Ramón Mestre: “No están cumpliendo un carajo y la Junta Electoral sigue siendo vergonzosa”
En la UCR cordobesa, el reloj corre y los papeles no aparecen. Mestre acusa al oficialismo de patear la interna y a la Justicia Electoral de mirar para otro lado, en complicidad con Ferrer. La interna del 3 de agosto, por ahora, es sólo un amague.
Por Carolina Biedermann
La interna de la Unión Cívica Radical de Córdoba comenzó con una velocidad que ni los más optimistas esperaban. A menos de dos meses de la fecha fijada para las elecciones abiertas, anunciadas para el próximo 3 de agosto, el escenario se torna complejo. El proceso interno, lejos de acomodarse, continúa acumulando tensiones, acusaciones cruzadas y una evidente falta de consensos administrativos.
El fantasma que asecha a Más Radicalismo es que se empiece a juagar con los plazos y la interna no se lleve a cabo. Apuntan a que Generación X se pueda respaldar en el discurso de haber presentado una fecha, como lo hicieron el lunes por la tarde, y que dilaten la presentación de la documentación reglamentaria y del cronograma que habilitará a que la elección, evitando así a que se concrete como lo solicitaron. La experiencia en trampas electorales, aplicadas entre correligionarios, en internas propias, alertan a los boinas blancas en cada movimiento, y se encienden ante cualquier movimiento.
El ex intendente capitalino y referente de Más Radicalismo, Ramón Mestre, volvió a prender el ventilador y disparó munición gruesa contra el oficialismo partidario, especialmente contra el presidente de la UCR provincial, Marcos Ferrer, y su sector interno encolumnado en Generación X.
La acusación es directa: “el anuncio de la interna presentado este lunes fue una puesta en escena para conformar a la Justicia Electoral Provincial, y está quedando en evidencia sin contar con sustento real en términos operativos”, destacó un dirigente de la UCR, miembro de Más Radicalismo.
Consultado por Alfil, Mestre dijo: “Estamos muy molestos por la falta de compromiso de esta gente. Lo único que hicieron fue quedar bien con la Justicia publicando la fecha de la interna y se quedaron en eso”.
“Desde febrero estamos pidiendo la interna. Presentamos escritos, agotamos las vías de diálogo, y la Justicia nos tuvo cajoneó por más de ochenta días, los pedidos, sin expedirse. Estuvimos a punto de denunciarla”, relató el ex intendente.
Según el espacio que encabeza Mestre, la jugada de anunciar la fecha fue más una maniobra que una decisión institucional concreta. Profundizan la denuncia detallando que las acusaciones se deben a que el Comité Provincia no presentó el cronograma electoral formal, ni se emitió la resolución correspondiente del Comité Central. En ese vacío administrativo, crece el malestar.
Este martes, Más Radicalismo presentó una nota dirigida a Marcos Ferrer y al Comité Provincia, en la que exigen que entreguen la Resolución de Convocatoria a elecciones internas, cuya fecha fue comunicada públicamente el pasado 9 de junio. En el escrito exigen que también entreguen el cronograma electoral completo y la designación formal de la Junta Electoral Partidaria. Toda esta documentación es necesaria para ser remitida al Juzgado Federal, donde se oficializa el proceso ante la Justicia Electoral.
Lo que debería haber comenzado este martes por la mañana, con una reunión de la Junta Electoral, terminó en otro traspié. Según expresaron los asistentes, el encuentro fue suspendido. Incluso trascendió que los deloredistas presentes tampoco tenían noción si la documentación estaba. “Ni siquiera contamos con la resolución del Comité que nos habilite formalmente a brindar funciones”.
Los ánimos están caldeados. Algunos hasta atinan a empezar a juntar las firmas del 15% del padrón electoral para declinar el mandato de Ferrer, jugada que la cúpula de Más Radicalismo comentó que no avalará, pero la expresión describe el enojo que empieza a trascender en una porción de la militancia que está enojada con la situación.
A pesar del anuncio oficial, la interna del radicalismo corre riesgo de ser inviable, y eso es lo que Más Radicalismo quiere dejar claro. Mestre, que conduce el núcleo Confluencia, no solo cuestiona el proceder del oficialismo, sino también la actitud pasiva de la Justicia Electoral Provincial, a la que responsabiliza por no haber actuado con celeridad cuando fue necesario.
“Llegamos a junio con los plazos encima, y ahora dicen que vamos a ir a internas, pero no hay cronograma, no hay Junta, no hay nada. No están cumpliendo un carajo y la Junta Electoral sigue siendo vergonzosa”, remató Mestre, sin vueltas.
Desde su espacio advierten que no se quedarán callados y que insistirán en que el proceso se encauce de manera formal. La desconfianza está instalada, y el enfrentamiento entre Más Radicalismo y Generación X se intensifica a medida que el calendario avanza y los papeles no aparecen.
Si el partido no logra cumplir con sus propios procedimientos, no solo se frustraría la interna, sino también cualquier intento de recomponer su frente de cara a las elecciones legislativas de octubre. En el radicalismo cordobés, el reloj aprieta, la paciencia se agota y la interna —como de costumbre— vuelve a ser más ruido que organización.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.