El Gobierno ordenó la transformación del Archivo Nacional de la Memoria y el Museo de la ESMA
La decisión del Ejecutivo fue informada mediante el Boletín Oficial. Ambos organismos serán integrados al Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH).
A través del Decreto 344/2025, comunicado mediante el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional oficializó la reestructuración del Archivo Nacional de la Memoria y el Museo de la ESMA. La decisión fue impulsada a través del Ministerio de Justicia; ambos organismos pasarán a formar parte de las unidades organizativas del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH).
De acuerdo al Boletin Oficial, la medida fue realizada con el fin de "promover una gestión más eficiente, articulada y racional en materia de derechos humanos y preservación de la memoria histórica".
En el artículo 1 se indica: “Dispónese la transformación del Archivo Nacional de la Memoria y del Museo de Sitio ESMA -Ex-Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio-, ambos organismos desconcentrados de la Secretaría de Derechos humanos del Ministerio de Justicia, en unidades organizativas a incorporarse a la estructura del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH)”.
El CIPDH asumirá las funciones y objetivos de los organismos que se le integrarán, siendo sus tareas principales "obtener, analizar, clasificar, duplicar, digitalizar y archivar informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado Argentino y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones", según determinó el Ejecutivo.
El Ministerio de Justicia elaboró un informe donde propuso la integración del Archivo Nacional de la Memoria y el Museo de Sitio ESMA al CIPDH. Estos organismos comparten responsabilidades en la preservación y difusión de información sobre el terrorismo de Estado y la promoción de los derechos humanos. La medida también asegura la conservación de los fondos documentales y la continuidad de las actividades de estos organismos.
Previo a estos cambios, el Archivo Nacional de la Memoria, creado por el Decreto N°1259/03, estaba encargado de obtener, analizar y archivar información sobre violaciones a los Derechos Humanos, y el Museo de Sitio ESMA se creó por el N°1133/15, con el objetivo de difundir los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado en el país.
El decreto también establece que los compromisos y obligaciones de los organismos transformados serán asumidos por el CIPDH, incluyendo la transferencia de créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes y personal.
En tanto, la Dirección de Sitios y Espacios de Memoria, dependiente del Archivo Nacional de la Memoria, pasará a depender directamente de la Secretaría de Derechos Humanos. Será el Ministerio de Justicia la responsable de dictar los actos administrativos necesarios para implementar esta transformación.
Te puede interesar
Caputo anunció que Argentina vuelve al mercado de capitales: emitirá un bono con vencimiento en cuatro años
El ministro de Economía explicó que el objetivo de la medida es "refinanciar el capital a través de un bono tradicional y no tener que usar las reservas".
Milei adelantó su viaje a Córdoba: recibirá los aviones F-16 en Río Cuarto
La presentación de las aeronaves estaban previstas para este domingo, pero fueron adelantadas al sábado 6 debido cuestiones climáticas
Redefiniciones identitarias
La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.
Juramentos berretas en Diputados
La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto
Villaverde renunció al Senado y formará parte de la Cámara Baja
La legisladora libertaria de la Provincia de Río Negro oficializó su salida de la Cámara Alta, debido a una impugnación por presuntos vínculos narco.
Congreso: juraron los 127 diputados bajo la mirada de Milei
Se presentaron los legisladores de la Cámara Baja para jurar, Martín Menem fue reelecto como presidente de mesa y Schiaretti no estuvo presente.