Provincial Por: Gabriel Marclé05 de agosto de 2025

Twitter no vota: LLA marca límites a los influencers en Córdoba

La intervención del Partido Demócrata reavivó las tensiones dentro del universo libertario cuando un grupo de influencers denunció maniobras para dejarlos fuera de carrera y amenazaron con prender fuego las redes. Se impone la lógica de Karina Milei y las listas se limpian de twitteros, aunque la estrategia digital sigue siendo clave.

Partido Demócrata intervenido, twitteros enojados y recorte de influencers con chances de llegar a la lista de LLA. La d

Por Gabriel Marclé

La saga del Partido Demócrata intervenido y la “limpieza” de influencers en la lista libertaria sumó un nuevo capítulo. Durante el fin de semana, una facción del autodenominado “brazo armado de redes” del mileísmo cordobés denunció un presunto operativo para correr de escena a los candidatos que pretendían posicionar dentro de La Libertad Avanza. Según su versión, la maniobra fue orquestada desde el oficialismo nacional con aval de figuras del espacio.

El encargado de agitar la interna fue Stefano López, conocido en redes como “Alfajor Tatín”, quien apuntó contra Gabriel Bornoroni por su cercanía con Maximiliano Camusso, interventor designado del PD en Córdoba. “Nos cagaron”, lanzó el influencer en su cuenta de X (ex Twitter), señalando al tándem Bornoroni-Camusso como responsables del apartamiento, aunque sugiriendo la acción de actores de más arriba.

Cuando se oficializó la intervención del Partido Demócrata, el grupo de influencers prometió “tirar una bomba”. El estallido prometido fue finalmente un video publicado por López, donde detalla su versión y denuncia una operación para marginarlo. Impacto relativo: logró meterse en la conversación digital, pero su figura es desconocida para los cuadros orgánicos del partido que dice representar.

Más allá de la interna partidaria, el grupo digital parece replicar a nivel local un fenómeno más amplio. “Hay gente que no sabe, pero LLA nació muerta y será traicionada desde adentro”, escribió López en X. La frase apunta al llamado “peronismo violeta”, término que vincula en sus posteos con los “que empiezan con M”, en aparente referencia a los Ménem.

En la misma línea, la cuenta Unión Libertaria Argentina, manejada por el influencer Ezequiel Vivas, advirtió: “Se prepara el escenario para destruir a Javier Milei. El peronismo avanza… en Córdoba. Le vendieron verduras al Presidente, jugaron sucio y no nos vamos a callar”. Aunque se despega de Milei, el mensaje contiene una crítica velada a Karina Milei, por su rol central en el armado cordobés junto a Bornoroni y los Ménem.

A todas luces, los influencers intentaron presionar a fuerza de likes y posteos para asegurarse un lugar en las listas. Juegan desde la estrategia comunicacional, convencidos de que su peso digital debería traducirse en representación política. Sin embargo, la forma en que encararon el conflicto parece haber dinamitado los puentes con la estructura partidaria.

Lo que asomó como un estallido libertario, con el pasar de las horas se convierte en un berrinche digital por el recorte de influencers. Todo indica que se trata de un reclamo minoritario de quienes quedaron afuera tras el filtro impuesto por las autoridades nacionales. Un grito solitario de los caídos en un proceso de depuración que ya tuvo su réplica en otros distritos.

La consigna impuesta por Karina Milei es clara: nadie entra a una lista solo por tener seguidores. Es una lección que deberían haber aprendido casos como Las Fuerzas del Cielo, el Gordo Dan o los influencers cercanos a Santiago Caputo. Y menos aún si provienen de sellos menores, como el Partido Demócrata.

Pese a todo, el peso de la influencia digital sigue siendo clave para la estrategia libertaria. La supuesta “limpieza” no implica renunciar al poder de las redes. Esta semana, Leonela Ceratto —presidenta de LLA en Unión— publicó un video en su Instagram donde defiende la difusión de las ideas de la libertad “por fuera de los medios tradicionales”. “Con un reel podés abrirles los ojos a miles”, escribió.

También hay excepciones. En el sur provincial, Laura Soldano —oriunda de Río Cuarto— es una de las favoritas de Bornoroni. Influencer del mundo fit y empresarial, acumula más de 50 mil seguidores y logró posicionarse como referente comunicacional dentro del espacio. Pero no es solo eso: “Laura no es una influencer con ínfulas de dirigente. Es una dirigente que también tiene influencia en redes sociales”, explican desde LLA. Es decir, representa el perfil que Karina Milei estaría dispuesta a convalidar.

Te puede interesar

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.

Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.