Provincial Por: Yanina Soria22 de abril de 2025

Con Schiaretti, Llaryora y Passerini, el PJ copó la misa por Francisco

El arzobispo Ángel Rossi encabezó la ceremonia de homenaje al Papa argentino en la explanada de la Catedral. En la primera fila estuvieron el gobernador, el ex gobernador y el intendente. Fuerte presencia de ministros y funcionarios municipales; miembros del TSJ y de la Policía. Presencia juecista.

Por Yanina Soria 

La explanada de la Catedral cordobesa se convirtió ayer en el escenario donde se celebró la misa homenaje al Papa Francisco que fue encabezada por el arzobispo Ángel Rossi. Probablemente, la última ceremonia que presidirá el religioso cordobés antes de viajar a Roma para participar, junto a otros tres cardenales argentinos, de la elección del próximo Papa (también podrán ser votados ellos). 

Como sucedió en simultáneo en otras Iglesias del país, en la Catedral se congregaron los fieles que fueron a escuchar el mensaje y a participar de la oración de despedida al Sumo Pontífice. 

Aunque en Córdoba se coló la política. La política oficialista. 

WhatsApp Image 2025-04-21 at 21.50.26

El peronismo copó la parada y por la envergadura de los asistentes, lo de anoche -por momentos- se parecía mucho a un acto partidario, aunque el arzobispo Rossi fue muy cuidadoso y recién sobre el final de la misa brindó un agradecimiento generalizado a todos los presentes. 

La primera y segunda fila estuvieron reservadas para las máximas autoridades del Gobierno y de la Municipalidad capitalina. .Del lado de la oposición, aunque no en los primeros lugares, asistió el senador Luis Juez junto al presidente de la bancada de legisladores del Frente Cívico, Walter Nostrala, y la titular de la bancada juecista en el Concejo, Graciela Villata,  entre otros.

Como así también, por parte del radicalismo, estuvieron los legisladores provinciales Dante Rossi y Ariela Szpanin. Asimismo asistieron miembros del Tribunal Superior de Justicia, como Luis Angulo, Aída Tarditti, Jéssica Valentini y María Marta Cáceres de Bolatti; y de la Policía de Córdoba. 

Lo llamativo fue que, después de casi un año, volvieron a mostrarse juntos el gobernador Martín Llaryora y el ex mandatario Juan Schiaretti quien, como se sabe, administra cuidadosamente sus reapariciones en Córdoba. El tres veces titular del Ejecutivo cordobés se muestra activo fuera de las fronteras de la provincia tratando de engordar el partido nacional de Hacemos de cara a las elecciones de octubre. 

De hecho, desde que dejó el poder provincial, en apenas dos ocasiones (esta es la tercera) se lo vio a Schiaretti compartiendo algún acto público/institucional con su sucesor. 

El primero fue en abril del año pasado cuando participaron de la ceremonia en la que fue emplazada en la Plazoleta de la Merced la escultura de Sonia Torres, referente de Abuelas de Plaza de Mayo. Luego, en julio del 2024 se reencontraron en el acto por el 30° aniversario del atentado a la AMIA desarrollado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Tribunales, donde ambos expusieron. 

De cualquier modo, la foto política de anoche, custodiada por la fuerte presencia policial que rodeó las vallas que delimitaban la zona de las sillas, buscó dejar un mensaje potente. Se completó con la presencia del intendente Daniel Passerini mostrando la unidad de las principales piezas del cordobesismo. 

El tridente que siguió con atención la hora que duró la misa estuvo rodeado de los principales ministros y funcionarios municipales. También asistió la diputada Natalia de la Sota y se destacó la ausencia de la senadora Alejandra Vigo (esgrimió razones de salud).  

A diferencia de lo que sucedió en Buenos Aires, en la Iglesia San José de Flores concretamente, donde los vecinos y fieles terminaron abucheando a la vicepresidenta Victoria Villaruel, en Córdoba, la misa se desarrolló sin inconvenientes. 

El gobernador Llaryora terminó reprogramando su agenda para poder asistir anoche, y dejó a la vicegobernadora Myrian Prunotto al frente de las actividades que se desarrollaron en la zona de Traslasierra. 

Por su lado, a través de las redes sociales, más temprano, el ex gobernador y hoy armador del partido nacional Hacemos, dijo que Córdoba “recordará que, durante su papado, nuestro Cura Gaucho fue declarado santo, un orgullo no solo para la provincia sino para todos los argentinos”. 

Te puede interesar

Llaryora perfila modelo de seguridad como nueva columna del “modelo cordobés”

Obligado a reaccionar por Capital, el oficialismo puso en la mira el fenómeno urbano de los motochorros. Los legisladores de Hacemos presentaron un proyecto que insta a diputados y senadores nacionales de Córdoba a endurecer las penas a quienes delincan con o desde motos. Una pata más al modelo en tiempos de Bullrich y Milei.

La salida de Bullrich, por ahora, no tiene impacto en la pata cordobesa

El portazo de la ministra para afiliarse a LLA sorprendió a algunos dirigentes que responden de manera directa a la titular de Seguridad. No habría ruptura de bloques en el Congreso hasta la elección de Caba y mañana la propia Bullrich les marcará la hoja de ruta.

“Paciencia”, el solitario pedido de los intendentes libertarios

El intendente de Villa El Chacay, uno de los dos libertarios en funciones en Córdoba, aseguró que las comunas están “al rojo vivo”, aunque pidió paciencia y defendió el ajuste del gobierno nacional.  Milei ya tiene a sus defensores entre los jefes municipales cordobeses que padecen la actualidad económica.

El Radicalismo Cordobés ante su hora más crítica

El partido atraviesa una de las crisis más profundas de su historia en medio de una coyuntura adversa.

Brandán encabezó una reunión con intendentes del departamento Unión para fortalecer la articulación territorial

El ministro de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandán, participó de una reunión con los 27 intendentes y jefes comunales del departamento Unión.

Mentiras que viajan rápido, verdades que resisten

El caso del predio del Banco Ciudad en Cosquín