Provincial Por: Gabriel Silva28 de julio de 2025

Milei mojó el asado por retenciones, pero Llaryora jugó un as: aumento en jubilaciones

El fin de semana cargado de anuncios pasó de la carta al campo empujada por el Presidente en la Rural el sábado, a la jugada del gobernador anoche con un fuerte incremento a los pasivos provinciales. Aumento del 84% y bono bimestral.

Por Gabriel Silva

El tablero preelectoral se movió fuerte durante el fin de semana con una cronología que, para muchos, arrancó el jueves con la reunión de la Región Centro en Córdoba y el reclamo unificado del bloque por la eliminación de las retenciones. Siguió el sábado con la presentación del presidente Javier Milei en la Rural y el anuncio de la baja de los derechos de exportación; pero ayer tuvo una contraofensiva importante por parte de la gestión del gobernador Martín Llaryora.

Con pompa, El Panal concretó durante la fría tarde de ayer una maniobra que había deslizado en horas de la siesta y el propio mandatario provincial le puso el cuerpo a la noticia: fuerte incremento a las jubilaciones provinciales, con un aumento del 84,21% que dejará a la mínima de los pasivos provinciales en el orden de los 700 mil pesos. Pero, además, un bono bimestral de 100 mil pesos para todos aquellos jubilados provinciales que perciban haberes de hasta 1,3 millones de pesos mensuales.  

“Cumpliendo con la palabra que les di, esos recursos van a ir en parte a mejorar los ingresos de los jubilados cordobeses que menos ganan y más necesitan. Y vamos a continuar trabajando en auditorías conjuntas para conciliar la deuda definitiva que el gobierno nacional mantiene con Córdoba”, dijo Llaryora en un video que rápidamente se viralizó (85 mil reproducciones en Instagram en casi una hora y media) y con el cual, el argumento es que se realiza en este momento porque la Provincia empezó a percibir lo que logró destrabar de lo adeudado por la Caja de Jubilaciones tras la presentación en la Corte Suprema de Justicia.

No obstante, hay funcionarios que no se animan a descartar que esté sujeto al efecto dominó que se produjo entre la semana pasada y el arranque de esta. “El mensaje estaba grabado pensando más en el tema veto que en las retenciones. Cuando eso entra en la discusión ayer (por el sábado) nos terminó cerrando y tomando la decisión de que era el momento indicado”, dijo una fuente que conoce el minuto a minuto del llaryorismo.

Como se dijo, en los últimos días existió una especie de posta entre el pedido conjunto de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos por fondos adeudados a las cajas, educación, infraestructura en vialidad -tal vez, el reclamo de mayor efecto en redes vía carteles- y retenciones. Con la maniobra libertaria el sábado, y el anuncio de una baja en los derechos de exportación como un guiño contundente al campo y al voto de centro derecha que suele capitalizar el cordobesismo, la respuesta de Llaryora fue redoblar.

No sólo adjudicarse junto a sus pares Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio la autoría ideológica de la decisión de Milei con las retenciones, sino también presionar con otra discusión sensible para Casa Rosada: los jubilados.

Y en la que sabe, en el caso del cordobés, que puede encorsetar a los opositores provinciales. Esto es, desde el anuncio del envío de fondos a la Caja de Jubilaciones, el radicalismo y el juecismo piden aumentos a los pasivos provinciales; ahora, en la previa de lo que será el envío de Milei del veto al Congreso con el rechazo al aumento jubilatorio, el peronismo apunta a cómo votará el bloque radical que conduce Rodrigo de Loredo.

Quien, este fin de semana y en la previa al anuncio de Llaryora, salió a presionar para que el gobernador le quite impuestos al campo tras la baja de las retenciones que impulsó Milei en el mediodía del sábado.

En tanto, el vocero de la decisión política por parte de Llaryora fue el ministro de Gobierno, Manuel Calvo. El integrante del gabinete provincial reconoció anoche a Alfil que “como dice el gobernador: pelear por Córdoba da resultado. En un momento en el cual hay una incertidumbre grande esto es acompañar a los sectores más necesitados y que los jubilados provinciales tengan una de las mínimas más altas del país”.

“Tranquilamente podríamos haber tomado la decisión de, con esos recursos que llegaron de Nación por la Caja de Jubilaciones ir a cubrir el déficit, pero decidimos mantener el superávit y van a mejorar el haber jubilatorio”, agregó Calvo, quien además destacó el rol de los legisladores nacionales para llegar a este escenario.

El campo, la otra discusión

Asimismo, hubo semejanzas entre cómo el Gobierno nacional y el llaryorismo se movieron para dos anuncios centrales; una jugada de dos ases para un mismo fin de semana que se manejó con sigilo y en el carreteo de una campaña a la que le falta mucho. Entre ellas, fundamentalmente, saber quiénes serán los candidatos.

Por caso, la manera en la que el exgobernador Juan Schiaretti se movió durante el fin de semana hay posturas que lo dejan más cerca de una candidatura que de rechazar la invitación que le hace su propio modelo a que salga en su defensa. El tweet del exmandatario en la siesta del sábado fue pidiendo de manera rotunda la eliminación de las retenciones al definirlas como “un impuesto, una expropiación a la producción y al trabajo”.

De forma tal que, la reducción de derechos a la exportación que anunció Milei en un auditorio favorable como la Rural, podría llegar mantenerse aún como un punto de diferencia entre Casa Rosada y el cordobesismo en campaña.

En un TEG electoral que disparó múltiples maniobras en un fin de semana cargado. 

Te puede interesar

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.

Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.