podría terminar con la eliminación de hasta 3.000 pensiones por discapacidad en la ciudad. “Alarma la falta de empatía del Gobierno”, lanzaron desde el Mójica.