Sorpresa de Ferrer a Mestre: la UCR de Córdoba va a internas
Ante la presión de la Justicia Electoral y en medio de un clima de tensiones, la UCR cordobesa confirmó la convocatoria a internas abiertas para agosto, como mecanismo institucional para definir candidaturas y ordenar su estrategia frente a un escenario político incierto.
Por Carolina Biedermann
Ayer se concretó la reunión de todos los núcleos en la Casa Radical. Más Radicalismo se sorprendió cuando, al iniciar el encuentro, el presidente del partido en Córdoba pidió la palabra y confirmó que la UCR irá a internas abiertas, fijando la fecha para el próximo 3 de agosto. Con esa declaración, la reunión concluyó y se desactivó la discusión para la cual todos habían llegado preparados.
A partir del pedido de la Justicia Electoral Provincial de abrir los canales de diálogo, la alianza interna Generación X, a la que pertenece el titular del partido, Marcos Ferrer, convocó a una reunión ayer.
Más Radicalismo, integrada por los núcleos que encabezan Ramón Mestre (Confluencia), Carlos Becerra (Identidad Radical) y Fernando Montoya (Córdoba Abierta), confirmó su participación en el encuentro con el objetivo de solicitar la interna como primera opción, siempre con la intención de avanzar hacia la conformación de una lista de radicalismo puro, alejada de acuerdos con La Libertad Avanza o con el PRO.
A última hora del domingo, se intensificaron las operaciones políticas y circuló una fuerte versión según la cual Más Radicalismo no asistiría a la reunión. La información resultó ser una maniobra impulsada por un grupo de boinas blancas, y fue el propio Mestre quien ordenó a su tropa participar del cónclave.
Los planteos y discursos que se habían preparado cuidadosamente para desplegar en la Casa Radical no llegaron a pronunciarse tras la intervención de Marcos Ferrer. “Las internas serán el próximo 3 de agosto”, anunció, dando por cerrada la decisión de forma unánime.
¿Por qué Generación X accedió a la interna?
Algunos referentes sostienen que la determinación se debe a la presión que habría ejercido la Justicia sobre el partido. “O llaman a elecciones, o la Justicia interviene y fija fecha”, es una de las versiones que circula.
La respuesta oficial de Marcos Ferrer fue que, si bien no era el desenlace ideal, consideró que destrabó un conflicto que seguía generando tensiones dentro de la organización.
“Lo más lógico es alcanzar acuerdos y no terminar en una interna en un contexto muy complejo, cargado de apatía por parte de una ciudadanía que está cansada de estas cosas. Vamos a convocar a una interna abierta para elegir a los candidatos para una elección legislativa. Ni siquiera se trata de cargos ejecutivos”, expresó.
“Como presidente del partido, es mi responsabilidad escuchar a todas las partes, y se tomó esta resolución porque no se logró un consenso. La única salida fue esta”, agregó. “La expectativa es que el diálogo continúe en el tiempo que queda por delante, que aún es considerable”, concluyó Ferrer, dejando abiertos los canales para seguir conversando internamente.
Interna radical “reloaded”
Desde este lunes en adelante, se abre un nuevo capítulo en la UCR, o tal vez una segunda temporada de “La Interna”.
A partir del martes comenzarán a activarse los mecanismos electorales: la conformación de la Junta Electoral, el dictado del cronograma para la presentación de listas, boletas y alianzas entre núcleos. En el medio, el inevitable “cafeteo” correligionario mediante el cual algunos intentarán alcanzar un acuerdo, como sucedió en la interna de 2024, para evitar llegar a las urnas.
Alianzas nucleares y externas
Con los tres nuevos núcleos habilitados en 2024, la provincia de Córdoba cuenta con once espacios propios.
En principio, se espera que las alianzas conformadas el año pasado, representadas por dos grandes bloques —“Más Radicalismo” y “Generación X”— mantengan esa configuración para la próxima contienda.
La incógnita gira en torno a qué postura adoptará el legislador Dante Rossi. “El Colorado” presentó el año pasado los avales necesarios para contar con su propio núcleo, pero por vencimiento de plazos —que en otras ocasiones fueron flexibilizados— fue rechazado.
Esta situación lo llevó a estructurar su propio armado. Como puede alinearse con un sector que sea afín a sus ideas —que hoy comparten mayor sintonía con “Más Radicalismo”— no se descarta un esquema de dispersión.
La interna llega en un contexto de incertidumbre partidaria y sin definiciones concretas sobre el rumbo que tomará la fuerza: ¿una Lista 3 pura o una alianza amplia para enfrentar al peronismo?
Te puede interesar
Llaryora instala disputa semántica en torno al “defender Córdoba”
El gobernador estuvo presente en Río Cuarto para la Agtech Week y acentuó la disputa con Natalia de la Sota por la titularidad del manual cordobesista. A su vez, continuó con la seguidilla de críticas por retenciones y universidades.
Con la cuenta regresiva corriendo, LLA entra en ebullición
Los libertarios con chances de subirse a la lista asedian la Rosada, para recibir una confirmación, o para cuidarse las espaldas. Los Caputo también juegan. Mogetta presume una foto con el ministro; mientras el asesor estrella quema el resto para subir a De Loredo (y parar a Juez).
Marcos Ferrer sobre la crisis en la UCR: "La mayoría de los votantes radicales se sentirían más representados por Rodrigo"
El intendente de Río Tercero habló sobre la interna en la UCR convocada por la Junta Electoral y opinó que “ir solos en un contexto polarizado, con un presidente de la Nación por un lado y un exgobernador con respaldo provincial por otro, nos dejaría aislados y en desventaja”.
Juez queda a merced de la perinola de Karina (y de Milei); Bornoroni observa
El senador tiene chances de ser quien encabece el armado libertario en Córdoba, aunque algunos en el Frente Cívico prefieren que se guarde para el 2027. “Si se lo pide el Presidente, no hay muchas posibilidades de rechazarlo”, dijo un juecista. Alfil adelantó la posibilidad en febrero del 2024.
Llaryora precalienta una campaña de contrastes con la Rosada
El gobernador ocupa la centralidad de una campaña que, formalmente no comenzó, pero que Hacemos ya milita. El juego de las diferencias con el modelo libertario. Ayer, tocó salud y cooperativismo.
La baja radical cotiza la territorialidad en la lista libertaria
Sin los 170 municipios que podía aportar el Foro de Intendentes Radicales, la lista libertaria pierde su principal cantera de estructuras territoriales. La del Frente Cívico, que se agota en la Capital, no puede suplir la baja, y los armados de Bornoroni y Sikora se vuelven, en términos relativos, más relevantes.