Nacional Por: Gabriel Silva26 de mayo de 2025

Milei y la sucesión de escenas de kirchnerismo explícito

El desaire a Jorge Macri y Villarruel en el Tedeum, el cruce con la Iglesia y la ideologización en el regreso de Paka Paka son apenas muestras de cómo el relato libertario se construye meramente desde el antagonismo a los K. Aunque con las mismas formas.

Por Gabriel Silva

Resulta por lo menos incómodo ver cómo aquellos que se horrorizaron en otros momentos por las formas y modales del kirchnerismo hacen hasta lo imposible por tratar de justificar lo inverosímil que deriva del no saludo de un primer mandatario a otros dirigentes también elegidos de manera democrática. Tal fue el caso de ayer en el Tedeum del 25 de Mayo en la Catedral porteña y el incómodo momento que se vivió hasta para aquellos que lo vimos por televisión cuando el presidente Javier Milei le negó el saludo a la vicepresidenta Victoria Villarruel y al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Los sommeliers de gestos de fórmulas presidenciales que en su momento evaluaron hasta el hartazgo a Cristina Kirchner con Alberto Fernández; a la misma protagonista con Julio Cobos y mucho más atrás en el tiempo a De la Rúa con ‘Chacho’ Álvarez o a Menem con Duhalde hoy garabatean justificativos que vuelen lejos del peligroso radar tuitero del Gordon Dan o Santiago Caputo a los fines de no tener que ser alcanzados por la munición en redes del peligroso tándem que controla la botonera más grande del Estado nacional.

Esa que extiende sus tentáculos hasta la omnipresente Side y desde la que se lanzan todo tipo de operaciones en contra de dirigentes propios y opositores, hombres de la Justicia, periodistas y como lo contó el diario La Nación ayer “todos aquellos que manipulen la opinión pública o erosionen la confianza de los funcionarios”. Todos quedarán bajo la luz cenital de una batería de fondos y recursos que no se condice con un país en crisis. Más bien, absolutamente lo contrario.

Los casilleros de kirchnerismo explícito que completó Milei en un puñado de días llegaron con la ideologización de Paka Paka, al igual que lo hacía el kirchnerismo, pero ya sin los fiscales de moralina que se lanzaran a objetar el accionar de un gobierno y la necesaria advertencia: “con los chicos, no”.

La tensión con la Iglesia tras el discurso de García Cuerva -al igual que lo hacía Bergoglio con Néstor Kirchner-, el aún asombroso llamado para sacar los dólares de abajo del colchón sin resortes legales que vislumbren algún escenario futuro de previsibilidad, el modo Maduro con el que se reprimen manifestaciones como así también el constante hostigamiento a gobiernos provinciales y municipales completan la kirchnerización de Milei que aún muchos cordobeses no ven.

Ni siquiera aquellos que, de buena fe y en otros momentos oscuros para la institucionalidad del país, salieron a reclamar precisamente por la República y las instituciones. Hoy, enamorados de las encuestas, los posicionamientos y aguardando los frutos de probables alquimias que tal vez ni se concretan optan por el silencio y el famoso fingimiento de demencia.

A lo mejor, ayer hasta se subieron a la moda de no usar escarapela un 25 de Mayo. 

Te puede interesar

Luis Espert se presentará como candidato de LLA en Buenos Aires

El actual diputado se presentará como candidato de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires; la lista, encabezada por Espert, incluiría a figuras como Diego Santilli y Sebastián Pareja, con la definición de la segunda candidata aún pendiente.

Pichetto contra los chinos

El diputado insiste en sostener un discurso que ha condenado al país al aislamiento y el atraso económico durante décadas

Bullrich pidió investigar "funcionarios involucrados" por la contaminación de fentanilo

Luego de que se reportaran 97 muertes por el opioide adulterado en Argentina, la ministra de Seguridad habló sobre investigar a los "funcionarios involucrados" y reconoció que "hay una cadena de custodia" que fracasó.

Vuelve $Libra al ring: Diputados destrabó una pieza clave

Por amplia mayoría en comisión, se aprobó este martes en diputados una modificación en la composición de la comisión investigadora, para tratar el tema $Libra, la criptomoneda que entrampó al Presidente en una causa internacional.

Las campañas no emocionan

La estrategia de comunicación de oficialismo y oposición es apelar a emociones que dejan afuera a cada vez más gente

Presente y Pasado. 11. Los Gobiernos de Menem y De La Rúa

Historia reciente de Argentina: de los gobiernos de Carlos Menem a Fernando de la Rúa, sus políticas, contextos y la crisis de 2001.