Provincial Por: Felipe Osman29 de julio de 2025

LLA: Campaña al estilo CABA, la receta para conjurar la falta de candidato

Los libertarios juran que la franquicia mide 45 puntos de piso en Córdoba, pero reconocen que no tienen un candidato con un nivel de conocimiento ni remotamente cercano a esos números. De Loredo se ofrece para suplir esa debilidad, mientras los puros confían en una campaña de identificación con el presidente.

Por Felipe Osman

“Adorni es Milei”, se leía en los afiches con los que Karina mandó a empapelar Buenos Aires en la campaña en que su candidato, el vocero de la Casa Rosada, venció al peronismo de  la candidata de Jorge Macri.

Los libertarios imaginan una estrategia similar para octubre. Creen que el aparato comunicacional del Gobierno puede repetir esa alquimia y transmutar a un candidato que no alcance los dos dígitos de conocimiento público en un campeón capaz de pilotar en la escudería del presidente. Aunque es difícil imaginarlo.

Manuel Adorni, para empezar, no es un ejemplo válido. El secretario de Comunicación y Medios está muy lejos del promedio de los candidatos ‘puros’ que La Libertad Avanza perfila tanto en Córdoba como en las demás provincias. Cuando saltó a la arena electoral, ya contaba más de un año al frente de la vocería presidencial, con conferencias casi diarias, e incluso antes de subirse al proyecto político libertario ya tenía una trayectoria en medios de comunicación. Fue candidato por sus números. No a pesar de ellos. 

En cualquier caso, esas objeciones no desaniman a los libertarios, que confían en que la campaña bastará para revertir su falta de conocimiento público. Pero en la Casa Rosada podrían no estar tan convencidos de eso.

Para empezar, Milei percibe como la madre de todas las batallas lo que suceda en Provincia de Buenos Aires, por lejos, el distrito que más bancas reparte en la Cámara de Diputados (70). Y más allá de los gestos que Milei pueda dispensarle a Córdoba, la segunda prioridad estará entre los distritos que eligen senadores. Cuesta entonces imaginar al presidente con una agenda intensa en la provincia.

Hay mediciones que empiezan a revelar un costado delicado para el oficialismo nacional: los grandes números de aceptación que tiene La Libertad Avanza tiene como espacio político no se replican cuando el encuestado es enfrentado a un escenario en que cada espacio está identificado con el nombre de su primer candidato. Y en una boleta en la que figure es rostro de Juan Schiaretti, no parece sencillo salir a campo traviesa sin una cara conocida.

Esta es, en esencia, la faz del asunto que entusiasma a Rodrigo de Loredo. El radical sabe que a los libertarios les sobra escudería, pero les falta piloto. Y se entusiasma con la posibilidad de que esa carencia los obligue a resignar el primer lugar de la boleta para tener una cara conocida capaz de disputarle al tres veces gobernador de Córdoba.

En aquellas mediciones, el único libertario puro que cruza la barrera de los 10 puntos de conocimiento es Agustín Laje, quien ha destacado su intención de continuar el doctorado que cursa en España y que, además, tiene en agenda una serie de conferencias en distintos países de Latinoamérica durante la primera quincena de agosto, momento de definiciones de la lista.

Si no aparece un ‘tapado’, el radical puede abrigar la esperanza de convertirse en el último recurso de Karina para plantarle un candidato competitivo a Schiaretti. Aunque, de nuevo, sigue siendo complejo imaginar a Milei haciendo campaña con De Loredo, o incluso a La Libertad Avanza resignando la posibilidad de posicionar a un candidato para las elecciones provinciales de 2027 para respaldar a un radical que ni siquiera les aseguró, durante el primer tramo de la gestión, un apoyo cerrado, sino que en más de una oportunidad entró en tensión con el Gobierno Nacional.

Te puede interesar

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.

Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.