Río Cuarto Por: Julieta Fernandez16 de abril de 2025

Ferrer en Río Cuarto: ¿prima el rechazo a la interna?

Autoridades del comité local y departamental recibieron al presidente de la UCR Córdoba. En general, primaría el rechazo a la interna que reclaman desde el mestrismo. Además, la mayoría de los núcleos locales adelantó su postura en rechazo a una alianza con LLA.

Marcos Ferrer, Marcos Curletto y Walter Perrone

Por Julieta Fernández

“Yo no niego la realidad. Los números indican que una alianza con La Libertad Avanza es la más competitiva. No es mi posición, solo es la realidad. Sí creo que no podemos ir solos si queremos ser competitivos”, dijo el presidente del Comité Provincial de la UCR, Marcos Ferrer, ante sus correligionarios de Río Cuarto y la región. En una reunión muy esperada por la dirigencia local, se plasmaron las distintas miradas del radicalismo frente al desafío electoral de este 2025. Más allá de rechazar o no una alianza con La Libertad Avanza (o algún ex socio de Juntos por el Cambio), también se debatió sobre la mirada local de cara a la interna que piden desde el mestrismo. 

Al cierre de esta edición, el encuentro aún estaba en desarrollo en la sede partidaria ubicada en calle Cabrera. No obstante, Alfil pudo conocer la postura de algunas de las autoridades. Martín Carranza (presidente del comité Banda Norte), aseguró que desde el núcleo Evolución han planteado un rechazo a cualquier alianza con Javier Milei. “En Río Cuarto, es casi unánime el rechazo”, señaló el dirigente. Cabe recordar que desde este espacio también se distanciaron del diputado Rodrigo de Loredo, quien no descartaría un acuerdo con el gobierno nacional.

Por otra parte, el presidente de la UCR departamental, Walter Perrone, manifestó que, en la dirigencia regional, prima el rechazo a una interna. Apeló a que haya “madurez de parte de los dirigentes que tengan que ceder”. “El que más mide es Rodrigo de Loredo, es la realidad. Obviamente tenemos en claro que hoy hacer política es muy difícil. Ir solos con la Lista 3 no nos ayudaría a meter algún diputado. Habría que acordar con otros espacios, aunque también hay que ver quién querrá acordar con nosotros”, dijo Perrone a Alfil. La mirada del intendente de Coronel Baigorria sería más orgánica y expectante de lo que pueda surgir del Congreso Provincial de la UCR. Esta postura sería compartida por otros dirigentes del departamento que apuestan a la conformación de una lista “competitiva” encabezada por quienes midan mejor.

En tanto, el presidente de la UCR local y referente de la Red Federal, Marcos Curletto, ha planteado sus diferencias con el gobierno de Javier Milei. Más allá de haber asistido al asado de fin de año organizado por el diputado De Loredo, Curletto se diferenció del “radicalismo peluca” y consideró que el partido centenario es opositor al modelo del actual gobierno. No obstante, Alfil pudo saber que el nombre del ex concejal podría ser tenido en cuenta en la danza de nombres (algo que el radicalismo de Río Cuarto viene reclamando en relación a la falta de federalismo en las listas). 

Ferrer aseguró que su propósito en el encuentro fue el de escuchar a sus correligionarios y resaltó que “el marco de alianzas del partido lo define el Congreso”. Consideró que “se debe hacer una buena elección en 2025 si queremos una buena elección en 2027” y trazó su análisis de las posibilidades que tiene el partido en este sentido: “Podemos ir solos, pudiendo sacar el 4% de los votos. Podemos ir en acuerdo con partidos como el PRO, Coalición Cívica o alguno más con resultado electoral incierto. El tercer camino es un acuerdo con LLA. Con el peronismo provincial no iríamos si de mí depende, pero algunos radicales lo están considerando”, señaló. En su análisis, Ferrer mencionó el hecho de que la UCR comparte electorado con Milei y, aunque remarcó que esa no sería su postura, “los números indican que una alianza con LLA es la más competitiva”. 

En lo que concierne al radicalismo más cercano a La Libertad Avanza, es sabido que Gabriel Abrile (también cercano a Rodrigo de Loredo) sería proclive a un acuerdo. Según pudo saber Alfil, el concejal y el legislador Ariel Grich habrían mantenido una reunión previa con Marcos Ferrer antes del plenario en la Casa Radical. 

Te puede interesar

Natali, en favor del convenio con Aerolíneas: ¿Quiebre nazarista?

El edil, quien formó parte del llamosismo, se muestra cada vez más cercano a la gestión municipal. Ayer votó en favor del último convenio con Aerolíneas Argentinas para sostener la conexión entre Río Cuarto y Buenos Aires. La sorpresa: una concejala oficialista no acompañó la iniciativa.

En medio de tensiones en el PAMI, desplazan al titular de la UGL Río Cuarto

Por orden de Bornoroni, Ricardo Scattolini dejó de ser jefe de la sede nacional más importante del interior provincial. Reconfiguración política de La Libertad Avanza, aunque con un timing sugerente: en estos días, la obra social del Estado estuvo bajo la mira por escándalos en distintos lugares. Santiago Pinasco asumiría en su lugar.

En modo streamer, De Rivas debutó como vocero intendentista

El jefe municipal tuvo su primera presentación ante el público capitalino con fuertes expresiones respecto a la batalla entre los intendentes y el Gobierno nacional, especialmente por el conflicto de las tasas del Banco Nación. “Si quieren achicar el banco y despedir empleados, no nos usen a los intendentes de excusa”, lanzó.

Cabrera logró acuerdo con Banco Nación: De Rivas, ¿solo en la lucha?

General Cabrera se sumó a los municipios que ya lograron un acuerdo con el Banco Nación en relación al cobro de la tasa de Comercio e Industria. Su vecina localidad de General Deheza también había logrado un consenso con la entidad. Con estos antecedentes, ¿pierde fortaleza el reclamo de otros intendentes?