Provincial Por: Felipe Osman12 de agosto de 2025

La baja radical cotiza la territorialidad en la lista libertaria

Sin los 170 municipios que podía aportar el Foro de Intendentes Radicales, la lista libertaria pierde su principal cantera de estructuras territoriales. La del Frente Cívico, que se agota en la Capital, no puede suplir la baja, y los armados de Bornoroni y Sikora se vuelven, en términos relativos, más relevantes.

Por Felipe Osman

Traspuesta la posta del 7 de agosto, todas las especulaciones se precipitan, aún más que antes, hacia el cierre de listas del próximo domingo. La noticia de la baja de Rodrigo de Loredo, de la que aún se duelen los radicales, obliga a reconfigurar el GPS. Y entre las derivaciones de la pulseada jurídica que ganó Ramón Mestre está la certeza de que el grueso del radicalismo no impulsará la boleta de Javier Milei en prácticamente ninguna aritmética.

Y no es que el ex intendente vaya a hacerse con la tracción de los jefes territoriales del radicalismo en el interior. Podrá haber un grupo minoritario que lo siga en su cruzada. Pero la decisión -aún no oficializada- que del titular del bloque habría tomado de no participar del próximo turno electoral dejará a la lista libertaria sin chances de sumar el apoyo del grueso de las estructuras radicales porque, muy probablemente, estas terminarán apoyando al Gobierno Provincial.

No lo harán, va de suyo, de manera expresa. Pero no cuesta demasiado trabajo conjeturar que, frente a un Gobierno Nacional que les ofrece motosierra y obra pública cero, al peronismo no le costará mucho convencerlos de no rechazar el único salvavidas que pueden alcanzar, por modesto que sea.

Además, la construcción transversal de la que forma parte el Centro Cívico ofrece una coartada a los ‘boina blanca’: la presencia, en ese mosaico de partidos provinciales bautizado Provincias Unidas, del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Ahora bien, sin los radicales, la lista de los hermanos Milei se queda con poco respaldo territorial. El Frente Cívico, adicionado a la alianza, no tiene presencia significativa en el interior provincial. Sus estructuras territoriales se concentran en la capital, que, aun siendo con distancia el distrito más importante en términos electorales, es el que menores dificultades ofrece para la penetración de la campaña digital de La Libertad Avanza.

Por fuera de la UCR, las (modestas) estructuras territoriales a las que puede apelar la Casa Rosada son las desarrolladas por el propio Gabriel Bornoroni, presidente del partido en Córdoba y del bloque en Diputados, y por Verónica Sikora, desde su agrupación, La Libertad Primero.

Bornoroni presume de haber conseguido inserción en los 26 departamentos de la Provincia. El diputado divide su tiempo entre los compromisos a los que debe atender en Buenos Aires e incursiones semanales en los departamentos del interior, con visitas a emprendimientos productivos, asociaciones civiles, clubes, y reuniones con los militantes, referentes y coordinadores de cada localidad.

En ese trabajo territorial Bornoroni se apoya, principalmente, en Gonzalo Roca. 

En paralelo a la construcción del diputado, Sikora trajina sin pausa las seccionales de la capital y los departamentos del interior, habiendo plantado bandera en 16 de ellos. El trabajo territorial de la libertaria es reconocido por el presidente, que le dio su venia para armar, y también por las diputadas María Celeste Ponce, de La Libertad Avanza, y Cecilia Ibáñez, del MID. La primera es una seguidora de la primera hora del presidente, incluso de tiempo antes de que decidiera saltar a la arena política. La segunda, revista en el único partido que, en Córdoba, revalidó la alianza de 2023, del que es apoderada.

Sikora es una de las potenciales candidatas que tiene agenda, por estos días, en Buenos Aires. Aunque no la única.  

Te puede interesar

Siciliano asumió como ministro de Vinculación y Gestión Institucional

Con la presencia de Llaryora, el candidato electo como diputado en las pasadas elecciones legislativas juró en el auditorio del Centro Cívico del Bicentenario.

La Provincia busca maniobrar el conflicto con los gremios y desactivar la tensión por la Caja

El llamado de Facundo Torres a una reunión con los sindicatos coincide con la hora de la movilización anunciada para este martes. La protesta se hará mientras se discute en audiencia pública el nuevo Código Tributario y la suba de aportes personales a la Caja de Jubilados.

Siciliano empieza por Capital

El gobernador Martín Llaryora pone hoy en funciones al nuevo ministro. Empoderado, el dirigente arranca por la ciudad con agenda vinculada a los distintos sectores sociales. Se espera reunión con el intendente Daniel Passerini que hoy asistirá al acto.

El ministerio de la Felicidad

Siciliano toma el mando de una cartera creada ad hoc para su posicionamiento en capital. Un Frankenstein gubernamental -se duelen sus colegas- ensamblado con el corazón de cada ministerio, que deberá trabajar para que otro oficie las buenas nuevas. En el PJ capital sospechan. En la Municipalidad se preparan.

El juecismo apoyará a Lezcano para el MPF y el Panal quiere cerrar con Ferrer

El oficialismo aceleró el trámite para designar al nuevo Fiscal General y tras la audiencia pública del jueves, llevará el pliego al recinto el 17 de diciembre, antes de la segunda lectura del Presupuesto. Aunque tiene los números, busca contar con el apoyo de los principales bloques opositores. Rencor viejo rencor, Juez está dispuesto a darle el OK a su viejo enemistado. En un fin de año bien al estilo cordobesista, raid de leyes en la Unicameral.

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.