Formación en marcha: Juez moviliza la tropa en Córdoba
Con un plenario militante y nuevos locales barriales, el Frente Cívico activa su despliegue en la capital cordobesa. El senador apuesta a recuperar terreno electoral en la ciudad, fortalecer el recambio generacional y consolidar estructura territorial. El operativo político mira al 2027, con el líder del espacio enfocado en la gobernación y Martín Juez quien empieza a sonar, entre la militancia, para la intendencia.
Por Carolina Biedermann
Mañana el Frente Cívico pondrá primera en su operativo de recuperación territorial en la capital cordobesa. El punto de partida será un plenario partidario con presencia completa de la militancia de Córdoba ciudad y la conducción del senador nacional y líder del espacio, Luis Juez.
El encuentro se llevará a cabo desde las 10 de la mañana en la sede de calle Jerónimo Luis de Cabrera 565. No será un acto más: marcará el inicio de una serie de reuniones planificadas para este año y el próximo, con el objetivo de afinar el trabajo territorial en los barrios, capacitar a fiscales y volver a seducir al electorado capitalino.
Vuelve la capital al radar
La imposibilidad del actual intendente Daniel Passerini de aspirar a la reelección abre una oportunidad significativa para la oposición. El Palacio 6 de Julio se presenta como una plaza estratégica no solo por su peso simbólico y presupuestario, sino porque —en la visión del juecismo— es una pieza fundamental en cualquier tablero serio que busque disputar la gobernación en 2027.
Juez, en su candidatura a gobernador en las elecciones del 2023, logró cerca del 36% de los votos en la capital en su carrera a la gobernación. El número obtenido no fue significativo, por eso apuesta a reforzar su presencia donde alguna vez gobernó. A casi veinte años de su gestión municipal, aún conserva vínculos con sectores de la planta estatal que ingresaron bajo su gestión y le guardan lealtad. En su entorno aseguran que “hay un voto en la capital que nos va a volver a acompañar, pero vamos de lleno por recuperar electorado, de cara a la campaña Juez Gobernador 2027”.
Planificación, memoria y territorio
En el plenario se trabajarán tres ejes clave para la ciudad: economía, transporte y obras públicas, pero también se hará un repaso introspectivo sobre la gestión juecista, con sus aciertos y errores, sin la intención de convertirse en un canal “volver”. A partir de ese diagnóstico, la dirigencia capitalina buscará posicionar un nuevo proyecto de ciudad, basado en datos actuales, análisis de la situación contemporánea de la ciudad y el concepto de “la ciudad que queremos”.
En paralelo, el espacio busca fortalecer la estructura con una lógica innovadora: abrir 100 locales partidarios en toda la capital, pero no a través del alquiler tradicional que hace el resto de los partidos, sino mediante el compromiso voluntario de vecinos que ofrecen espacios en sus viviendas particulares (garajes, living, patios, etc), para reuniones. El partido aportará cartelería para señalizar estos puntos. En 2024, ya se abrió una sede por cada seccional, completando las 12 de la ciudad.
La apuesta es clara: territorializar la política y recuperar la cercanía con los vecinos.
Juventud en marcha
El recambio generacional también será protagonista. La actual juventud del Frente Cívico pasará a integrar la junta capital, mientras que una nueva camada de militantes, de entre 20 y 25 años, asumirá el rol de renovación juvenil.
Dirigentes del espacio aseguran que “el vínculo entre Juez y Milei fomentó la llegada de nuevos jóvenes que encontraron en este espacio un lugar donde militar, que se amolda a la realidad de Córdoba”.
“Los pibes de veinte años hablan otro idioma y necesitamos abrir el espacio, renovarnos, no cometer los errores que vemos en otros partidos”, explicó un referente. La intención es conformar una lista de concejales con fuerte presencia juvenil, apostando a formar cuadros políticos con proyección.
Martín Juez, intendente
Mientras el senador nacional apunta a la gobernación en 2027, en el plano municipal suena fuerte un apellido repetido, pero con juego propio: Martín Juez, actual concejal y dirigente clave en la renovación del Frente Cívico.
Aunque cargar con el apellido Juez puede parecer una mochila, dentro del espacio destacan que Martín ha construido su trayectoria con identidad propia, demostrando conducción, visión política de la ciudad y una sensibilidad distinta para comunicarse con los jóvenes y el vecinalismo.
La fórmula Juez–Juez (Luis en provincia, Martín en ciudad) es leída por varios como inviable por su reminiscencia a los esquemas tradicionales de la vieja política. Sin embargo, la presencia del joven dirigente en el escenario electoral municipal no se descarta, especialmente si continúa consolidando su perfil en el Concejo y articulando con los sectores más dinámicos del espacio.
Con estructura territorial, un plan de ciudad en marcha, renovación generacional y un candidato en carpeta, el juecismo ya arrancó la campaña provincial, en Córdoba capital. La intención es clara: volver a ser una fuerza competitiva en la ciudad y construir, desde allí, un trampolín hacia el objetivo mayor de 2027: el gobierno provincial.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.