Milei y la sucesión de escenas de kirchnerismo explícito

El desaire a Jorge Macri y Villarruel en el Tedeum, el cruce con la Iglesia y la ideologización en el regreso de Paka Paka son apenas muestras de cómo el relato libertario se construye meramente desde el antagonismo a los K. Aunque con las mismas formas.

Nacional26 de mayo de 2025Gabriel SilvaGabriel Silva
milei-tedeum

Por Gabriel Silva

Resulta por lo menos incómodo ver cómo aquellos que se horrorizaron en otros momentos por las formas y modales del kirchnerismo hacen hasta lo imposible por tratar de justificar lo inverosímil que deriva del no saludo de un primer mandatario a otros dirigentes también elegidos de manera democrática. Tal fue el caso de ayer en el Tedeum del 25 de Mayo en la Catedral porteña y el incómodo momento que se vivió hasta para aquellos que lo vimos por televisión cuando el presidente Javier Milei le negó el saludo a la vicepresidenta Victoria Villarruel y al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Los sommeliers de gestos de fórmulas presidenciales que en su momento evaluaron hasta el hartazgo a Cristina Kirchner con Alberto Fernández; a la misma protagonista con Julio Cobos y mucho más atrás en el tiempo a De la Rúa con ‘Chacho’ Álvarez o a Menem con Duhalde hoy garabatean justificativos que vuelen lejos del peligroso radar tuitero del Gordon Dan o Santiago Caputo a los fines de no tener que ser alcanzados por la munición en redes del peligroso tándem que controla la botonera más grande del Estado nacional.

Esa que extiende sus tentáculos hasta la omnipresente Side y desde la que se lanzan todo tipo de operaciones en contra de dirigentes propios y opositores, hombres de la Justicia, periodistas y como lo contó el diario La Nación ayer “todos aquellos que manipulen la opinión pública o erosionen la confianza de los funcionarios”. Todos quedarán bajo la luz cenital de una batería de fondos y recursos que no se condice con un país en crisis. Más bien, absolutamente lo contrario.

Los casilleros de kirchnerismo explícito que completó Milei en un puñado de días llegaron con la ideologización de Paka Paka, al igual que lo hacía el kirchnerismo, pero ya sin los fiscales de moralina que se lanzaran a objetar el accionar de un gobierno y la necesaria advertencia: “con los chicos, no”.

La tensión con la Iglesia tras el discurso de García Cuerva -al igual que lo hacía Bergoglio con Néstor Kirchner-, el aún asombroso llamado para sacar los dólares de abajo del colchón sin resortes legales que vislumbren algún escenario futuro de previsibilidad, el modo Maduro con el que se reprimen manifestaciones como así también el constante hostigamiento a gobiernos provinciales y municipales completan la kirchnerización de Milei que aún muchos cordobeses no ven.

Ni siquiera aquellos que, de buena fe y en otros momentos oscuros para la institucionalidad del país, salieron a reclamar precisamente por la República y las instituciones. Hoy, enamorados de las encuestas, los posicionamientos y aguardando los frutos de probables alquimias que tal vez ni se concretan optan por el silencio y el famoso fingimiento de demencia.

A lo mejor, ayer hasta se subieron a la moda de no usar escarapela un 25 de Mayo. 

Te puede interesar
laje

Laje y la izquierda

Javier Boher
Nacional13 de junio de 2025

Hace unos días el gurú intelectual de gente con poco apego al debate se pronunció violentamente sobre la gente que no piensa como él

Lo más visto
suoem (1)

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto17 de junio de 2025

Fuego “amigo” | Legisladores viajan a Chile | En Hacemos no seduce octubre | Carrizo de gira por San Justo

ilustra-estevez-y-carro-protesta-frente-sede-pj (1)

Los K mandan colectivos para apoyar a CFK y marchan al PJ para agitar a Llaryora

Bettina Marengo
Provincial17 de junio de 2025

Aseguran que partirán para el barrio porteño de Monserrat dos decenas de colectivos. Estevez, Carro y Alesandri, son algunos de los que irán a hacer el “aguante” a la expresidenta. Todos detrás de los mismos votos, los renovadores prometen asistencia de dirigentes en autos. Silencio de De la Sota. Llaryora le esquiva a la prensa (y a CABA) para evitar responder sobre el fallo de la Corte y la situación de Cristina.