Twitter no vota: LLA marca límites a los influencers en Córdoba
La intervención del Partido Demócrata reavivó las tensiones dentro del universo libertario cuando un grupo de influencers denunció maniobras para dejarlos fuera de carrera y amenazaron con prender fuego las redes. Se impone la lógica de Karina Milei y las listas se limpian de twitteros, aunque la estrategia digital sigue siendo clave.
Por Gabriel Marclé
La saga del Partido Demócrata intervenido y la “limpieza” de influencers en la lista libertaria sumó un nuevo capítulo. Durante el fin de semana, una facción del autodenominado “brazo armado de redes” del mileísmo cordobés denunció un presunto operativo para correr de escena a los candidatos que pretendían posicionar dentro de La Libertad Avanza. Según su versión, la maniobra fue orquestada desde el oficialismo nacional con aval de figuras del espacio.
El encargado de agitar la interna fue Stefano López, conocido en redes como “Alfajor Tatín”, quien apuntó contra Gabriel Bornoroni por su cercanía con Maximiliano Camusso, interventor designado del PD en Córdoba. “Nos cagaron”, lanzó el influencer en su cuenta de X (ex Twitter), señalando al tándem Bornoroni-Camusso como responsables del apartamiento, aunque sugiriendo la acción de actores de más arriba.
Cuando se oficializó la intervención del Partido Demócrata, el grupo de influencers prometió “tirar una bomba”. El estallido prometido fue finalmente un video publicado por López, donde detalla su versión y denuncia una operación para marginarlo. Impacto relativo: logró meterse en la conversación digital, pero su figura es desconocida para los cuadros orgánicos del partido que dice representar.
Más allá de la interna partidaria, el grupo digital parece replicar a nivel local un fenómeno más amplio. “Hay gente que no sabe, pero LLA nació muerta y será traicionada desde adentro”, escribió López en X. La frase apunta al llamado “peronismo violeta”, término que vincula en sus posteos con los “que empiezan con M”, en aparente referencia a los Ménem.
En la misma línea, la cuenta Unión Libertaria Argentina, manejada por el influencer Ezequiel Vivas, advirtió: “Se prepara el escenario para destruir a Javier Milei. El peronismo avanza… en Córdoba. Le vendieron verduras al Presidente, jugaron sucio y no nos vamos a callar”. Aunque se despega de Milei, el mensaje contiene una crítica velada a Karina Milei, por su rol central en el armado cordobés junto a Bornoroni y los Ménem.
A todas luces, los influencers intentaron presionar a fuerza de likes y posteos para asegurarse un lugar en las listas. Juegan desde la estrategia comunicacional, convencidos de que su peso digital debería traducirse en representación política. Sin embargo, la forma en que encararon el conflicto parece haber dinamitado los puentes con la estructura partidaria.
Lo que asomó como un estallido libertario, con el pasar de las horas se convierte en un berrinche digital por el recorte de influencers. Todo indica que se trata de un reclamo minoritario de quienes quedaron afuera tras el filtro impuesto por las autoridades nacionales. Un grito solitario de los caídos en un proceso de depuración que ya tuvo su réplica en otros distritos.
La consigna impuesta por Karina Milei es clara: nadie entra a una lista solo por tener seguidores. Es una lección que deberían haber aprendido casos como Las Fuerzas del Cielo, el Gordo Dan o los influencers cercanos a Santiago Caputo. Y menos aún si provienen de sellos menores, como el Partido Demócrata.
Pese a todo, el peso de la influencia digital sigue siendo clave para la estrategia libertaria. La supuesta “limpieza” no implica renunciar al poder de las redes. Esta semana, Leonela Ceratto —presidenta de LLA en Unión— publicó un video en su Instagram donde defiende la difusión de las ideas de la libertad “por fuera de los medios tradicionales”. “Con un reel podés abrirles los ojos a miles”, escribió.
También hay excepciones. En el sur provincial, Laura Soldano —oriunda de Río Cuarto— es una de las favoritas de Bornoroni. Influencer del mundo fit y empresarial, acumula más de 50 mil seguidores y logró posicionarse como referente comunicacional dentro del espacio. Pero no es solo eso: “Laura no es una influencer con ínfulas de dirigente. Es una dirigente que también tiene influencia en redes sociales”, explican desde LLA. Es decir, representa el perfil que Karina Milei estaría dispuesta a convalidar.
Te puede interesar
Siciliano asumió como ministro de Vinculación y Gestión Institucional
Con la presencia de Llaryora, el candidato electo como diputado en las pasadas elecciones legislativas juró en el auditorio del Centro Cívico del Bicentenario.
La Provincia busca maniobrar el conflicto con los gremios y desactivar la tensión por la Caja
El llamado de Facundo Torres a una reunión con los sindicatos coincide con la hora de la movilización anunciada para este martes. La protesta se hará mientras se discute en audiencia pública el nuevo Código Tributario y la suba de aportes personales a la Caja de Jubilados.
Siciliano empieza por Capital
El gobernador Martín Llaryora pone hoy en funciones al nuevo ministro. Empoderado, el dirigente arranca por la ciudad con agenda vinculada a los distintos sectores sociales. Se espera reunión con el intendente Daniel Passerini que hoy asistirá al acto.
El ministerio de la Felicidad
Siciliano toma el mando de una cartera creada ad hoc para su posicionamiento en capital. Un Frankenstein gubernamental -se duelen sus colegas- ensamblado con el corazón de cada ministerio, que deberá trabajar para que otro oficie las buenas nuevas. En el PJ capital sospechan. En la Municipalidad se preparan.
El juecismo apoyará a Lezcano para el MPF y el Panal quiere cerrar con Ferrer
El oficialismo aceleró el trámite para designar al nuevo Fiscal General y tras la audiencia pública del jueves, llevará el pliego al recinto el 17 de diciembre, antes de la segunda lectura del Presupuesto. Aunque tiene los números, busca contar con el apoyo de los principales bloques opositores. Rencor viejo rencor, Juez está dispuesto a darle el OK a su viejo enemistado. En un fin de año bien al estilo cordobesista, raid de leyes en la Unicameral.
Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales
El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.