Provincial Por: Carolina Biedermann21 de abril de 2025

Mendiolaza: Arning vuelve a la Justicia para retener la intendencia

La intendenta PRO buscó frenar la revocatoria popular con una presentación legal y la jueza Marta Vidal rechazó el pedido. Hoy, la defensa avanzará en la Cámara Contencioso Administrativo para retener el municipio.

Por Carolina Biedermann

La ciudad de Mendiolaza sigue siendo el epicentro en una disputa tensa entre la intendenta Adela Arning y un grupo de vecinos autoconvocados que piden su destitución. La jueza Marta Vidal, a cargo de la Justicia Electoral Provincial, rechazó el pedido de los abogados de la intendenta para anular las firmas que reunió la Junta Electoral Municipal.

“La recolección de firmas no implica el inicio del proceso legal, por lo tanto no tengo competencia”, explicó la jueza Vidal a Diario Alfil, en línea a la respuesta legal que le dio a los asesores letrados de la intendenta, quienes presentaron un escrito a un proceso que en la Justicia Electoral, aún no se abrió.

En la ciudad de Mendiolaza, los vecinos continúan juntando firmas que son certificadas en la comisaría local, para iniciar ese proceso formalmente.

Nicolás Quero, abogado de Arning habló con Alfil y explicó la postura que toman en la defensa de la intendenta. Querio explicó que este lunes ingresará a la Cámara Contenciosa Administrativa una impugnación a la respuesta de la Justicia, considerando que desde que el momento en el que se empezaron a juntar firmas, existe un proceso de revocatoria.

“Desde el momento que recolectan firmas el proceso se inicia. Nosotros planteamos que debe haber un representante de nuestra parte, en el proceso de junta de firmas. Además hacemos hincapié en que se debe informar correctamente a la ciudadanía sobre qué está firmando”, explicó el abogado y agregó: "contamos con el fallo de Deán Funes, expedido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el que dice que la ciudadanía debe conocer el contenido de la revocatoria. Ese fallo anula las certificaciones de las firmas juntadas porque no se hicieron ante escribano público. Nosotros entendemos que este proceso debe anularse”, agregó.

Fue en el año 2014, cuando Miguel Albino Roldán, quien era por aquel entonces intendente de la localidad de San José de la Dormida, fue destituido de su cargo. Fue la justicia de Dean Funes la que intervino en el proceso, y sentó el precedente que ahora está siendo consultado por la defensa de la intendenta del PRO.  

Quero, además de asesorar a Arning, fue el abogado que intervino en el intento de destitución de la intendenta de Anisacate, Natalia Conti.

El proceso avecina un largo camino por delante. Los letrados que trabajan en la defensa de la intendenta, de la localidad de Sierras Chicas, apelan a tener una respuesta positiva en la Cámara Contenciosa Administrativa, pero en el caso de que falle en su contra, avanzarán en la tercera instancia, en el TSJ.

La clave de la Cámara estará en la interpretación de la ley. En si consideran que el proceso de revocatoria inició, o no.

Desde el Panal siguen el proceso con atención y en alerta por la posible catarata de revocatorias en los municipios y comunas del interior, que podría desencadenarse si la destitución en Mendiolaza se concreta.

La revocatoria popular, es un mecanismo democrático contemplado en la Constitución Provincial. Su legislación es poco específica mencionando que permite este proceso tomando como causales “mala conducta manifiesta, malversación de fondos, incumplimiento de deberes, incapacidad sobreviviente, entre otras. En un futuro será una tarea Legislativa, trabajar en afinar el lápiz para garantizar que los mecanismos democráticos sean más específicos para futuros eventos similares. Hasta el momento, los vecinos representados por Alberto Dalmasso, siguen al pié de la letra el proceso legal para llegar al puerto deseado.   

Por su parte, Alberto Dalmasso, el vecino de Mendiolaza que avanzó con el proceso de destitución, y quien figura en las planillas de junta de avales, dijo que vienen muy bien y que esta misma semana van a estar presentando todas las firmas certificadas en la Justicia Electoral Provincial.  

Te puede interesar

Dellarossa por el PRO, el sueño que le conviene a todos

El 8 de julio vence el plazo para la inscripción de alianzas y la elección municipal en Marcos Juárez empieza a ordenar la política opositora de Córdoba. Pedro Dellarossa se encamina a competir con el sello del PRO, mientras La Libertad Avanza termina de definir si se suma en alianza con los amarillos. El peronismo, en tanto, analiza correrse del sello partidario y apostar a un armado vecinal.

LLA va por el fin de las PASO y se define la relación Milei-Llaryora

Tras la asunción de Santilli, el gobierno nacional retoma la agenda demorada de la reforma política. La narrativa cordobesista vs la mirada libertaria sobre la Gobernación 2027. PÄSO o no PASO, el nuevo esgrima que enfrenta el gobernador provincial.
 

Llaryora presentó “Gas para Crecer”, una iniciativa que amplía el acceso al gas natural en más de 70 localidades

La Provincia, junto a Ecogas, facilitará las conexiones al servicio en pueblos y comunas del noroeste y sur cordobés, fortaleciendo el desarrollo productivo, el arraigo y la calidad de vida de los vecinos.
 

La “ley antibúnker” se discute y hay roces entre oficialistas y opositores

La comision de seguridad debatirá este miércoles los proyectos de Oscar Saliba, Oscar Agost Carreño y el Ejecutivo. Aunque los tres apuntan a cerrar inmuebles utilizados para el narcomenudeo, difieren en el alcance de las medidas, las autoridades de aplicación y el rol de la Justicia. En la oposición hay malestar porque aseguran que el PJ tomó una iniciativa que ellos habían presentado meses antes.

Con Vigo y Passerini, el PJ anunció 19 secretarías y puso primera al 2027

Llaryora estuvo ausente en la reunión del PJ donde se plasmó la primera acta del actual período. Cargo territorial para la senadora y solo dos históricos en la grilla. Facundo Torres sigue de Adjunto: en  su discurso, habló del partido de cara al año que viene.

Ni proyectos ni sesiones: la quietud legislativa preocupa en La Cumbre

El Concejo Deliberante lleva al menos dos semanas sin actividad por falta de iniciativas del Ejecutivo y de los bloques legislativos. Lleva dos jueves sin sesiones ni proyectos.